La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) saluda a todas las Mujeres Rurales en su día, y en particular a las que desarrollan su actividad en las provincias de Buenos aires y La Pampa.
El día de ayer, 15 de octubre, fue declarado Día Internacional de la Mujer Rural , al surgir de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la ONU en Pekín en septiembre de 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres; significando el reconocimiento ante los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y la sociedad en general. Mas tarde, en el año 2001 por Ley Nº 25.431 el Congreso de la Nación instituyó al 15 de Octubre como Día de la Mujer Rural, otorgándole reconocimiento oficial y adhiriendo a idénticas iniciativas adoptadas por algunos gobiernos a nivel mundial.
Para CARBAP, la fecha reconoce el esfuerzo y el trabajo de la mujer rural en toda su dimensión. Nuestra organización ha dado fiel ejemplo de la participación, compromiso y la importancia de la mujer en la conducción de la entidad, habiendo aportado a la única dirigente rural del país que llegó a ser vicepresidenta de Confederaciones Rurales Argentinas, proviniendo de la dirigencia de CARBAP, la productora de Bordenave Maria del Carmen “Maca” Neyra.
Muchas Mujeres Rurales en los últimos tiempos presiden Sociedades Rurales como Norma Urruty en Olavarria, Cecilia Otamendi en Lobería o Mercedes Lalor en General Villegas, o han llegado a cargos de conducción relevantes de la Confederación como Analía Quiroga quien fue vicepresidenta de la entidad en el periodo 2005-2006.
Pero el compromiso y la participación activa en la defensa de la tierra, de las familias, y por ende de la patria se percibe en el silencio de las miles de mujeres rurales que día a día saben montar un caballo para recorrer los animales, trabajar la tierra como agricultoras junto a sus familias, o trabajar en cientos de tambos y crianzas de terneros, entre otras tareas a lo largo de Buenos Aires y La Pampa.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa queremos evocar especialmente en este día a las mujeres rurales inmigrantes y criollas que forjaron la campaña, y trabajaron codo a codo junto a sus hombres construyendo las instituciones que han dado vida a los que hoy es CARBAP.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario