lunes, 30 de noviembre de 2020

Tras la gestión de CARBAP y autoridades del municipio de Alberti se corregirá la ordenanza que imponía fuerte restricciones a la cría de vacunos- COM 2084

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa representada por su tesorero Horacio Salaverri y el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Alberti Aldo Bergamini se reunieron en audiencia esta mañana con el intendente de Alberti, German Lago y funcionarios de su administración con el fin de poder encontrarle una solución a las fuertes restricciones a la producción ganadera que dejaba entrever la redacción de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante y promovida por el ejecutivo municipal.

Tras dos horas de reunión e intercambio de opiniones se acordó realizar las correcciones técnicas a la misma, para evitar que se malinterprete el espíritu de la norma, que es el de reglamentar los sistemas de los feedlots o engorde a corral de hacienda vacuna en consonancia con la ley provincial.

La ordenanza no entraría en vigencia, hasta que la corrección técnica se haga efectiva y desde el municipio se acordó convocar a una nueva reunión con los productores antes de que entre en vigencia la ordenanza, que tanta preocupación concito en productores del distrito y municipios vecinos .

viernes, 20 de noviembre de 2020

En el campo bonaerense no hay lugar para más impuestos- COM 2083

 

La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires expresa su profunda preocupación por la media sanción del impuesto/aporte denominado "Impuesto a la Riqueza", dado que es una norma confiscatoria ilegitima al sector agropecuario y que afecta la recuperación del empleo y la actividad tan necesaria en la post pandemia.

En el sector agropecuario bonaerense no hay espacio para más impuestos. Hoy se está trabajando en muchas actividades sectoriales, sobre todo las que tienen sus productos con precios máximos como la lechería, a pérdida o con descapitalización permanente.

El campo ha jugado un rol esencial en la pandemia, y lo demostró manteniendo el abastecimiento de productos alimenticios a las familias bonaerenses y argentinas.

Y debe jugar un rol protagónico en la recuperación económica de nuestro país en post pandemia, pero no asfixiándolo con impuestos, restricciones y gravámenes, sino permitiendo que exprese todo su potencial virtuoso que permita atraer la inversión y poder generar empleo de manera directa e indirecta.

La iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, descapitaliza a los productores que invierten, producen y creen en la provincia y el país. Por eso exhortamos a los senadores, que consideren las nefastas consecuencias de esta iniciativa para el futuro de todos los argentinos.

Comunicado Consejo Empresario Bonaerense- COM 2082

Desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires; la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifestamos nuestra profunda preocupación por la creación de un aporte bajo las condiciones que presenta el actual proyecto dado que es una norma confiscatoria que afecta la recuperación del empleo y la actividad.

El sector productivo ha sufrido un fuerte impacto a raíz de la pandemia y aún se encuentra pagando los costos provocados. Los sectores productivos argentinos se encuentran iniciando un lento camino de recuperación y sin lugar a dudas deben ser las protagonistas en la generación de empleo e inversión en esta nueva etapa.

Una vez más, no se han considerado los elementos que afectan al sector productivo. La iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, descapitaliza a empresas que invierten, producen y sostienen el empleo en un contexto de emergencia social, sanitaria y económica. No diferencia entre elpatrimonio formado por capital productivo (empresas, máquinas y activos tecnológicos en el país) y aquél compuesto por activos financieros o inmuebles

Exhortamos a los Senadores del Congreso de la Nación a que acompañen al sector productivo, evitando la promulgación de una Ley que incrementará los problemas que impiden la reactivación económica y en este sentido, provocará efectos contrarios a los buscados.

Hay que abordar el proyecto desde una visión productivista que impulse la reactivación económica promoviendo las inversiones, la generación de empleo, de divisas, que estimule el crecimiento y en consecuencia, que permita acortar las desigualdades y reducir la pobreza a través de la generación de riqueza, en su más amplio sentido.

viernes, 13 de noviembre de 2020

Más Impuestos a los que producen, Quien no dice la verdad??- COM 2081

Desde CARBAP hemos manifestado nuestra preocupación por la iniciativa del "Impuesto a la Riqueza", y en tal sentido le hemos puntualizado a los legisladores nacionales de nuestras provincias Buenos Aires y La Pampa, a través de una carta, las principales incongruencias que veíamos en tal iniciativa.

Rescatamos la necesidad de actuar solidariamente en el marco de la pandemia, pero destacamos y remarcamos la perjuiciosa aplicación de esta ley para los productores agropecuarios, que podrán ser patrimonialmente relevantes pero cuya actividad productiva tiene bajo flujo de fondos lo cual obliga a liquidar activos para afrontar dicho impuesto/aporte, impidiendo encarar los procesos de reinversión tan necesarios dada la realidad económica de nuestro país.

Este nuevo impuesto, llamado aporte solidario, toma en consideración los activos, aun cuando los mismos tengan pasivos. (El ejemplo más claro es el de muchos contratistas rurales con cosechadoras que aún no han terminado de pagar, y de la cual son dueños de un porcentaje, imputándose para el impuesto/aporte el total del valor del bien).

Además NO existe un mínimo no imponible sino un mínimo no gravado, lo cual provoca que la persona que supere con sus activos en $1 los $200 millones pagará sobre el total y no sobre el excedente a ese monto.

Y en este sentido , este impuesto/aporte no mantiene las prerrogativas que alcanza la ley del impuesto a los bienes personales (en su artículo 21 inciso f, en donde quedan exceptuados los bienes e inmuebles utilizados en la producción agropecuaria), la cual claramente diferencia sobre  bienes de carácter suntuario o financieros, de bienes de carácter productivo como son las parcelas rurales.

Es contradictoria la permanente expresión de que el país saldría de la actual coyuntura con mayor producción ,trabajo e inversión, como expresan ministros, secretarios, legisladores y hasta el mismo presidente de nuestro país , cuando al mismo tiempo se propone aplicar un nuevo impuesto que terminara afectando la inversión,el empleo y la producción.

¿Que esta pasando, nos estamos autosaboteando?

¿Los legisladores no entienden, no cumplen, o sera que muchos dicen lo que realmente no piensan?

Contactos de Prensa:

Horacio Salaverri (Tesorero CARBAP) 011- 15 3364-3011

Matias de Velazco (Presidente CARBAP) 02983-15-646900