lunes, 26 de octubre de 2020

Los principios constitucionales en peligro- COM 2080

Debido a la gravedad de los acontecimientos que son de público conocimiento, expresamos nuestra preocupación y rechazo ante el  agravio hacia los principios básicos de la República, como el respeto de la propiedad privada, garantizados en nuestro contrato social expresado en la Constitución Nacional.

El silencio del Gobierno Nacional, y más aún el acompañamiento en varios casos de algunos funcionarios públicos , no hace más que ratificar  la sospecha de una mirada complaciente o cuanto menos sesgada de las distintas situaciones que se repiten en varios puntos del país, todas violatorias de los principios constitucionales. 

Ante el cuadro de situación, CARBAP ratifica su ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN acompañando asi a todos los ciudadanos y productores  afectados por conflictos o acciones basadas en  interpretaciones e ideologías alejadas totalmente del estado de derecho y la ley vigente, y ante la peligrosa ausencia del estado.

Desde CARBAP entendemos que permitir y/o amparar ese tipo de actividades, es iniciar un peligroso camino hacia la anarquía, la perdida de la seguridad jurídica y la disolución institucional del país.

Es por ello que instamos un rápido accionar de la justicia para poner fin a esta situación, haciendo respetar la ley y la Constitución Nacional.

El próximo jueves 29 de octubre sesionara el Consejo Directivo de CARBAP, el cual analizara las acciones a seguir.



jueves, 22 de octubre de 2020

La Mesa Agropecuaria Bonaerense rechaza las usurpaciones de tierras - COM 2079

 


La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires expresa su profundo rechazo a las usurpaciones y tomas ilegales de tierras, que se vienen desarrollando en distintos puntos del país.

El respeto a la propiedad privada es central en el contrato social de nuestro país, y el  Gobierno Nacional debe arbitrar con celeridad en aquellas circunstancias en que la propiedad privada corra peligro. Su inacción, sin duda,  desembocara en miedo, anarquía y caos.

Los productores bonaerenses, al igual que la mayoría de los habitantes de nuestro país, deseamos vivir bajo un Estado que asegure sus derechos y garantías, su seguridad física y la de sus familias, el valor de su trabajo y su moneda, sus propiedades, sus ahorros, su salud y, sobre todo, la paz social.

viernes, 16 de octubre de 2020

Preocupacion de CARBAP por usurpaciones y toma de tierras -COM 2078

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), expresa su profunda preocupación ante los episodios de ocupación indebida de tierras que se vienen sucediendo en nuestro país.

La existencia del concepto del respeto e inviolabilidad de la propiedad privada, es una de las bases sobre las que se construyó Argentina y el Estado debe velar por el cumplimiento de las garantías que otorga nuestra Constitución.

Toda actitud permisiva por parte del Estado crea inseguridad jurídica y pone en grave riesgo al derecho de propiedad, por lo tanto cualquier persona podrá verse privada del mismo solo en virtud de razones declamatorias, demagógicas e interesadas.

Claramente en momentos en los que nuestro país necesita de inversiones que ayuden a reactivar el movimiento económico, estas acciones muestran la fragilidad de nuestra seguridad jurídica la cual debiera garantizar y dar certeza sobre la propiedad privada, por lo tanto se genera el desaliento de los inversores quienes optan por buscar otros horizontes.

La Confederación de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), exhorta a los funcionarios nacionales y provinciales a actuar de acuerdo a derecho ya que la inmensa mayoría de los argentinos opta por vivir bajo un sistema democrático, republicano y federal. El respeto a la propiedad privada es uno de los pilares centrales del contrato social de la argentina, desde siempre y para siempre.

 

Profundo pesar en CARBAP por el fallecimiento de Jorge Asurmendi, destacado dirigente ruralista oriundo de Vedia - COM 2077

La  Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su profundo pesar por el fallecimiento de quien fuera prosecretario y vicepresidente 1 de la entidad, y  presidente de la Sociedad Rural de Vedia, Jorge Asurmendi.


Desde CARBAP lamentamos la invalorable pérdida de un destacado dirigente rural bonaerense que ocupo entre los años 1988  y 1990 la prosecretaria de la entidad bajo las presidencias de Arturo Navarro y Juan Alberto Rebollini, entre 1992 y 1994 bajo la presidencia de Eduardo Althabe 
y entre 1994 y 1996 bajo la presidencia de Mario Llambias..

También acompaño como vicepresidente primero de CARBAP a Dardo Chiesa en su gestión como presidente entre 2000 y 2002.

 


Asurmendi, se destaco por su honda capacidad de análisis y conocimiento sectorial, siendo destacado protagonista de ricos y fructíferos debates e intercambios en el seno del Consejo Directivo de la Entidad. Ocupo en representación de la Confederación diversos puestos en organismos provinciales.


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa hace llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia y compartimos el dolor de todos los productores de la región y de la confederación en donde el querido Jorge ha dejado sus convicciones y principios como una huella imborrable.


martes, 6 de octubre de 2020

CARBAP expresa preocupacion por el Impuesto a la Riqueza y envia carta a Legisladores- COM 2076

En el marco de la labor desarrollada ante el Congreso de la Nación  por temas legislativos, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) le envió el pasado martes una carta a todos los legisladores nacionales, diputados y senadores, de Buenos Aires y La Pampa, en la que le expresa su posición acerca de un impuesto que gravaría fuertemente al sector impidiendo los naturales procesos de reinversion en el mismo.

A continuación  les informamos del contenido de dicha carta

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2020

Sr. Legislador Nacional

PRESENTE

De nuestra consideración:


Nos dirigimos a Ud. dado el inminente tratamiento del “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, a estos efectos queríamos manifestarles las siguientes consideraciones:

1) Dada su naturaleza jurídica no nos encontramos ante un aporte solidario sino ante un impuesto directo.

2) No se toma en consideración el patrimonio de la persona sino solamente los activos, ya que el pasivo aún pudiera corresponderle al activo que se grava no se puede considerar.

3) No existe un mínimo no imponible sino un mínimo no gravado provocando esto que la persona que supere con su patrimonio en $1 los $200 millones pagará sobre el total y no sobre el excedente.

4) Este punto es de significativa relevancia para el sector agropecuario ya que la ley 27480 modifico la ley 23966 del impuesto a los bienes personales, quedando redactado el articulo 21 inciso f de la siguiente manera: “quedaran exentos del impuesto los inmuebles rurales cuyos titulares sean personas humanas o sucesiones indivisa, cualquier sea su  destino o afectación.”

El presente tributo no mantiene las exenciones que fija la ley de bienes personales en su artículo 21 inciso f. Esto hace que los inmuebles rurales que son un elemento utilizado en la producción agropecuaria queden alcanzados. A este efecto es necesario discernir o separar entre un bien de carácter suntuario o financiero y un bien de carácter productivo como son las parcelas rurales.

Se debe aclarar que todos los bienes muebles y semovientes que se utilizan para la producción agropecuaria también resultarían alcanzados.

Por lo arriba manifestado es que le solicitamos considere la necesidad de excluir de este tributo las parcelas rurales y los bienes muebles y semovientes utilizados en su producción.

En la seguridad que Ud entenderá la incidencia económica que este tributo en tratamiento tendría de mantener su actual redacción, lo que obligaría a la liquidación de activos, además de no permitir los procesos de reinversión tan necesarios dada la realidad económica de nuestro país.

Sin más, saludamos a ustedes muy atte.

     Roberto Citttadini:  Secretario                                           Matias de Velazco: Presidente 


Contactos de Prensa:

Horacio Salaverri (Tesorero CARBAP) 011- 15 3364-3011

Matias de Velazco (Presidente CARBAP) 02983-15-646900


viernes, 2 de octubre de 2020

Sin Rumbo- COM 2075

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa la falta de efectos positivos hacia el productor que tienen los anuncios realizados ayer por el Ministro de Economía Martín Guzmán.

Se sigue perseverando en el error, ante la desesperada demanda de divisas por parte del Gobierno. de modificar las reglas de juego permanentemente sin planificación alguna.

Los anuncios de ayer, ratifican una clara transferencia de recursos de los productores a otros sectores de la economía, y no hacen mas que desincentivar la inversión y aumentar el descreimiento.

Decíamos desde CARBAP, en marzo de este año, que si se buscan resultados distintos, no hay que hacer siempre lo mismo. Y el gobierno sigue haciendo lo mismo, por eso advertimos que los resultados serán los mismos que los productores ya hemos vivido.

¿Tienen los anuncios del Ministro de Economía Martín Guzmán el propósito de disminuir la imprevisibilidad e incertidumbre en que esta sumido el productor agropecuario?

¿Tienen como propósito las medidas promover el desarrollo de las economías regionales o ganar la confianza de los sectores mas castigados?

Un nuevo Gobierno con viejas ideas (que ademas han fracasado), es altamente desalentador para cualquiera que quisiera invertir en nuestro país.

La baja circunstancial y temporal de unos puntos de retenciones, tal lo anunciado ayer NO resuelve ninguna de las problemáticas actuales del productor. Ni siquiera a los pequeños y medianos productores, que ya se vieron defraudados en su oportunidad con compensaciones que nunca se efectivizaron.

Los anuncios claramente benefician a algunos actores, de manera discrecional, al reimplantarse nuevamente el diferencial, con un único móvil fiscalista y recaudatorio.

El final del cuento lo conocemos, menor producción, menor recaudación, retraso del crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Por eso desde CARBAP, le recordamos a las autoridades nacionales , que "ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina", y urge encontrar el rumbo.