La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) denuncia el abusivo, engorroso y persecutorio entramado tributario, que marca el camino a la exclusión de muchísimos productores agropecuarios, quienes agobiados por el peso de la burocracia, son desalentados hasta la deserción de toda actividad productiva.
Por estas razones, desde nuestra Confederación reiteramos el reclamo unámine de los productores de todas las escalas y tamaño, de avanzar de modo inmediato hacia una reforma tributaria orientada hacia la simplificación de un sistema que fuera pergeñado por Ricardo Echegaray y Guillermo Moreno, funcionarios convertidos en arietes de la persecución al campo, que hoy resulta sumamente complejo.
El reclamo incluye, además, la urgente revisión de absurdas inequidades, como los privilegios de los que gozan actividades como el juego, la minería y la especulación financiera, etc., mientras miles de productores son gravados con el 35% de Impuesto a las Ganancias, además de las injustas Retenciones y otras tributaciones.
Con respecto al justo reclamo de simplificación fiscal, corresponde destacar que pesan sobre la producción agropecuaria centenares de imposiciones de la AFIP y de la ONCCA , que obligan a todo tipo de complejas presentaciones sobre existencias de granos; hectáreas sembradas; localización satelital de las superficies arrendadas; actualizaciones permanentes de datos; registración de formularios; información de cartas de porte; inscripción en el Registro de Operadores de Granos; inscripción en el Registro de Operadores Inmobiliarios; inscripción en el Registro Nacional Sanitario (RENSPA agrícola); presentación de declaraciones juradas; resoluciones vinculadas al pago de anticipos de Ganancias y Bienes Personales; liquidaciones del IVA; entre otras, lo cual sumado a las distancias de los establecimientos productivos hace casi imposible cumplimentar todos los tramites.
Contactos de Prensa:
Alberto Larrañaga (Secretario CARBAP) 02345- 15 444 005
lunes, 30 de agosto de 2010
sábado, 28 de agosto de 2010
Discurso del Presidente de CARBAP, Alberto Frola,en inauguracion de 38° Exposicion Rural de Chacabuco -COM 1489-
Cuando el General San Martín no encontraba respuesta de Buenos Aires para su anhelado cruce de los Andes porque las autoridades lo consideraban imposible no dudó en escribir al Director Supremo indicándole que si bien podría ser imposible era indispensable.
Traigo a ustedes esta anécdota porque el nombre de su localidad evoca la gloriosa batalla que el Libertador ganara el 12 de febrero de 1817, tras desafiar las altas cumbres, y porque lo que les voy a pedir, a muchos les parecerá imposible, pero es indispensable.
Una vez más en sus casi ochenta años la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa enfrenta un gobierno poco dispuesto a escuchar a los productores, a pesar de que se ha elevado la secretaría a ministerio, como ustedes saben muy bien.
Pero el diseño de las estructuras para llevar adelante políticas públicas debe estar acompañado por la gestión transparente, libre de prejuicios e influencias ideológicas que poco tienen que ver con la tradición y el sentir argentino. Tal el caso del Plan Estratégico Agroalimentario que intenta imponernos el Ministro Domínguez, plagado de argumentos falsos y conceptualizaciones izquierdosas.
CARBAP advierte que en toda su historia ha sabido interactuar con gobiernos civiles y militares y en ninguno de los dos casos permitió infiltraciones que intentaron más de una vez anteponerse a nuestros tres principios rectores: solidaridad, libertad e igualdad.
Solidaridad, porque desde 1932 nos hemos ayudado productores de las distintas regiones que cubre nuestra Confederación para que los menos favorecidos encontraran en la Mesa Ejecutiva y el Consejo el apoyo y acompañamiento para presentar sus problemas ante los poderes públicos.
Libertad en la certeza de que es el mayor regalo que Dios les entregó a los hombres y mujeres que desplegó sobre este planeta. Libertad que se extiende desde los hombres hacia sus instituciones.
Es preciso siempre recordar que, como decía Juan Bautista Alberdi, “la democracia es la libertad constituida en gobierno, pues el verdadero gobierno no es más ni menos que la libertad organizada”. No todos los gobiernos lo comprenden.
Igualdad porque para CARBAP no existen los pequeños productores como un grupo de menesterosos que requieren del Estado para sobrevivir. Para CARBAP existen los productores, pequeños, medianos y grandes, que hacen del campo su estilo de vida y están deseosos siempre de crecer un poco más, con la sana intención de progresar sabiendo que si ellos mejoran lo hace el país en su conjunto.
No queremos pequeños productores para que sean rehenes de los autoritarios que reparten dádivas, queremos productores de todo tamaño para fortalecer el sector agropecuario, motor del desarrollo sostenido y sustentable de nuestra Nación.
Un desarrollo en serio, que priorice la cultura del trabajo por sobre el asistencialismo clientelístico, que premie a la renta productiva y no a la renta financiera, que se centre en el interior y no en las megalópolis deficitarias.
Por ese modelo de desarrollo venimos luchando desde siempre, generándose el 11 de marzo un punto de inflexión que todavía no ha sido entendido en su más profundo sentido de transformación.
A partir de esa fecha, que ya forma parte de la historia del gremialismo agropecuario argentino, el ruralismo se oxigenó interrelacionando sus tradicionales banderas con las nuevas tecnologías que traían los jóvenes que hora a hora se sumaban a los piquetes de la libertad que se reproducían en todas las rutas argentinas.
Fue entonces cuando el movimiento rural confederado dio un salto cualitativo y cuantitativo hacia dentro y hacia fuera, comenzando una nueva etapa que no tiene vuelta atrás.
Sobre este aspecto permítanme compartir con ustedes algunos pensamientos. El primero de ellos está centrado en la necesidad de reverdecer en las sociedades rurales de base los principios carbapianos a los que me he referido. Para ello, desde CARBAP creemos que una herramienta fundamental será la proliferación de ateneos en cada una de ellas.
El recambio generacional no sólo debe ser entendido en su sentido etario, sino que debe acompañarse de la filosofía del movimiento rural confederado.
También son fundamentales en el indispensable paso del ruralismo a la ruralidad, es decir ruralismo más comunidad. Esta Mesa Ejecutiva considera que este paso está dentro de los “indispensables sanmartinianos” con los que comencé este discurso.
El siglo XXI será inexorable con aquellas rurales que no comprendan que el abrirse hacia la comunidad ya no es una opción, es un deber. Desde lo social, aplicar la responsabilidad social empresaria en forma genuina y generosa, así como generar lazos francos y duraderos con los más necesitados de nuestras localidades. Desde lo comunicacional, empezar a hablarle a los ciudadanos urbanos en sus mismos términos, logrando confianza y un relacionamiento más eficaz.
Desde lo político, el asunto es más complejo. Lo gremial y lo político tradicionalmente han sido vistos como contrapuestos en nuestro sector. El resultado quedó a la vista hace dos años. Tanto delegar la representación en la corporación de partidos dio como resultado perder toda representatividad productiva. Así, fuimos siempre los expoliados, en pos de una industrialización siempre declamada y nunca practicada.
Los nuevos tiempos nos exigen transformarnos mentalmente y saber que desde ahora nuestros diputados, senadores y concejales serán estrictamente acompañados, para colaborar con ellos, ofrecerles el asesoramiento necesario, ponernos a su disposición pero, a la vez, controlar su accionar para que no abandonen el sendero del ruralismo.
Lo que CARBAP hace a nivel del Congreso Nacional, las rurales de base deberían repetirlo en los concejos deliberantes. La esencia democrática de nuestra entidad nos lleva a pedirles que el cambio venga de abajo hacia arriba. Concejos deliberantes más proagropecuarios nos darán en el mediano plazo futuros diputados convencidos y no a convencer.
Con los agroconcejales las rurales de bases deberán trabajar en la coordinación de sus acciones para consensuar una visión y una misión compartida en sus aspectos centrales, como base de nuevas políticas públicas proactivas hacia el interior de nuestra república.
En lo puntual, Nuestra Confederación tiene por principio la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Creemos firmemente en que las mismas deben ser eliminadas en su totalidad. Creemos que existen asimetrías, en la realidad, pero las mismas deben equipararse mediante la legislación impositiva, en especial el Impuesto a las Ganancias.
No es tiempo para dudar, o se pretende una reforma impositiva seria, para un País serio en donde todos los sectores paguen impuestos. Un País que deje de lado los intereses espurios a la hora de pagar tributos y los amiguismos sectoriales a la sombra del poder de turno, o de lo contrario siempre habrá argumentos para cortar el hilo por lo más delgado, aplicar tributos como las retenciones retrógrados e injustos al sector que fue siempre expoliado impositivamente.
No obstante, como la política es el arte de lo posible, aceptamos no con conformidad más bien con republicana resignación, que las mismas sean progresivamente eliminadas, tal cual lo consensuaron legislativamente.
Tampoco aceptamos los subsidios, que a la postre terminan en organismos distributivos sospechados ciertamente de corrupción. Tampoco creemos en compensaciones que como los productores sabemos nunca llegan o llegan disminuidas en su monto y fuera de término solamente para los amigos. Reclamamos y exigimos la intervención y disolución de la ONCCA como organismo de control comercial, organismo que actúa en la realidad fuera del control natural del Ministerio de Agricultura y exclusivamente a las órdenes de la Secretaría de Comercio.
Ustedes me dirán con razón que el peso que implica el cambio que les pido es demasiado. Tengan la seguridad de que la Mesa Ejecutiva será la primera en llevar adelante las acciones tendientes a convertir este sueño en una fructífera realidad.
A ustedes, ruralistas de Chacabuco, que nacieron como sociedad rural en una época de apogeo del movimiento, les pido el esfuerzo en tal sentido, conociendo la llama que los guía y la tenacidad de sus hombres.
Muchas gracias.
Traigo a ustedes esta anécdota porque el nombre de su localidad evoca la gloriosa batalla que el Libertador ganara el 12 de febrero de 1817, tras desafiar las altas cumbres, y porque lo que les voy a pedir, a muchos les parecerá imposible, pero es indispensable.
Una vez más en sus casi ochenta años la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa enfrenta un gobierno poco dispuesto a escuchar a los productores, a pesar de que se ha elevado la secretaría a ministerio, como ustedes saben muy bien.
Pero el diseño de las estructuras para llevar adelante políticas públicas debe estar acompañado por la gestión transparente, libre de prejuicios e influencias ideológicas que poco tienen que ver con la tradición y el sentir argentino. Tal el caso del Plan Estratégico Agroalimentario que intenta imponernos el Ministro Domínguez, plagado de argumentos falsos y conceptualizaciones izquierdosas.
CARBAP advierte que en toda su historia ha sabido interactuar con gobiernos civiles y militares y en ninguno de los dos casos permitió infiltraciones que intentaron más de una vez anteponerse a nuestros tres principios rectores: solidaridad, libertad e igualdad.
Solidaridad, porque desde 1932 nos hemos ayudado productores de las distintas regiones que cubre nuestra Confederación para que los menos favorecidos encontraran en la Mesa Ejecutiva y el Consejo el apoyo y acompañamiento para presentar sus problemas ante los poderes públicos.
Libertad en la certeza de que es el mayor regalo que Dios les entregó a los hombres y mujeres que desplegó sobre este planeta. Libertad que se extiende desde los hombres hacia sus instituciones.
Es preciso siempre recordar que, como decía Juan Bautista Alberdi, “la democracia es la libertad constituida en gobierno, pues el verdadero gobierno no es más ni menos que la libertad organizada”. No todos los gobiernos lo comprenden.
Igualdad porque para CARBAP no existen los pequeños productores como un grupo de menesterosos que requieren del Estado para sobrevivir. Para CARBAP existen los productores, pequeños, medianos y grandes, que hacen del campo su estilo de vida y están deseosos siempre de crecer un poco más, con la sana intención de progresar sabiendo que si ellos mejoran lo hace el país en su conjunto.
No queremos pequeños productores para que sean rehenes de los autoritarios que reparten dádivas, queremos productores de todo tamaño para fortalecer el sector agropecuario, motor del desarrollo sostenido y sustentable de nuestra Nación.
Un desarrollo en serio, que priorice la cultura del trabajo por sobre el asistencialismo clientelístico, que premie a la renta productiva y no a la renta financiera, que se centre en el interior y no en las megalópolis deficitarias.
Por ese modelo de desarrollo venimos luchando desde siempre, generándose el 11 de marzo un punto de inflexión que todavía no ha sido entendido en su más profundo sentido de transformación.
A partir de esa fecha, que ya forma parte de la historia del gremialismo agropecuario argentino, el ruralismo se oxigenó interrelacionando sus tradicionales banderas con las nuevas tecnologías que traían los jóvenes que hora a hora se sumaban a los piquetes de la libertad que se reproducían en todas las rutas argentinas.
Fue entonces cuando el movimiento rural confederado dio un salto cualitativo y cuantitativo hacia dentro y hacia fuera, comenzando una nueva etapa que no tiene vuelta atrás.
Sobre este aspecto permítanme compartir con ustedes algunos pensamientos. El primero de ellos está centrado en la necesidad de reverdecer en las sociedades rurales de base los principios carbapianos a los que me he referido. Para ello, desde CARBAP creemos que una herramienta fundamental será la proliferación de ateneos en cada una de ellas.
El recambio generacional no sólo debe ser entendido en su sentido etario, sino que debe acompañarse de la filosofía del movimiento rural confederado.
También son fundamentales en el indispensable paso del ruralismo a la ruralidad, es decir ruralismo más comunidad. Esta Mesa Ejecutiva considera que este paso está dentro de los “indispensables sanmartinianos” con los que comencé este discurso.
El siglo XXI será inexorable con aquellas rurales que no comprendan que el abrirse hacia la comunidad ya no es una opción, es un deber. Desde lo social, aplicar la responsabilidad social empresaria en forma genuina y generosa, así como generar lazos francos y duraderos con los más necesitados de nuestras localidades. Desde lo comunicacional, empezar a hablarle a los ciudadanos urbanos en sus mismos términos, logrando confianza y un relacionamiento más eficaz.
Desde lo político, el asunto es más complejo. Lo gremial y lo político tradicionalmente han sido vistos como contrapuestos en nuestro sector. El resultado quedó a la vista hace dos años. Tanto delegar la representación en la corporación de partidos dio como resultado perder toda representatividad productiva. Así, fuimos siempre los expoliados, en pos de una industrialización siempre declamada y nunca practicada.
Los nuevos tiempos nos exigen transformarnos mentalmente y saber que desde ahora nuestros diputados, senadores y concejales serán estrictamente acompañados, para colaborar con ellos, ofrecerles el asesoramiento necesario, ponernos a su disposición pero, a la vez, controlar su accionar para que no abandonen el sendero del ruralismo.
Lo que CARBAP hace a nivel del Congreso Nacional, las rurales de base deberían repetirlo en los concejos deliberantes. La esencia democrática de nuestra entidad nos lleva a pedirles que el cambio venga de abajo hacia arriba. Concejos deliberantes más proagropecuarios nos darán en el mediano plazo futuros diputados convencidos y no a convencer.
Con los agroconcejales las rurales de bases deberán trabajar en la coordinación de sus acciones para consensuar una visión y una misión compartida en sus aspectos centrales, como base de nuevas políticas públicas proactivas hacia el interior de nuestra república.
En lo puntual, Nuestra Confederación tiene por principio la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Creemos firmemente en que las mismas deben ser eliminadas en su totalidad. Creemos que existen asimetrías, en la realidad, pero las mismas deben equipararse mediante la legislación impositiva, en especial el Impuesto a las Ganancias.
No es tiempo para dudar, o se pretende una reforma impositiva seria, para un País serio en donde todos los sectores paguen impuestos. Un País que deje de lado los intereses espurios a la hora de pagar tributos y los amiguismos sectoriales a la sombra del poder de turno, o de lo contrario siempre habrá argumentos para cortar el hilo por lo más delgado, aplicar tributos como las retenciones retrógrados e injustos al sector que fue siempre expoliado impositivamente.
No obstante, como la política es el arte de lo posible, aceptamos no con conformidad más bien con republicana resignación, que las mismas sean progresivamente eliminadas, tal cual lo consensuaron legislativamente.
Tampoco aceptamos los subsidios, que a la postre terminan en organismos distributivos sospechados ciertamente de corrupción. Tampoco creemos en compensaciones que como los productores sabemos nunca llegan o llegan disminuidas en su monto y fuera de término solamente para los amigos. Reclamamos y exigimos la intervención y disolución de la ONCCA como organismo de control comercial, organismo que actúa en la realidad fuera del control natural del Ministerio de Agricultura y exclusivamente a las órdenes de la Secretaría de Comercio.
Ustedes me dirán con razón que el peso que implica el cambio que les pido es demasiado. Tengan la seguridad de que la Mesa Ejecutiva será la primera en llevar adelante las acciones tendientes a convertir este sueño en una fructífera realidad.
A ustedes, ruralistas de Chacabuco, que nacieron como sociedad rural en una época de apogeo del movimiento, les pido el esfuerzo en tal sentido, conociendo la llama que los guía y la tenacidad de sus hombres.
Muchas gracias.
domingo, 22 de agosto de 2010
CARBAP concurrira el martes al Congreso Nacional -COM 1488-
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) concurrirá el próximo martes 24 de agosto por la tarde al Congreso Nacional, con motivo de la caducidad de las facultades delegadas y la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en donde se debe emitir dictamen sobre el tema retenciones.
Dirigentes y productores de distintos puntos del territorio bonaerense y pampeano se concentraran el martes 24 a las 16 hs. en Riobamba y Rivadavia para asistir a la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que sesionará a las 17 hs., en donde se deberán tratar los proyectos sobre derechos de exportación. Los productores exigirán que se cumplan los compromisos asumidos por las fuerzas políticas sobre el tema en las pasadas elecciones legislativas del 2009 y respaldaran a aquellos legisladores que den cumplimiento a los mismos.
El miércoles 25 los delegados de las rurales afiliadas trabajarán en Comisiones en la sede capitalina de CARBAP previo a la reunión del Consejo Directivo mensual que se desarrollará el jueves 26 de agosto por la mañana.
Contactos de Prensa:
Alberto Larrañaga (Secretario CARBAP) 02345- 15 444 005
Dirigentes y productores de distintos puntos del territorio bonaerense y pampeano se concentraran el martes 24 a las 16 hs. en Riobamba y Rivadavia para asistir a la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que sesionará a las 17 hs., en donde se deberán tratar los proyectos sobre derechos de exportación. Los productores exigirán que se cumplan los compromisos asumidos por las fuerzas políticas sobre el tema en las pasadas elecciones legislativas del 2009 y respaldaran a aquellos legisladores que den cumplimiento a los mismos.
El miércoles 25 los delegados de las rurales afiliadas trabajarán en Comisiones en la sede capitalina de CARBAP previo a la reunión del Consejo Directivo mensual que se desarrollará el jueves 26 de agosto por la mañana.
Contactos de Prensa:
Alberto Larrañaga (Secretario CARBAP) 02345- 15 444 005
jueves, 19 de agosto de 2010
CARBAP fija su posición con Legisladores frente a caducidad de facultades delegadas -COM 1487-
En el marco de la labor desarrollada ante el Congreso de la Nación por el tema de las retenciones, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) le envió una carta a todos los legisladores nacionales, diputados y senadores, en la que le expresa su posición acerca de tan importante tema y la respectiva caducidad de las facultades delegadas el próximo 24 de agosto.
A continuación les informamos del contenido de dicha carta
Buenos Aires, 17 de agosto de 2010
Sr. Diputado /Senador Nacional
PRESENTE
De nuestra consideración:
El 24 de agosto está muy próximo. Entonces recuperará el Congreso las facultades que le son propias e indelegables en materia de Derechos de Exportación e Importación (arts. 29/75/76 Constitución Nacional). Sin dudas, la caducidad de esas facultades delegadas significará un esperado y necesario avance institucional.
A partir de entonces, el Congreso Nacional podrá dar un paso adelante en la búsqueda del bien común de todos los argentinos y de decenas de miles de medianos y pequeños productores, a los que representamos con orgullo y responsabilidad, y que reclaman con firme voz avanzar hacia la finalización concreta de las retenciones, sin clientelismos ni mayor burocratización.
Por estas justas demandas, junto a todos los productores y muchos de Uds., que entendieron nuestra causa, CARBAP ha sostenido una larga lucha, y siempre ha estado y estará con sus propuestas, a entera disposición de todo legislador movido por una honesta vocación de comprender e impulsar el desarrollo del sector agropecuario y del interior.
Ahora, el país espera que se anteponga el interés general a los dogmas. Que se superen viejos prejuicios. Que se rebelen a los verticalismos. Que nadie olvide sus compromisos preelectorales. Que vayan por un camino de construcción, transitando la senda de los consensos y la huella de la esperanza. Esperanza de un futuro de trabajo, equidad y bienestar para todos los argentinos.
Sin más, saludamos a ustedes muy atte.
Alberto Larrañaga Alberto Frola
Secretario Presidente de CARBAP
Contactos de Prensa:
Alberto Larrañaga (Secretario CARBAP) 02345- 15 444005
A continuación les informamos del contenido de dicha carta
Buenos Aires, 17 de agosto de 2010
Sr. Diputado /Senador Nacional
PRESENTE
De nuestra consideración:
El 24 de agosto está muy próximo. Entonces recuperará el Congreso las facultades que le son propias e indelegables en materia de Derechos de Exportación e Importación (arts. 29/75/76 Constitución Nacional). Sin dudas, la caducidad de esas facultades delegadas significará un esperado y necesario avance institucional.
A partir de entonces, el Congreso Nacional podrá dar un paso adelante en la búsqueda del bien común de todos los argentinos y de decenas de miles de medianos y pequeños productores, a los que representamos con orgullo y responsabilidad, y que reclaman con firme voz avanzar hacia la finalización concreta de las retenciones, sin clientelismos ni mayor burocratización.
Por estas justas demandas, junto a todos los productores y muchos de Uds., que entendieron nuestra causa, CARBAP ha sostenido una larga lucha, y siempre ha estado y estará con sus propuestas, a entera disposición de todo legislador movido por una honesta vocación de comprender e impulsar el desarrollo del sector agropecuario y del interior.
Ahora, el país espera que se anteponga el interés general a los dogmas. Que se superen viejos prejuicios. Que se rebelen a los verticalismos. Que nadie olvide sus compromisos preelectorales. Que vayan por un camino de construcción, transitando la senda de los consensos y la huella de la esperanza. Esperanza de un futuro de trabajo, equidad y bienestar para todos los argentinos.
Sin más, saludamos a ustedes muy atte.
Alberto Larrañaga Alberto Frola
Secretario Presidente de CARBAP
Contactos de Prensa:
Alberto Larrañaga (Secretario CARBAP) 02345- 15 444005
Hay que separar la paja del trigo -COM 1486-
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ante la errónea información publicada en distintos medios nacionales sobre la incidencia que el precio del trigo tendría sobre el precio de sus derivados, caso el pan, expresa y aclara:
-Que la incidencia del precio del trigo como materia prima en el precio final del pan es de entre un 10 y un 12 %
-Que si se tiene en cuenta que el trigo cotizó en los últimos meses en puerta de molino harinero entre 650 y 700 pesos la tonelada, y el precio del pan entre 6 y 8$/kg y sabiendo que con el equivalente de harina a 1 kg de trigo (con 1 kg de trigo se hacen 0,75 Kg de harina), adicionado a levadura y agua se logra 1 kg de pan, vemos que el trigo como materia prima incide entre un 10 y 12 % en el precio final del pan.
-Que si el precio del trigo se ha incrementado en un 33 %, la suba del precio final del pan debido al trigo debería ser tan solo del 3,6 % al 3,8 %.
-Que cualquier suba adicional del precio final del pan a la mencionada anteriormente debe ser atribuida a otros costos del proceso de transformación del trigo en pan, incremento de valor de insumos diversos,
aumentos salariales, ajuste de alquileres, incremento en el costo de la energía, etc,
-Que debe quedar en claro, que cuando un consumidor compra un kilo de pan la incidencia del precio del trigo en la estructura de costos del pan es minima, y que otros son los costos que se pagan e inciden fuertemente en el valor del producto terminado
-Que la actitud de esconder el ajuste inflacionario por parte de algunos eslabones de la cadena triguera bajo el paraguas del aumento de la materia prima de una cadena tan importante, termina debilitándola y poniéndola en serio riesgo, más aún frente a las erróneas políticas del Gobierno Nacional hacia los productores, el eslabón más sensible de la cadena.
-Que la irresponsable difusión de inexistentes incidencias de precios del trigo sobre el valor del pan y la equivocada interpretación de las mismas, han sido las culpables de las erróneas políticas de intervención al mercado de trigo, provocando esto una drástica reducción en la producción de trigo en Argentina.
-Que en toda Latinoamérica, donde el trigo es un producto de importación, y que ha llegado a la puerta de los molinos con un precio hasta 3 veces mas caro de lo que la molinería argentina ha pagado estos últimos años, el pan cuesta en pesos lo mismo que en la Argentina.
Desde CARBAP venimos denunciando desde hace cuatro años las consecuencias de la intervención oficial en el mercado y la parcial mirada de los funcionarios frente a la real incidencia del precio del trigo en el precio del pan.
El cultivo del trigo, es inevitable en diversas áreas geográficas del país, constituyéndose en una economía regional de enorme peso en la provincia de Buenos Aires e indispensable en todo el territorio nacional atento a la necesaria rotación de cultivos para el logro de la sustentabilidad productiva.
Hay que separar la paja del trigo, ya que culpar livianamente al trigo del incremento del precio del pan es inexacto, y solo encubre perversas e irresponsables maniobras especulativas.
Contactos de Prensa:
Alberto Frola (Presidente de CARBAP) 011- 15 4424 1669
-Que la incidencia del precio del trigo como materia prima en el precio final del pan es de entre un 10 y un 12 %
-Que si se tiene en cuenta que el trigo cotizó en los últimos meses en puerta de molino harinero entre 650 y 700 pesos la tonelada, y el precio del pan entre 6 y 8$/kg y sabiendo que con el equivalente de harina a 1 kg de trigo (con 1 kg de trigo se hacen 0,75 Kg de harina), adicionado a levadura y agua se logra 1 kg de pan, vemos que el trigo como materia prima incide entre un 10 y 12 % en el precio final del pan.
-Que si el precio del trigo se ha incrementado en un 33 %, la suba del precio final del pan debido al trigo debería ser tan solo del 3,6 % al 3,8 %.
-Que cualquier suba adicional del precio final del pan a la mencionada anteriormente debe ser atribuida a otros costos del proceso de transformación del trigo en pan, incremento de valor de insumos diversos,
aumentos salariales, ajuste de alquileres, incremento en el costo de la energía, etc,
-Que debe quedar en claro, que cuando un consumidor compra un kilo de pan la incidencia del precio del trigo en la estructura de costos del pan es minima, y que otros son los costos que se pagan e inciden fuertemente en el valor del producto terminado
-Que la actitud de esconder el ajuste inflacionario por parte de algunos eslabones de la cadena triguera bajo el paraguas del aumento de la materia prima de una cadena tan importante, termina debilitándola y poniéndola en serio riesgo, más aún frente a las erróneas políticas del Gobierno Nacional hacia los productores, el eslabón más sensible de la cadena.
-Que la irresponsable difusión de inexistentes incidencias de precios del trigo sobre el valor del pan y la equivocada interpretación de las mismas, han sido las culpables de las erróneas políticas de intervención al mercado de trigo, provocando esto una drástica reducción en la producción de trigo en Argentina.
-Que en toda Latinoamérica, donde el trigo es un producto de importación, y que ha llegado a la puerta de los molinos con un precio hasta 3 veces mas caro de lo que la molinería argentina ha pagado estos últimos años, el pan cuesta en pesos lo mismo que en la Argentina.
Desde CARBAP venimos denunciando desde hace cuatro años las consecuencias de la intervención oficial en el mercado y la parcial mirada de los funcionarios frente a la real incidencia del precio del trigo en el precio del pan.
El cultivo del trigo, es inevitable en diversas áreas geográficas del país, constituyéndose en una economía regional de enorme peso en la provincia de Buenos Aires e indispensable en todo el territorio nacional atento a la necesaria rotación de cultivos para el logro de la sustentabilidad productiva.
Hay que separar la paja del trigo, ya que culpar livianamente al trigo del incremento del precio del pan es inexacto, y solo encubre perversas e irresponsables maniobras especulativas.
Contactos de Prensa:
Alberto Frola (Presidente de CARBAP) 011- 15 4424 1669
sábado, 14 de agosto de 2010
Discurso del presidente de CARBAP Alberto Frola en EXPOJUNIN 2010 -COM 1485-
Queridos amigos, es para mí un enorme placer acompañarlos en mi condición no sólo de presidente de CARBAP sino fundamentalmente de productor agropecuario que al igual que todos ustedes sufre los avatares de un clima y un gobierno adverso desde hace varios años.
Además, los tiempos marcan que esta tribuna sea la primera en mi condición de Presidente, lo agradezco.
Permítaseme también recordar, con cariño a esta Ciudad por ser la primera a la que concurrí siendo niño, juntamente con mi padre a comprar hacienda a la firma Reges Hnos y Crosetti ya desaparecida.
Sin embargo, a pesar de las adversidades por todos conocidas y que sería largo enumerar en esta tarde, debemos recordar que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ha sobrevivido a males mayores, ha debido trabajar en la clandestinidad ante gobiernos autoritarios y se ha mantenido en estos setenta y ocho años imbuida en los principios que los padres fundadores le inculcaron en las horas primeras de su vida gremial.
Tales principios, que nunca debemos olvidar, son el de solidaridad, el de igualdad y el de libertad. Solidaridad manifestada a diario en la defensa de los productores más afectados por las erradas políticas económicas puestas en práctica en los últimos siete años; igualdad porque en CARBAP no creemos que haya que generar un debate sobre el tamaño de los productores, pues en tanto productores todos merecen nuestra atención.
Los intereses de CARBAP no tienen tamaño de producción, defienden la producción en su conjunto. Aceptamos la necesidad de ajustar asimetrías pero bajo ninguna circunstancia creemos que ser pequeño productor es bueno per se, sino que creemos que la igualdad de oportunidades debe servir para que el pequeño de hoy sea el mediano de mañana y el grande del futuro.
Cuando nuestro abuelos llegaron de los barcos lo más atractivo que les ofrecía este gran país era la posibilidad de movilidad social ascendente contrastada con la meseta europea que obligaba al hijo de zapatero ser zapatero y al hijo de labriego a ser labriego.
CARBAP defiende al pequeño productor porque quiere verlo progresar, no porque lo necesite como base de sustentación para legitimar una ideología que consideramos autoritaria y perimida.
Esto se entrelaza con el tercer principio carbapiano. Permítanme detenerme ahora en él, por considerarlo el más importante de nuestros principios: la libertad, que va más allá de la libertad de producción, de la libertad de comercio, de la libertad de precios; significa la libertad como premisa, como forma de vida.
En sus casi ochenta años de vida la entidad debió interactuar con gobiernos de todo signo político. Pasaron peronistas, radicales y militares, todos con la misma idea rectora de expoliar al campo de su legítima renta para financiar a otros sectores menos competitivos de la economía.
A todos ellos debimos explicarle la frase que nuestro fundador Nemesio de Olariaga inmortalizara en uno de los primeros congresos rurales y tiene aun hoy una vigencia plena: “Cuando el ruralismo apoya la gestión de un gobierno no es oficialista; ni cuando lo critica es oposición. Controla siempre”. Es así porque nuestro principal principio es la libertad, y no lo abandonaremos ante ninguna circunstancia.
La última vez que lo demostramos fue en el extenso conflicto de hace dos años que, no dudamos, constituyó un punto de inflexión en el gremialismo agropecuario. Cuándo y cómo concluirá la presente etapa del gremialismo agropecuario es imposible saberlo con certeza. Lo cierto es que el 11 de marzo de 2008 ha constituido una bisagra en la historia, cuya continuación depende en gran medida de nosotros mismos.
En tal sentido, deseo compartir con ustedes algunas reflexiones que considero deben guiar nuestro futuro mediato en el accionar gremial agropecuario para estar a la altura de los tiempos que nos tocaran recorrer juntos.
Durante muchos años se vio con cierto recelo a quienes conjugaban lo gremial con lo político, se menospreció el peso relativo del Congreso Nacional en la puja de poderes y se prefirió llevar adelante un gremialismo “tranqueras adentro” en la comodidad de lo ya conocido. Desde las rurales de base hasta la entidad nacional que nos confedera todos tuvimos nuestra parte de culpa.
Hoy, tras la batalla librada en las rutas y el ingreso en el poder legislativo de muchos de nuestros compañeros de lucha se hace imperante un cambio de cosmovisión. La responsabilidad de cada uno de nosotros pasa pues por dos vectores.
En primer lugar debemos fortalecer las rurales de base. Es necesario lograr una nueva orientación de los pobladores de nuestro campo, sacudir una apatía e indiferencia que parece crónica y que conspira contra nosotros mismos.
No queremos más sociedades rurales que existan por el solo hecho de existir. Entendemos que debemos subir juntos un escalón para pasar de ser entidades de fomento de la producción para convertirnos en asociaciones gremiales más complejas.
En tal sentido, la Comisión Directiva que presido se compromete a irradiar su acción y constituir un ejemplo saludable para las rurales de Buenos Aires y La Pampa. Propendemos que cada una de las entidades asociadas a CARBAP dejen de ser entidades rutinarias y se dediquen con ahínco a fortalecerse.
Recuerden que la convicción es contagiosa cuando se la tiene con franqueza. A partir de ahora sus palabras como líderes rurales deben encaminarse a sembrar el nuevo surco que con seguridad veremos crecer fuerte y sano si lo hacemos con convicción.
Un papel de importancia le cabe en este plan estratégico que estamos planteando a los jóvenes. Nuestra dirigencia debe ser intergeneracional y asegurar el recambio no sólo por una cuestión de edad sino porque las nuevas generaciones absorben de sus mayores los principios que enunciáramos al comenzar este discurso.
Para ello nos planteamos como meta que cada una de las rurales propicie la conformación de un ateneo embebido en la filosofía de CARBAP. Sabemos que la tarea no es sencilla, que nuestros jóvenes se van a estudiar a Buenos Aires cuando están en la edad que más los necesitamos.
El segundo vector está dado por el compromiso de la Confederación de llevar adelante el pasaje del ruralismo a la ruralidad, es decir, ruralismo más comunidad. La confluencia rural urbana nacida en las rutas argentinas al oponernos a un sistema autocrático de gestión de lo público encarnado por el matrimonio gobernante debe profundizarse para abandonar un estado de excepcionalidad y convertirse en nuestro faro.
Se debe entender claramente que los productores agropecuarios somos quienes proveemos de alimentos a nuestra comunidad y al mundo; y generamos fuentes de trabajo para el 36% de la población económicamente activa, como así también el 54 % de las divisas genuinas que en concepto de exportaciones recibe el País.
Yendo a lo particular, nuestra Confederación está en contra de las retenciones como herramienta de política tributaria. Reclamamos y exigimos la derogación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
No aceptamos excusas para ello, si creemos que se hace imperioso una reforma del régimen tributario para compensar a las arcas del estado el tributo de las retenciones. Si esta reforma no se hace siempre habrá excusas para el mantenimiento de las mismas. Los impuestos en especial Ganancias deben abonarlos todos y cada uno de los habitantes y ciudadanos, sin excusas ni contemplaciones.
Si queremos un País de pocos productores, con gran concentración de riqueza, sin dudar apliquemos retenciones, ellas atentan contra los pequeños productores y las áreas marginales. No ayudan a controlar los precios internos ni defienden el federalismo. Los recursos son transferidos del interior a los grandes centros urbanos, provocan concentración de estos centros y de masa demográfica en busca de los que se les niega en sus lugares de origen.
Como amamos y defendemos la libertad, no podemos estar de acuerdo con los controles de precios, acuerdos sectoriales espurios, prohibiciones, cierre de exportaciones, registros habilitados como instrumento de presión (me refiero explícitamente a los ROE; acuerdos no sustentables para evitar incrementos de tarifas y precios. Estas políticas ya las sufrimos los Argentinos y somos consientes de las consecuencias de su inexorable fracaso.
Rechazamos los subsidios y las compensaciones.
Reclamamos enérgicamente del Parlamento, que de una buena vez decidan y resuelvan la situación de ese organismo vergonzante para la República que es la ONCCA. Su intervención y vuelta al origen de su creación es fundamental para comenzar a hablar de una Argentina en serio.
Es absurdo producir a costo pleno para luego tener que vender la producción a precio impuesto por el gobierno, habilitando e impulsando irresponsablemente el accionar de un funcionario como Guillermo Moreno, quien con su obsecuencia y su falta de sentido común, sumados a su perversa aptitud para manejar índices y estadísticas, ha puesto de relieve la incapacidad de esta administración para gobernar con el debido equilibrio para todos los Argentinos.
Necesitamos reglas claras, para la agricultura y ganadería y las economías regionales.
Es imposible recomponer los stocks ganaderos sin reglas claras para el futuro. Los productores ya sabemos de endeudamiento sin reglas claras al momento de pagar los créditos. Nadie nos asegura que al cuando llegue el saldo de los créditos para ganadería, nuestros productos sean regulados con precios que por obra de los funcionarios no reflejen la realidad.
Sé que todo lo que reclamamos parece demasiado, pero marzo de 2008 nos enseñó que terminó el tiempo de parar la pelota, la cancha y la tribuna para que otros jueguen el partido. Si logramos hacer confluir entre todos, bases y dirigentes, el nuevo horizonte que nos espera ansioso para que hagamos nacer el nuevo día verán que antes de lo que ustedes creen la esperanza se convertirá en realidad.
Sepan que en esta nueva Mesa Ejecutiva y Administrativa encontrarán siempre las puertas abiertas para intercambiar pareceres sobre los puntos aquí esbozados. Y como estamos en Junín, lugar histórico para el gremialismo agropecuario desde que en marzo de 1985 una multitudinaria asamblea de cuatro mil productores, presidida por el recordado Héctor Orbea, decidiera lanzar un camionetazo sobre la Plaza de Mayo, reclamando al gobierno definiciones y cambios en la política para el sector, no dudo que este mensaje se hará carne en cada uno de ustedes.
Muchas gracias.
Contactos de Prensa:
Alberto Frola (Presidente de CARBAP) 011- 15 4424 1669
viernes, 6 de agosto de 2010
CARBAP saluda a las profesiones agropecuarias en su día -COM 1484-
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) saluda a las profesiones agropecuarias en su día.
La fecha conmemora la inauguración del Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, un 6 de agosto de 1883, el cual contaba con diecisiete alumnos internos. Fue el primer Instituto de Estudios Superiores de Veterinaria en el país. El mismo, se trasladó en 1890 a la ciudad de La Plata pero ya funcionando como Facultad de Agronomía y Veterinaria.
El predio en donde funcionaba el Instituto Agrotecnico Veterinario de Santa Catalina, en el partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, es el mismo en donde hoy funcionan la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (UNLP) y el tambo de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP).
Para CARBAP, la fecha reconoce el destacado rol del profesional agropecuario argentino en el desarrollo agropecuario del país. Nuestra organización es fiel ejemplo de la participación, compromiso y la importancia del profesional agropecuario en el gremialismo agropecuario estando integrada la actual mesa ejecutiva y administrativa de la entidad con un Medico Veterinario –Jorge Grimberg, vicepresidente- y un Ingeniero Agrónomo – Matías de Velazco, prosecretario- aportando su mirada técnica y profesional sobre los temas inherentes a la producción.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa queremos saludar especialmente en este día a todos aquellos técnicos y profesionales que desde distintos ámbitos, pero trabajando codo a codo junto a los productores han ido consiguiendo los logros productivos que hoy con orgullo mostramos al mundo.
Contactos de Prensa:
Med. Vet. Jorge Grimberg (Vicepresidente 3° CARBAP) 02911- 15 5406 4562
La fecha conmemora la inauguración del Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, un 6 de agosto de 1883, el cual contaba con diecisiete alumnos internos. Fue el primer Instituto de Estudios Superiores de Veterinaria en el país. El mismo, se trasladó en 1890 a la ciudad de La Plata pero ya funcionando como Facultad de Agronomía y Veterinaria.
El predio en donde funcionaba el Instituto Agrotecnico Veterinario de Santa Catalina, en el partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, es el mismo en donde hoy funcionan la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (UNLP) y el tambo de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP).
Para CARBAP, la fecha reconoce el destacado rol del profesional agropecuario argentino en el desarrollo agropecuario del país. Nuestra organización es fiel ejemplo de la participación, compromiso y la importancia del profesional agropecuario en el gremialismo agropecuario estando integrada la actual mesa ejecutiva y administrativa de la entidad con un Medico Veterinario –Jorge Grimberg, vicepresidente- y un Ingeniero Agrónomo – Matías de Velazco, prosecretario- aportando su mirada técnica y profesional sobre los temas inherentes a la producción.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa queremos saludar especialmente en este día a todos aquellos técnicos y profesionales que desde distintos ámbitos, pero trabajando codo a codo junto a los productores han ido consiguiendo los logros productivos que hoy con orgullo mostramos al mundo.
Contactos de Prensa:
Med. Vet. Jorge Grimberg (Vicepresidente 3° CARBAP) 02911- 15 5406 4562
jueves, 5 de agosto de 2010
CARBAP le responde a la Presidente de la Nación -COM 1483-
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa le responde a la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien aludió a los dirigentes rurales, en su discurso de inauguración de la Fiesta Nacional del Maíz en Chacabuco, al afirmar que no se mencionaban en sus discursos los logros productivos que se están manifestando en el sector.
Las cosechas son el fruto del esfuerzo de los productores, aun a pesar de las políticas del gobierno nacional, que impidieron alcanzar volúmenes mayores, y además se debe señalar que hoy el Estado es el principal beneficiario del trabajo del sector agropecuario a través de las confiscatorias retenciones.
Es de destacar que la recomposición de precios de la ganadería y de la lechería, no surgen como consecuencia de las bondades de la política agropecuaria del Gobierno Nacional, sino muy por el contrario del coletazo de una crisis desatada por un tipo de intervencionismo cortoplacista que ha destruido la actividad y puesto en riesgo la provisión de productos esenciales en la mesa de los argentinos. Esta situación, desde CARBAP, la hemos advertido en reiteradas oportunidades.
“Cuando hay ideas, no hay agravios” manifestó con razón la presidente. CARBAP ha presentado innumerables estudios y proyectos con ideas innovadoras y teniendo en cuenta experiencias del exterior para tratar de aportar a la política agropecuaria argentina, pero el prejuicio ideológico (o el marketing político) ha prevalecido sobre el diálogo sincero y la búsqueda de acuerdos. La realidad indica que la ambición fiscalista ha sido durante años la única “gran idea” en materia agropecuaria de la administración kirchnerista.
“Es hora de que los que trabajen sean los que se beneficien” afirmó la presidente en referencia a quienes viven de la renta de su tierra. Desde CARBAP celebramos esto que parecería ser un nuevo giro productivista del Gobierno, manteniendo las dudas del caso, dado que el Gobierno no se ha caracterizado por el incentivo franco a la producción, si no más bien ha privilegiado actividades netamente extractivas y no productivas como la minería, la especulación inmobiliaria, el juego o la renta financiera entre otras.
Alertamos sobre los peligros de una ley de arrendamientos que detrás de la defensa de quienes trabajan esconda una maraña impositiva y burocrática que termine por dificultar el acceso al arrendamiento de quienes no poseen las garantías que puedan ofrecer productores de mayor escala y respaldo económico. Los pequeños y medianos productores son una preocupación permanente de CARBAP, pero consideramos que a los mismos se los debe asistir con la promoción, el estimulo y la simplificación fiscal como herramientas conducentes para su desarrollo y crecimiento.
Entendemos que hubiese sido una buena oportunidad para que en la Fiesta Nacional del Maíz, la Presidente expliqué e informe porqué no se ha puesto en marcha el famoso “maíz plus”, que consistía en la devolución de parte de las retenciones como “premio” del aumento de la producción. Esta fue seguramente otra de las “grandes ideas” del Gobierno, que consisten en brindar anuncios para la tribuna que terminan inexorablemente en el incumplimiento. Otra razón para dudar sobre cualquier mecanismo de reintegro, segmentación o compensación que a futuro se quiera aplicar.
Dijo la Presidente que “Hablando se entiende la gente…, dialogando”, algo que no ha practicado lamentablemente con los representantes del sector agropecuario, la Mesa de Enlace.
Contactos de Prensa:
Alberto Larrañaga (Secretario de CARBAP) 02345-15-444005
Juan Balfour (Vicepresidente de CARBAP) 02923-15-654812
Las cosechas son el fruto del esfuerzo de los productores, aun a pesar de las políticas del gobierno nacional, que impidieron alcanzar volúmenes mayores, y además se debe señalar que hoy el Estado es el principal beneficiario del trabajo del sector agropecuario a través de las confiscatorias retenciones.
Es de destacar que la recomposición de precios de la ganadería y de la lechería, no surgen como consecuencia de las bondades de la política agropecuaria del Gobierno Nacional, sino muy por el contrario del coletazo de una crisis desatada por un tipo de intervencionismo cortoplacista que ha destruido la actividad y puesto en riesgo la provisión de productos esenciales en la mesa de los argentinos. Esta situación, desde CARBAP, la hemos advertido en reiteradas oportunidades.
“Cuando hay ideas, no hay agravios” manifestó con razón la presidente. CARBAP ha presentado innumerables estudios y proyectos con ideas innovadoras y teniendo en cuenta experiencias del exterior para tratar de aportar a la política agropecuaria argentina, pero el prejuicio ideológico (o el marketing político) ha prevalecido sobre el diálogo sincero y la búsqueda de acuerdos. La realidad indica que la ambición fiscalista ha sido durante años la única “gran idea” en materia agropecuaria de la administración kirchnerista.
“Es hora de que los que trabajen sean los que se beneficien” afirmó la presidente en referencia a quienes viven de la renta de su tierra. Desde CARBAP celebramos esto que parecería ser un nuevo giro productivista del Gobierno, manteniendo las dudas del caso, dado que el Gobierno no se ha caracterizado por el incentivo franco a la producción, si no más bien ha privilegiado actividades netamente extractivas y no productivas como la minería, la especulación inmobiliaria, el juego o la renta financiera entre otras.
Alertamos sobre los peligros de una ley de arrendamientos que detrás de la defensa de quienes trabajan esconda una maraña impositiva y burocrática que termine por dificultar el acceso al arrendamiento de quienes no poseen las garantías que puedan ofrecer productores de mayor escala y respaldo económico. Los pequeños y medianos productores son una preocupación permanente de CARBAP, pero consideramos que a los mismos se los debe asistir con la promoción, el estimulo y la simplificación fiscal como herramientas conducentes para su desarrollo y crecimiento.
Entendemos que hubiese sido una buena oportunidad para que en la Fiesta Nacional del Maíz, la Presidente expliqué e informe porqué no se ha puesto en marcha el famoso “maíz plus”, que consistía en la devolución de parte de las retenciones como “premio” del aumento de la producción. Esta fue seguramente otra de las “grandes ideas” del Gobierno, que consisten en brindar anuncios para la tribuna que terminan inexorablemente en el incumplimiento. Otra razón para dudar sobre cualquier mecanismo de reintegro, segmentación o compensación que a futuro se quiera aplicar.
Dijo la Presidente que “Hablando se entiende la gente…, dialogando”, algo que no ha practicado lamentablemente con los representantes del sector agropecuario, la Mesa de Enlace.
Contactos de Prensa:
Alberto Larrañaga (Secretario de CARBAP) 02345-15-444005
Juan Balfour (Vicepresidente de CARBAP) 02923-15-654812
martes, 3 de agosto de 2010
CARBAP expuso sobre retenciones en el Congreso Nacional -COM 1482-
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa participó hoy de una Jornada sobre Política Agropecuaria en la cual expusieron Alberto Larrañaga de CARBAP, Mariano Otamendi de AAPROTRIGO, Santiago del Solar Dorrego de MAIZAR y el especialista en mercados granarios Carlos Etchepare. Además, participaron del encuentro los Diputados Raúl Rivara, Eduardo Kenny, José Arbo, Lucio Azpiazu, Gladys González, Hilma Re, Fernando Iglesias, Juan Casaña, Jorge Chemes y Ricardo Buryaile. También intervino en el encuentro el ex diputado Francisco Ferro. Asistieron en representación de CARBAP su presidente Alberto Frola, el vicepresidente 1° Juan Balfour, la vicepresidente 2° Norma Urruty, el secretario Alberto Larrañaga, el prosecretario Juan José Guilhamelou, el ex presidente de CARBAP Pedro Apaolaza, el ex vicepresidente Ignacio Azcueta y en representación de CRA, su vicepresidente José Basaldua y el presidente Mario Llambías.
Durante el encuentro realizado en el Anexo de la Cámara de Diputados y coordinado por el Diputado Nacional Christian Gribaudo, existió una marcada coincidencia en los expositores al definir las principales herramientas de la actual política agropecuaria, retenciones y cierre de las exportaciones, como regresivas, antiproductivas y generadoras de una situación de mercado que propende a la concentración.
Una vez más, quedó demostrado que la centralización de recursos y la voracidad fiscal, se han impuesto como criterios por sobre el aumento de la productividad y la federalización económico política.
En primer lugar, los cálculos de los especialistas demostraron que lo que el Gobierno central dejaría de percibir por retenciones, sería compensado en gran medida por los aportes al Estado a través del impuesto a las ganancias (coparticipables) y nuevos gravámenes a actores que hoy cuentan con escandalosos beneficios. Además, el aliento a la producción que significaría tener reglas preestablecidas al contar con normas fiscales estables y una política previsible de exportaciones, podría fácilmente colaborar con el aumento en el aporte de la producción a las arcas del Estado.
Los fantasmas inflacionarios de cierto industrialismo parasitario, que en vez de trabajar en su eficiencia invierte energías en conseguir prebendas y vivir de los eslabones anteriores de la cadena que integran, también han quedados despejados al demostrarse que la incidencia de una quita en las retenciones no tiene un impacto profundo en su estructura de costos y por ende en el aumento de los bienes que producen. Por el contrario estimularía la producción de sus insumos que en algunos casos se han visto seriamente amenazados (Ej. Trigo, maíz y carne).
Los legisladores presentes se encargaron de abordar diferentes proyectos y alternativas para modificar el actual régimen de retenciones.
Todos coincidieron en que es un instrumento sumamente regresivo que bajo ningún punto de vista puede entenderse como una forma de protección de aquellos productores de menor escala. Por el contrario, obliga a establecer estratificaciones arbitrarias desincentivando la producción e introduciendo al productor en una maraña burocrática que deja afuera a aquellos que no cuentan con los recursos para encarar dicha tarea de altísima complejidad técnica.
La apertura de las exportaciones también fue planteada como una necesidad ya que no tendría sentido modificar nominalmente las retenciones y continuar con una política de cierre de exportaciones que deprime los precios y continúa perjudicando a los productores.
Por último, en el cierre de la Jornada, el presidente de CARBAP, Alberto Frola expresó “No hay que tenerle miedo a la eliminación de las retenciones a la soja. CARBAP siempre ha estado en contra de las retenciones. Cuando caminamos por el interior, los productores sin distinción de pequeños, medianos o grandes nos reclaman la eliminación de este impuesto a la producción. Espero que no los defrauden”
Contactos de Prensa:
Alberto Larrañaga (Secretario de CARBAP) 02345-15-444005
Juan Balfour (Vicepresidente 1° CARBAP) 02923-15-654218
lunes, 2 de agosto de 2010
CARBAP expondrá mañana sobre retenciones en el Congreso -COM 1481-
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expondrá mañana en una Jornada sobre retenciones en el Congreso junto a representantes de Maizar y Aaprotrigo sobre la incidencia de las retenciones en el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
La jornada se iniciará a las 14 hs , en la sala 4 piso 3 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
La Jornada denominada “Por un campo con Productores” contemplará el análisis de los distintos cultivos en cuanto a su viabilidad económica con la intención de poder aportar al consenso de un proyecto que otorgue justicia económica al productor rural.
De esta manera CARBAP hará su aporte a la búsqueda de un proyecto en común, constructivo y de incentivo a la producción que establezca reglas de juego para los productores. Con la premisa que con mas producción, habrá mas empleo y más exportaciones, la Confederación aportará su mirada, que representa a decenas de miles de productores, sobre un tema que debería ser política de Estado.
Contactos de Prensa:
Alberto Larrañaga (Secretario de CARBAP) 02345-15-444005
La jornada se iniciará a las 14 hs , en la sala 4 piso 3 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
La Jornada denominada “Por un campo con Productores” contemplará el análisis de los distintos cultivos en cuanto a su viabilidad económica con la intención de poder aportar al consenso de un proyecto que otorgue justicia económica al productor rural.
De esta manera CARBAP hará su aporte a la búsqueda de un proyecto en común, constructivo y de incentivo a la producción que establezca reglas de juego para los productores. Con la premisa que con mas producción, habrá mas empleo y más exportaciones, la Confederación aportará su mirada, que representa a decenas de miles de productores, sobre un tema que debería ser política de Estado.
Contactos de Prensa:
Alberto Larrañaga (Secretario de CARBAP) 02345-15-444005
CARBAP alerta sobre la trampa del PEA- Plan Estrategico Agroalimentario -COM 1480-
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte que el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) que está proponiendo el Gobierno es un nuevo engaño declamatorio con el fin de hacer creer que se ocupa del campo, se preocupa por la necesidad social y alimentaria, y defiende el interés nacional.
El intento carece de seriedad al pretender recoger y compaginar en pocos meses las observaciones, inquietudes y eventuales propuestas de todos los sectores y regiones del país, con la finalidad de concretar, en el mismo lapso, un completo proyecto de políticas y medidas, cuya definición se reserva por encima del fárrago de forzadas e inorgánicas opiniones y criterios que en forma acelerada planea recolectar.
La consulta, con apariencia de abierta participación ciudadana, está armada con una metodología y presupuestos conceptuales que contienen la intención de orientar premeditadamente las respuestas, guardándose la potestad de seleccionarlas e interpretarlas y, sobretodo, plasmar el contenido final según el criterio de la autoridad gubernamental.
El intento reitera la estrategia del Gobierno Nacional, frente a las próximas elecciones, de aparecer ante la opinión pública como el único promotor de toda propuesta, aunque sea apropiándose de iniciativas ajenas.
En este caso, una vez más, se pone en marcha una gestión que lesiona los más elementales principios de nuestro régimen institucional, ya que se altera el sistema representativo al soslayar la participación orgánica de los partidos políticos.
Se omite la elaboración parlamentaria en la gestación misma de lo que culminará en uno o varios proyectos de ley, ignorando la esencia republicana.
Se canaliza a través de los Estados Provinciales y sus organizaciones municipales, para aparentar federalismo, cuando en verdad se busca obtener respuestas globales sin suficiente elaboración regional y comunitaria, lo que le facilitará la manipulación de las conclusiones.
Y para culminar un verdadero proyecto totalitario, afirma la titularidad de la soberanía en el Estado y no en el pueblo, como corresponde reconocer en una verdadera democracia, dejando además el ejercicio de la potestad decisoria en manos exclusivas del Poder Ejecutivo Nacional, que es sólo uno de los órganos constitutivos del Estado Argentino.
Por ello CARBAP:
1- Denuncia la aparatosa propuesta oficial, de sesgada orientación y de clara intención electoralista, alertando a sus entidades asociadas y a los productores agropecuarios, sobre la trampa en que se nos quiere hacer caer tanto si participamos ingenuamente como si no lo hacemos en absoluto.
2- Solicita a la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias nacionales, su pronta convocatoria para tratar el tema, definir opinión y elaborar un accionar conjunto.
3- Convoca a los partidos políticos a tomar posición y generar en los ámbitos en que ejerzan su representación institucional, el espacio apropiado para oponerse al progreso de un proyecto tan viciado.
Todos deberemos ser conscientes de que tenemos que protagonizar un debate que cuestione la propuesta misma, tanto en sus contenidos y orientaciones, como en su metodología.
No debemos caer en la trampa de aceptar las reglas de juego y las líneas de acción que pretende fijar el Gobierno, para encerrarnos en los límites y en la mecánica que ha elaborado con el fin de satisfacer su propio proyecto premeditado.
Contactos de Prensa:
Alberto Frola (Presidente CARBAP) 011-15-4424-1669
El intento carece de seriedad al pretender recoger y compaginar en pocos meses las observaciones, inquietudes y eventuales propuestas de todos los sectores y regiones del país, con la finalidad de concretar, en el mismo lapso, un completo proyecto de políticas y medidas, cuya definición se reserva por encima del fárrago de forzadas e inorgánicas opiniones y criterios que en forma acelerada planea recolectar.
La consulta, con apariencia de abierta participación ciudadana, está armada con una metodología y presupuestos conceptuales que contienen la intención de orientar premeditadamente las respuestas, guardándose la potestad de seleccionarlas e interpretarlas y, sobretodo, plasmar el contenido final según el criterio de la autoridad gubernamental.
El intento reitera la estrategia del Gobierno Nacional, frente a las próximas elecciones, de aparecer ante la opinión pública como el único promotor de toda propuesta, aunque sea apropiándose de iniciativas ajenas.
En este caso, una vez más, se pone en marcha una gestión que lesiona los más elementales principios de nuestro régimen institucional, ya que se altera el sistema representativo al soslayar la participación orgánica de los partidos políticos.
Se omite la elaboración parlamentaria en la gestación misma de lo que culminará en uno o varios proyectos de ley, ignorando la esencia republicana.
Se canaliza a través de los Estados Provinciales y sus organizaciones municipales, para aparentar federalismo, cuando en verdad se busca obtener respuestas globales sin suficiente elaboración regional y comunitaria, lo que le facilitará la manipulación de las conclusiones.
Y para culminar un verdadero proyecto totalitario, afirma la titularidad de la soberanía en el Estado y no en el pueblo, como corresponde reconocer en una verdadera democracia, dejando además el ejercicio de la potestad decisoria en manos exclusivas del Poder Ejecutivo Nacional, que es sólo uno de los órganos constitutivos del Estado Argentino.
Por ello CARBAP:
1- Denuncia la aparatosa propuesta oficial, de sesgada orientación y de clara intención electoralista, alertando a sus entidades asociadas y a los productores agropecuarios, sobre la trampa en que se nos quiere hacer caer tanto si participamos ingenuamente como si no lo hacemos en absoluto.
2- Solicita a la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias nacionales, su pronta convocatoria para tratar el tema, definir opinión y elaborar un accionar conjunto.
3- Convoca a los partidos políticos a tomar posición y generar en los ámbitos en que ejerzan su representación institucional, el espacio apropiado para oponerse al progreso de un proyecto tan viciado.
Todos deberemos ser conscientes de que tenemos que protagonizar un debate que cuestione la propuesta misma, tanto en sus contenidos y orientaciones, como en su metodología.
No debemos caer en la trampa de aceptar las reglas de juego y las líneas de acción que pretende fijar el Gobierno, para encerrarnos en los límites y en la mecánica que ha elaborado con el fin de satisfacer su propio proyecto premeditado.
Contactos de Prensa:
Alberto Frola (Presidente CARBAP) 011-15-4424-1669
Suscribirse a:
Entradas (Atom)