lunes, 30 de mayo de 2011

Alfonsín en CARBAP -COM 1561-

La Mesa Ejecutiva y Administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se reunió en la tarde de hoy con el Diputado Nacional y candidato a la presidencia de la Nación por la UCR, Dr. Ricardo Alfonsín. El mismo asistió acompañado por los Diputados Nacionales Juan Casañas (UCR Tucumán - Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de HCDN) y Jorge Chemes (UCR Entre Ríos). Los legisladores fueron recibidos por Alberto Frola (Presidente de CARBAP), Juan Balfour (Vpte. 1), Norma Urruty (Vpte. 2º), Alberto Larrañaga (Secretario), Horacio Salaverri (Tesorero), Juan José Guilhamelou (Prosecretario) y Alfredo Rodes (Director Ejecutivo).

En el encuentro se trataron temas vinculados a la situación política del país en el marco de las elecciones presidenciales de octubre, a la realidad productiva de las provincias de Buenos Aires y La Pampa y a la participación en la política partidaria de los productores rurales.

Además, los integrantes de la Mesa Administrativa y Ejecutiva de CARBAP entregaron un documento al Diputado en el que se plantean los principales puntos para una política agropecuaria que favorezca la producción rural y el desarrollo equilibrado de las localidades de interior.

El titular de CARBAP, Alberto Frola expresó al término de la reunión que “desde CARBAP estamos interesados en poder escuchar las distintas propuestas de todos los candidatos tanto nacionales como provinciales, y desde ya conocer la mirada que los mismos tienen sobre el rol que jugará el sector en sus respectivos Gobiernos”. Integrantes de la Mesa Directiva de la entidad propusieron la necesidad de transparentar los mercados, eliminando restricciones arbitrarias (ROEs), como así también la implementación de un sistema tributario simplificado.

Ricardo Alfonsín manifestó que, de ser electo, uno de las medidas que tomará sería la creación de un Consejo Económico y Social, similar al que funciona en Brasil, que permitiría una fluida interacción entre el Gobierno y los diferentes actores sociales y económicos.

El candidato a Presidente agregó que “con respecto al tema particular de las retenciones a las exportaciones, suscribo al proyecto que tiene dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados, el cual postula eliminar las retenciones en maíz, trigo y girasol, y reducirlas gradualmente en el caso de la soja”.

“Queremos que el sector agropecuario se desarrolle y se expanda en toda su potencialidad, para eso estamos trabajando desde la Cámara de Diputados y trabajaremos desde el Gobierno Nacional para administrar virtuosamente el Estado, teniendo como eje una visión moderna del campo”, afirmó el candidato por la UCR.

sábado, 28 de mayo de 2011

Declaraciones de Frola en ExpoTernero de General Acha , La Pampa -COM 1560-



Declaraciones del presidente de CARBAP Alberto Frola en la ExpoTernero de General Acha, La Pampa, inaugurada hace instantes.

Sentenció Frola, “No nos engañemos con este verano de aparentes buenos precios. Como lo sostenemos hace 80 años nuestra dignidad y libertad no se vende por unos pesos más que nos paguen el ternero”

En el marco de la ExpoTernero de de General Acha, La Pampa organizada por la Asociación Rural de General Acha , el presidente de de CARBAP sostuvo “esta Asociación Rural ha tenido un fiel testimonio de la custodia de principios y convicciones en varios dirigentes a los que le ha tocado ser parte en algún momento de la conducción de esta entidad como, Asdrubal Bosio Blosi, en la década del 60, Jorge Moronta quien acompaño a nuestro recordado Julio Calvet y mas tarde a Juan Pedro Merbilha en su presidencia, o mas acá a Ramiro Ruiz que acompaño en difíciles momentos para todos a Pedro Apaolaza en su presidencia entre el 2006 y 2008. Esos principios fundamentales se han mantenido hasta nuestros días y es nuestra responsabilidad transmitirlos a quienes nos sucedan de la misma forma y con el mismo convencimiento”.
Agregó Frola ” los productores seguimos sin tener respuestas a muchos de nuestros problemas, y ese potencial que se expresó claramente luego de la crisis del 2001, sigue estando altamente condicionado por un factor decisivo para aquellos que tienen que tomar la decisión de optar por la inversión y el desarrollo, o por llevar adelante esquemas productivos más conservadores. Esto es señores, la falta de confianza, la falta de previsibilidad, la falta de reglas claras para un sector que ha dado señales muy precisas que cuando ellas están presentes, el mismo se torna imparable. Algunos de ustedes producirán trigo y saben lo que ha sucedido con este cereal, no solo disminuyo la producción, sino que ahora ni siquiera se puede vender, y lo venimos advirtiendo desde hace cinco años. Para la región del sudoeste bonaerense, muy cerquita de aquí se trata de una situación de una gravedad enorme”.
Mas adelante el titular de CARBAP señaló respecto a la situación de la ganadería “pero mas claro tienen el actual panorama de la ganadería, sostén económico del interior pampeano sin dudas, en donde tras erróneas políticas hemos reducido en 10 millones de cabezas el stock nacional, en tan solo seis años, hemos reducido las exportaciones, hemos reducido el consumo por habitante por año y como consecuencia de todo ello el precio de la carne en franco aumento ha restringido su presencia en la tan protegida mesa de los argentinos.
No le echemos solamente la culpa a la sequía, como nos quieren hacer creer funcionarios equivocados. Los productores luchamos muchas veces con ella y sabemos como enfrentarla.
Advertíamos desde CARBAP hace unos seis años que la inexistencia de precio provocaba una liquidación de stocks de vientres, situación que sumada al envejecimiento de los rodeos de cría por falta de renovación, con toda seguridad, llevaría a la falta de carne vacuna para el consumo interno en el futuro inmediato. Hoy los precios se han recuperado pero debido a la caída de la oferta y a la contracción de la demanda. No estábamos errados. Y no escucharon. Llevará años recuperar esos stocks y consecuentemente la capacidad para exportar novillos pesados, uno de los puntales de la economía nacional, y mucho esfuerzo de parte de los productores. Y harán falta políticas proactivas, con verdadero sentido nacional, para que ello sea posible.Y nadie se hace cargo. Nadie asume la responsabilidad. Perdimos una inmejorable oportunidad, se pusieron en riesgo decenas de miles de empresas familiares y nadie se hace cargo. Desaparecieron productores, se abandonaron los campos, y nadie se hace cargo. Los principales perjudicados con estas políticas hemos sido los ganaderos y los consumidores argentinos de más bajos recursos sin distinción. Este gobierno que se dice progresista y que pretende atender a quienes menos tienen, con sus erradas políticas han terminado perjudicando a todos por igual. Y eso no hay que olvidárselo”.

Y también Frola advirtió sobre el próximo acto eleccionario y dijo ” en pocos meses tendremos la oportunidad de volver a elegir a quienes deberán administrar nuestras comunas, nuestra provincia y a nuestro país, y ningún aumento de rentabilidad, de precios internacionales, ni las buenas condiciones climáticas deberán permitir olvidar los momentos vividos por el sector, la imposibilidad de haber podido aprovechar los esperados buenos precios internacionales con la mayor eficiencia posible, promoviendo un rápido despegue de las comunidades del interior y por ende mejorando la calidad de vida de todos nosotros. Un tiempo perdido que difícilmente recuperaremos. Que quede claro que nuestra crisis actual es política. La república está en riesgo, de la mano de esta actitud del gobierno de desconocer el imperio de las instituciones y la división de poderes. La democracia se ha transformado en meramente declarativa, porque no es cierto que se pueda opinar en disenso sin riesgo, porque los legisladores se limitan a refrendar los proyectos del ejecutivo como quien impone un sellado en una escribanía y porque cuando algún proyecto se escapa del control oficial aparece el veto presidencial, una fórmula despótica y por lo tanto autoritaria de imponer definitivamente su voluntad, cuando no la compra impune de voluntades a través de obras, proyectos y o prebendas para las provincias representadas por los legisladores indecisos por llamarlos de un manera elegante.”


Dirigiéndose al Ministro de la Producción Abelardo Ferran allí presente Frola dijo “usted bien sabe que la Argentina, y La Pampa en particular por sus características geográficas y culturales es una provincia con base claramente agropecuaria. En las oportunidades en que hemos aceptado esa virtud y ese destino histórico y se pudo obrar en consecuencia, nuestra economía despego. Mucho hemos hecho en conjunto, pero mucho mas podríamos hacer.
Hace apenas unos cuantos meses nuestra provincia y la argentina estaba despegando nuevamente. Pero una vez mas, como en tantas otras ocasiones de la historia nacional, una política errada hacia el sector, puso en peligro esa oportunidad.
A pesar de las decepciones vividas en los últimos tiempos, no nos podemos permitir perder el optimismo. Todavía estamos a tiempo de salvarlo. Como dirigentes rurales jamás dejaremos de trabajar por el objetivo central del gremialismo rural, que es defender a los productores rurales de los abusos en los que se incurre tanto del sector público como del sector privado. Entendemos que desde CARBAP tenemos la obligación de seguir representando al productor pampeano y bonaerense implementando la acción gremial que mejor se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta el actual contexto que dista mucho de ser el del 2008 y el 2009. Seríamos necios si continuásemos obstinadamente aplicando hoy en día recetas que nos fueron útiles en momentos de extrema confrontación, de incertidumbre en los mercados mundiales y de crisis climática. Hoy los precios internacionales acompañan al igual que el clima, pero el gobierno nacional, sin niveles de confrontación sigue eludiendo el dialogo y la construcción de consensos y opta por la imposición y la división”.


Por último Frola hizo un llamado al compromiso y la participación “amigos productores, tengamos presente que no nos hemos involucrado con la dedicación que nuestro país se merece. Tal vez, quien sabe, muchas de las cuestiones que hoy estamos observando no serían tales. Pero no podemos hacer futurología. Debemos comenzar a participar activamente de la vida pública. Desde donde uno se sienta más cómodo. una ONG, una asociación civil, un partido político, etc.-
Desde CARBAP volvemos a instar a quienes tengan vocación a participar activamente en la vida pública, de la manera que mejor satisfaga sus necesidades democráticas. Debemos ocupar muchos espacios con ciudadanos que sientan y promuevan el país productivo y federal. Un país donde haya previsibilidad; libertad para producir y comerciar, integración regional; crecimiento sostenido y sustentable, bienestar general, respeto por las instituciones de la republica y seguridad jurídica. Sabemos que el cambio es posible. Debemos dejar de pedir permiso para producir y para exportar. El sector agropecuario, señores, siempre le puso el pecho a la patria. Las ganancias cuando las tuvimos las volvimos a enterrar en este bendito suelo para tener año tras año mayores cosechas y tener mas divisas genuinas como aporte insustituible para hacer realidad la noble argentina soñada. Y así lo seguiremos haciendo”
asintió el presidente de CARBAP, y cerró el discurso expresando “NO NOS ENGAÑEMOS CON ESTE VERANOS DE APARENTES BUENOS PRECIOS. COMO LO SOSTENEMOS HACE 80 AÑOS NUESTRA DIGNIDAD Y LIBERTAD NO SE VENDE POR UNOS PESOS MÁS QUE NOS PAGUEN EL TERNERO.

viernes, 20 de mayo de 2011

Asmblea de Productores en Bragado, Bs. As. -COM 1559-

Dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa encabezados por su Secretario Alberto Larrañaga (Sociedad Rural de 25 de Mayo) y el Tesorero Horacio Salaberri (Sociedad Rural de Suipacha) participaron de la Asamblea de Productores convocada por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias de Bragado.
Junto a autoridades de la Sociedad Rural de Bragado, de la Filal de FAA Bragado y de la Filial FAA O’Brien, participaron de la misma el Secretario Gremial de FAA Omar Príncipe y el Secretario de la FAA Bonaerense Guillermo Giannassi, y más de 250 productores agropecuarios que concluyeron en :

-Se reclama la urgente liberación de los mercados granarios y se cuestionó la profundización de las malas políticas agropecuarias del Gobierno Nacional desde las asunción del Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez.

-Se adhirió al dictamen de la Cámara de Diputados que promueve la eliminación de los ROES






-Se reclama unidad y cohesión en el accionar de la Mesa de Enlace Nacional

-Solicitar a la Mesa de Enlace Nacional que convoque a una Asamblea Nacional de Productores Agropecuarios. Se propone como fecha el 3 de junio en lugar a designar.

-Se declara el estado de alerta y movilización de los productores agropecuarios.

FOTOS en la web de CARBAP: www.carbap.org

domingo, 8 de mayo de 2011

Frola:" En este año de elecciones no debemos olvidar bajo ningún aspecto lo sucedido en el sector agropecuario en los últimos años- COM 1558



Declaraciones del presidente de CARBAP Alberto Frola en la Exporural de General Villegas, Buenos Aires, inaugurada hace instantes.

En el marco de la Exporural de General Villegas el titular de CARBAP sostuvo “los productores siguen sin tener respuestas a sus problemas, y esa fuerza latente, ese potencial que se expresó claramente luego de la crisis del 2001, sigue estando fuertemente condicionada por un factor determinante para quienes tienen que tomar la decisión de optar por la inversión y el desarrollo o llevar adelante esquemas productivos más conservadores. Esto es señores, la falta de confianza, la falta de previsibilidad, la falta de reglas claras para un sector que ha dado señales muy precisas, ya que cuando ellas están, el campo se torna imparable”

Frola agregó” ustedes saben lo que ha sucedido con el trigo, no sólo disminuyo la producción, sino que ahora ni siquiera se puede vender, y lo venimos advirtiendo desde hace cinco años. O con la ganadería, en donde hemos reducido el numero de cabezas y resulta que ahora la gran política del gobierno es comercializar en conjunto la carne con nuestro país hermano Brasil, diluyendo nuestra principal característica diferencial del producto que es la calidad, reconocida en todo el mundo. Ni hablar de la gran mentira del plan maíz plus, que recientemente volvimos a denunciar desde CARBAP, ya que los mismos técnicos del ministerio han reconocido por estos días que es inaplicable, principalmente por las dificultades que presenta el absurdo sistema de segmentación que propusieron. ¿Realmente tienen alguna esperanza de que este gobierno vaya a devolver el importe de las retenciones si deciden segmentarlas en un futuro? .

Mas adelante el titular de CARBAP señaló “Este tipo de políticas ya las sufrimos los argentinos y somos conscientes de las consecuencias de su inexorable fracaso. No podemos volver a caer en las viejas y falsas dicotomías entre mercado interno y comercio exterior, la historia ya ha demostrado que los países que generaron soluciones inteligentes y a largo plazo son los que han mostrado un crecimiento sostenido y un desarrollo verdadero. Desde CARBAP creemos que la forma correcta de encarar el tema es llevando adelante programas específicos que permitan no solo la permanencia de los productores en el campo, sino también su desarrollo y crecimiento. Y esto no se logra ni con los subsidios que siempre son discrecionales, ni segmentando retenciones con un gobierno que peso que manotea, es muy difícil que lo devuelva.”
Según Frola” a esta imprevisibilidad e inseguridad económica se le suma una creciente inseguridad rural vinculada con el delito. Este es un tema sobre el que hemos estado trabajando profundamente desde CARBAP, articulando con el gobierno provincial, dejando de lado cualquier diferencia política, porque señores la vida de los productores es la que esta en peligro, y hay que tratar de buscar soluciones rápidas y concretas para esta situación. Ya se está trabajando en un sistema de chips electrónicos para simplificar la identificación animal, la cual empezaría por los terneros para poder tener en cuatro años el rodeo identificado, lo cual no es una solución al problema del abigeato en el corto plazo, pero seguramente se puede convertir en un factor disuasorio si la policía bonaerense efectúa los controles pertinentes. El gobierno provincial también nos ha anunciado recientemente la creación de la Superintendencia de Delitos Rurales, una nueva policía con autonomía económica y operativa que estará dedicada a abordar especialmente la problemática delictiva en las áreas rurales. Creo que este tipo de gestiones implican un avance y son representativas del momento por el que atraviesa el país hoy. Sin dejar jamás de trabajar por el objetivo central del gremialismo rural, que es defender a los productores rurales de los abusos en los que se incurre tanto del sector público como del sector privado, entendemos que desde CARBAP tenemos la obligación de seguir representando al productor pampeano y bonaerense implementando la acción gremial que mejor se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta un contexto que dista mucho de ser el del 2008 y el 2009”.
Mas adelante Frola destacó la tarea del gremialismo rural “es que de eso se trata el gremialismo rural, de defender, de proteger a los productores rurales, no solo en el aspecto económico vinculado a su actividad, sino también, y en lo que creo más importante, en el sistema de vida del interior. En ese conjunto de valores y costumbres que en algún momento de la historia argentina fue uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se construyó el éxito de un país que se ubico como una de las nacionales más promisorias del mundo. Lejos de abogar por la restitución de un tiempo que ya pasó y que poco tiene que ver con la realidad de este siglo, sí creemos que ciertos vectores de desarrollo que guiaron con claridad la creación de esa argentina pujante coinciden en gran medida con la defensa de la producción agropecuaria y el reclamo por incentivar el desarrollo federal y equilibrado del país que siguen siendo dos grandes banderas de nuestro movimiento rural confederado y del gremialismo rural en su conjunto. Seríamos necios si continuásemos obstinadamente aplicando hoy en día recetas que nos fueron útiles en momentos de extrema confrontación, de incertidumbre en los mercados mundiales y de crisis climática. Hoy los precios internacionales acompañan al igual que el clima, mientras el gobierno, sin niveles de confrontación elude el dialogo y la construcción de consensos y sigue optando por la imposición”.
Por último sentenció “Este es un año de elecciones en el cual no debemos olvidar bajo ningún aspecto lo sucedido en el sector agropecuario en los últimos años. La imposibilidad de aprovechar los esperados buenos precios internacionales con la mayor eficiencia, promoviendo un rápido despegue de las comunidades del interior ha sido sólo producto de las erróneas políticas del gobierno nacional. Y eso, junto al tiempo perdido, el cual difícilmente recuperaremos, debemos tenerlo presente en estas elecciones. Ni los buenos precios ni las buenas condiciones climáticas deberían impedir tener presente los tristes momentos vividos”.
Por último Frola hizo un llamado a la unidad “el trabajo de las entidades como la Sociedad Rural de Villegas y todas las Asociaciones Rurales que integran CARBAP juega un rol fundamental. Todos los que formamos parte del Movimiento Rural Confederado debemos tener muy bien en claro que las Sociedades Rurales son las Confederaciones y que todas las Confederaciones son CRA, se trata de una unidad cuya fortaleza radica esencialmente en la identificación y el trabajo conjunto de estos tres niveles: entidades de base, entidades de segundo grado y entidades de tercer grado con pertenencia en el Movimiento Rural Confederado. El principal capital que tiene nuestra organización es el amplio nivel de representatividad que posee, y los valores e inquietudes de los productores son el insumo fundamental sobre el cual construimos diariamente nuestro trabajo como dirigentes. Es por esto que no quiero dejar pasar esta importante oportunidad para volver a remarcar que su trabajo en las entidades de base, el trabajo de todos ustedes en sus Asociaciones Rurales o en cualquier nivel en el que les toque participar, es importantísimo para todos aquellos que tenemos responsabilidades gremiales”, concluyo el titular de CARBAP, haciendo un llamado final a la acción “les pido que continúen trabajando con entusiasmo, que continúen participando en sus rurales, que continúen fortaleciendo el Movimiento Rural Confederado, un movimiento que ha demostrado en toda su historia ser el fiel reflejo del sentir de los productores. Hoy mas que nunca les pido participación y compromiso para poder lograr el objetivo final de nuestra lucha, y que dicen todos los comunicados de CARBAP: lograr trabajar en el campo con plena libertad y absoluta dignidad.”

martes, 3 de mayo de 2011

CARBAP y la libertad de prensa -COM 1557-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se suma a la conmemoración del Día Mundial de La Libertad de Prensa, declarado como tal en el año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta declaración fue realizada con el objetivo de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

Desde CARBAP entendemos que resulta esencial en estos tiempos destacar los actos que reivindican la importancia de trabajar permanentemente por el afianzamiento de una prensa verdaderamente libre e independiente. Es importante hacerlo en estos tiempos porque si bien no atravesamos momentos donde la censura de un Estado autoritario se encuentra institucionalizada, advertimos una preocupante indiferencia de la sociedad frente a peligrosos avances del Gobierno sobre empresas periodísticas y los comunicadores.

Claramente el Poder Ejecutivo Nacional no ejerce censura sobre quienes no le resultan afines, pero es evidente que ha mostrado una marcada vocación por controlar la pluralidad de voces aplicando estrategias de distribución inequitativa de la pauta oficial, propiciando la compra de medios por parte de grupos económicos afines y atacando directamente a periodistas críticos de la gestión del Gobierno. Pareciera que desde el poder la diferencia entre información y propaganda se torna muy difusa.

Los argentinos tenemos una historia en la que los desencuentros nos han arrastrado a numerosas situaciones de profunda confrontación. El respeto por la libertad de prensa se convierte entonces en un deber para todos, y este deber no se honra entregando reconocimientos a caudillos pintorescos que solo trabajan por imponer sólo su verdad, sino trabajando día a día por incorporar voces y afianzar el rol democrático que cumple la prensa en las sociedades modernas.

Contacto para notas:
Alberto Larrañaga (Secretario de CARBAP) 02345- 15 444 005