miércoles, 30 de diciembre de 2015
Preocupación de CARBAP por las distorsiones en el mercado del trigo y el girasol- COM 1871
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ve con profunda preocupación las distorsiones de precios que hoy se observan en el mercado triguero y girasolero, en donde tras la reducción de las retenciones y eliminación de los ROE aun persisten importantes diferenciales de precios entre lo que vale el trigo y el girasol y lo que se le paga al productor.
Preocupa a esta entidad la persistente transferencia de recursos del productor triguero a otros eslabones de la cadena, tal como ha ocurrido en los últimos años.
Las correctas medidas adoptadas por el Gobierno referidas a la disminución de retenciones al trigo al 0% y a la unificación del tipo de cambio que tenían como objetivo otorgarle mayor competitividad al productor en pos de una mayor producción e inversión futura, no está alcanzando su objetivo.
Hoy, el productor sigue sin recibir el precio lleno del trigo y continua recibiendo mucho menos (casi U$S 50 menos por tonelada),debido a actores del mercado que mantienen actitudes otrora avaladas por el Gobierno saliente, pero que bajo esta administración deberían corregirse.
Algo similar ocurre en el mercado girasolero, en donde el productor recibe cerca de $ 1000 menos por tonelada de acuerdo a trabajos técnicos de nuestra entidad.
Desde CARBAP le solicitamos al Ejecutivo Nacional que arbitre las medidas necesarias para que de la manera más efectiva se logre que el precio lleno de los cereales y oleaginosos lleguen al productor y de esta manera con competitividad y rentabilidad se logre aumentar la inversión y la mayor producción requerida en varias oportunidades por el Señor presidente de la Nación Mauricio Macri y que necesita nuestro país en su conjunto.
sábado, 19 de diciembre de 2015
CARBAP reclama un Plan de Emergencia para el sector lechero- COM 1870
Las medidas que el Gobierno Nacional ha adoptado para el sector agropecuario, largamente reclamadas y absolutamente necesarias, implican un reacomodamiento de precios relativos que, en el caso de las explotaciones tamberas, está provocando un grave desacople entre los costos de producción – en fuerte alza – y los precios de la leche en tranquera, sumamente deprimidos.
Es por ello, que con el objeto de evitar un seguro quebranto económico y la posibilidad de que muchos productores se vean obligados a abandonar la actividad, resulta necesario e imprescindible que el Gobierno Nacional implemente en forma urgente un Plan de Emergencia que obre a modo de puente entre la insostenible situación actual y el momento en que el mercado lechero encuentre un nuevo nivel de equilibrio que permita el normal desenvolvimiento de la actividad.
Desde CARBAP estimamos que este Plan de Emergencia debe contemplar las siguientes medidas:
1. Pago de compensaciones a los productores tamberos por un período no menor a la duración de la crisis sectorial, ampliando al máximo posible el importe por litro y el universo de los productores alcanzados por el beneficio
2. Una inmediata puesta en vigencia de un esquema de financiamiento – con tasas, montos y plazos acordes con la grave coyuntura actual - a través del Banco Nación y los Bancos provinciales, que permita a los tamberos contar con el capital de trabajo necesario para la realización de las reservas y la siembra de pasturas y verdeos que se concentran en los próximos 90 días, y de cuya realización en tiempo y forma depende la producción del ejercicio 2016.
3. Desterrar en forma definitiva y sin ningún tipo de reservas toda forma de restricción al comercio exterior de productos lácteos, alentando así la rápida exportación de los stocks acumulados por la industria (Eliminación de ROE Blancos)
4. Procurar que el esfuerzo a realizar por el Estado nacional sea acompañado por los sectores industrial y comercial, iniciando sin demora un proceso dere composicióndel preciode la leche que permita llegar en el menor tiempo posibles a valores razonables para el productor
Los próximos meses serán decisivos para la permanencia en la actividad de muchos productores tamberos, quienes sin margen alguno para enfrentar el aumento de costos, requieren la pronta puesta en vigencia de un paquete de emergencia para el sector que evite males mayores.
CARBAP, consciente de su responsabilidad en la hora actual, se pone a disposición de las autoridades lecheras a nivel nacional y provincial para colaborar en el diseño del plan de emergencia, de cuya implementación depende el futuro de todos nuestros tamberos advirtiendo la inminente aplicación de estas medidas para evitar mas quebrantos en la actividad .
lunes, 14 de diciembre de 2015
En Diciembre, CARBAP convoca a su Consejo Directivo en Santa Clara del Mar, Coronel Vidal, Bs. As.-COM 1869
|
viernes, 11 de diciembre de 2015
CARBAP celebra el recambio gubernamental y desea el mayor de los éxitos a la nueva administración nacional y a las provinciales de Buenos Aires y La Pampa- COM 1868
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) celebra profundamente el recambio de la administración nacional, la cual tras doce años de hacer oídos sordos a los reclamos del sector agropecuario lo sumergió en la peor crisis sectorial de la época.
Asimismo, los nuevos aires de las administraciones provinciales de Buenos Aires y La Pampa auguran un trabajo sostenido y dinámico desde esta misma semana.
El agro fue siempre el motor de la economía nacional, y por eso se lo ha convocado durante las peores crisis. Fue el artífice del superávit que permitió un crecimiento superior al 8% anual. Esto todavía parece no haber sido comprendido y ha sido persistentemente ocultado por el Poder Ejecutivo saliente.
Lo hemos dicho muchas veces, pero es bueno repetirlo: el sector agroindustrial aporta el 52% de las exportaciones totales de la Argentina, emplea al 37% de la población económicamente activa y cede más de 8.400 millones de pesos anuales en retenciones. Casi nada.
Argentina por sus características geográficas y culturales es un país eminentemente agro exportador. Y hay que valorizar sus productos cada vez mas.
Sabíamos aun antes que el frente político triunfante en el ultimo ballotaje adopte el nombre Cambiemos, que el cambio era posible. Lo decíamos a los cuatro vientos. Basta con revisar nuestros archivos. Decíamos que jamás podrían condicionar ni nuestra dignidad ni nuestra libertad.
Dignidad para reclamar por aquello que nos pertenece y libertad para comercializar lo que producimos. Porque si cedíamos en ello,perdíamosla esenciade nuestro movimiento rural confederado. Los ruralistas somos herederos de un legado inalterable que reconoce al trabajo, la inversión y la producción, como genuinas fuentes generadoras de riqueza y de bienestar.
Siempre hemos rechazado aquellas manifestaciones que atenten contra el país productivo que todos soñamos. Ese país en donde haya previsibilidad, libertad para comerciar, integración regional, crecimiento sostenido y sustentable, bienestar general y seguridad jurídica. Ese país, que esperamos se empiece a delinear con este nuevo gobierno, y por el cual desde CARBAP seguiremos trabajando.
Sabíamos que el cambio era posible. Que era necesario dejar de pedir permiso para producir y exportar más. Y por eso instamos a todos nuestros miembros con vocación políticay social a participar activamente en la vida pública, dentro del partido político que mejor satisfaga sus necesidades democráticas.
Y hoy es un orgullo para esta confederación que un hombre proveniente de las filas del Movimiento Rural Confederado, de Chafor, el CPN Ricardo Buryaile,este al frente del flamante Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Esperamos que el nuevo gobierno mantenga la agenda activa del campo, desaliente recelos y prejuicios, y promueva el encuentro de todos los ciudadanos que con su trabajo deben hacer grande a nuestro país.
Si ese es el camino, andaremos juntos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)