viernes, 21 de septiembre de 2018

Derrumbe de la lecheria argentina-COM 2006

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su profunda preocupación y malestar ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades, frente a la situación más crítica que en años enfrentan hoy los productores de leche.

Es la industria quien fija precios y plazo. Quien además define e informa al productor, la calidad higiénica sanitaria y composicional de su producto, no existiendo posibilidad legal de contrastarlo en una instancia arbitral, siendo el productor de leche cruda el más vulnerable de los eslabones de la cadena, ya que su producto es perecedero y no puede retenerlo ni estoquearlo, y se ve obligado a "aceptar".

Las asimetrías que existen dentro de la cadena láctea, en la que el estado, el comercio y la industria ejercen de manera ostensible un poder dominante sobre el de la producción primaria, se ven acentuadas hoy por el contexto económico, en el que sobresale la devaluación del último trimestre (y más de 100% en lo que va de este año) y tasas de interés de referencia del orden del 60% que tornan imposible financiar el capital de trabajo necesario para encarar siembras y compra de insumos. Esto en un negocio en el que en promedio, entre el 70 y el 85% de los costos del tambo están dolarizados. El contraste con la industria, cuyo principal insumo es la leche, que cayó un 23,2% en dólares.

El Estado ejerce una presión impositiva que en promedio supera el 40% en el producto final que adquiere el consumidor, el comercio y la industria ajustan precios de compra y venta según necesiten, pero el tambero sólo recibe unos pocos pesos de lo pagado en góndola. Es clara la necesidad de construir un mercado institucionalizado de leche cruda, que cuente con estandarización y diferenciación del producto y un verdadero precio de referencia en base a sólidos, con el objetivo es terminar con esta inequidad en la cadena láctea.

La aceleración del cierre de establecimientos y el achicamiento progresivo de quienes aún intentan sobrevivir se traduce en una liquidación de vientres alarmante; el aumento de la venta de vacas en producción a frigorífico es la antesala de la final decisión de salirse del negocio definitivamente.

Y ese final se traduce en la pérdida de décadas de inversión, historias de vida ligadas al trabajo en el tambo y familias en busca de un nuevo destino hoy más incierto que nunca.

Hasta que las autoridades competentes no asuman esta realidad, no habrá diagnóstico preciso ni solución real a este problema que en estas horas se torna dramático. Y el argumento falaz de que "se trabaja para el largo plazo" no debe confundirnos. Hoy la denominada "coyuntura" refleja el hecho de que no existe la voluntad política para abordar las estructurales asimetrías manifiestas de la cadena láctea.

Desde CARBAP, que representa a miles de productores lecheros de las cuencas bonaerenses del oeste, abasto, mar y sierras y del este pampeano, lamentamos el triste transcurrir de políticas que poco y nada han generado para encarar las soluciones que imperiosamente necesita el sector.

Es hora de empezar a cambiar en serio, si es que de verdad interesa la lechería y su futuro, propiciando medidas concretas y urgentes para detener el cierre de tambos y terminar con esta falta de respaldo a una producción tan importante para el país.

Contactos de Prensa:
Horacio Salaverri- Tesorero de CARBAP- Tambero de Suipacha- 011.15.3364.3011
Andrea Passerini- Comision de Lecheria CARBAP- Tambera de Carlos Casares- 011-5339-4889
Ignacio Kovarsky- Comision de Lecheria CARBAP- Tambero de Trenque Lauquen- 02392-15-627406

martes, 18 de septiembre de 2018

Inauguraciones oficiales en las multiexpo CARBAP del fin de semana en Buenos Aires y La Pampa.COM 2005

El fin de semana se inauguraron oficialmente las seis multiexpos CARBAP que se realizaron en Buenos Aires y La Pampa.

El viernes, se inauguro la Expo Rural Maipu, con la presencia del presidente de la Asociacion Rural de Maipu Pedro Loria, el Intendente Municipal Matias Rapallini, el vicepresidente de CARBAP Mariano Williams y el prosecretario de CARBAP Federico Petreigne entre otras autoridades.

En la inauguración oficial, el vicepresidente de CARBAP resalto el trabajo que viene realizando la Confederación junto a las distintas instituciones de la provincia, en distintos ámbitos como el de infraestructura, educación, sanidad animal, legislativo entre otros, como así también remarco la preocupación por la ley fiscal a discutir en los próximos meses en la provincia, ya que el productor no soporta mas impuestos de ningún tipo.
Uno de los principales atractivos de esta edición, tuvo lugar el sábado, cuando se realizó el remate de reproductores con 150 toros y 600 vaquillonas.


También en Realico, La Pampa se inauguro la 63 ° Expo Rural de Realico con la presencia del presidente de la Asociación de Fomento Rural de Realico Orlando Roggia, el Ministro de la Producción de La Pampa Ricardo Moralejo y el vicepresidente de CARBAP Jorge Arocena.

El presidente la institución local reclamo fuertemente en pos de un achicamiento de los gastos del Estado, una mejora en la eficiencia y austeridad de funcionarios  e hizo mención a los hechos de corrupción, reclamando la devolución de lo robado. En representación de CARBAP hablo el vicepresidente Jorge Arocena, quien destaco el dialogo de la entidad con los funcionarios provinciales, y la búsqueda de la solución de los problemas del sector. Marco la  preocupación de la entidad sobre el difícil momento del país, critico el retorno de las retenciones - el impuesto mas nefasto para la producción-, pero remarco al mismo tiempo que el campo sigue poniendo el hombro una vez mas. Finalizo resaltando la necesidad de ajustar el estado no solo nacional, sino provincial y municipal.



En Chacabuco se inauguro oficialmente la 42 Expo Rural de Chacabuco, con discursos del Intendente Municipal Victor Aiola, el presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco Guillermo Voisin y el prosecretario de CARBAP Fernando Borachia.
Borachia remarco la situación que atraviesa el país y la provincia, instando a ordenar fiscalmente ambos estados y haciendo un llamado a la justicia para recobrar el dinero robado por la corrupción.
Asimismo subrayo el trabajo que se viene desarrollando desde la entidad junto a organizaciones provinciales, y el gobierno provincial en distintos temas vinculados a la vida en áreas rurales, una de las lineas de trabajo de la entidad desde siempre.



En Pehuajo se desarrollo la 71 Exposición Rural de Pehuajo, en la que su presidente Lucas Semper y el tesorero de CARBAP Horacio Salaverri dieron sendos discursos en el almuerzo de inauguración.
Salaverri remarco la linea de trabajo que viene desarrollando la entidad con los TEECS, transitabilidad, electrificacion, educación, conectividad y seguridad para áreas rurales, algo que se visualizo en el Primer Simposio de Caminos Rurales realizado en mayo en Rauch. Pero también alerto sobre la presión impositiva y la futura discusión de la ley fiscal 2019 que en los próximos ,meses se dará en el seno de la Legislatura Bonaerense, resaltando la imposibilidad del productor bonaerense de cargar mas imposición sobre sus espaldas.


El sábado también se inauguro la Expo Rural de Saladillo, en donde el presidente de la entidad local Alejandro Repetto y el secretario de CARBAP Roberto Cittadini dieron los discursos inaugurales resaltando el necesario ordenamiento fiscal del país y la provincia.
Cittadini, remarco el trabajo que viene desarrollando CARBAP en la provincia en todos los temas, y subrayo el necesaria ordenamiento que se debe llevar adelante en el estado nacional y provincial. Destaco el trabajo de los jóvenes ruralistas y de los ateneos, instándolos a seguir participando y trabajando en las distintas asociaciones rurales de la confederación.




Y para finalizar las multiexpos del fin de semana se inauguro el domingo la Expo Bolivar en su 90° edición.

Los discursos estuvieron a cargo del presidente de la Sociedad Rural de Bolivar Fernando Alzueta y del presidente de CARBAP Matias de Velazco. El acto inaugural conto ademas con la presencia del intendente municipal Marcos Pisano.

El Presidente de CARBAP se refirio a la crisis por la que atraviesa la economía argentina y subrayo: “el Presidente Macri
puso muy en claro cuál es la crisis en Argentina. La crisis que tenemos es mucho más honda de lo que se ve, pero no es responsabilidad de este gobierno, ni siquiera del anterior, con el cual tuvimos diferencias. Es un problema que lleva décadas en Argentina, y es el tema del déficit fiscal”.

Agregó ademas que el principio de administración es lo mismo para un Estado, para una sociedad o para una familia, y es que no podemos gastar más de lo que ingresa. “Tenemos un Estado nacional que está haciendo el esfuerzo, y desde CARBAP decidimos acompañar. Por supuesto que estamos en contra de las retenciones, pero había que asegurar la tranquilidad y la paz social, y esa fue la postura que mantuvimos, avalada por todas las rurales”, agregó de Velazco.

Enfatizó que tanto el Estado nacional, como el provincial y el municipal deben ajustar su tamaño. Es necesario que esta vez sí haga su ajuste.

“Acá no se están discutiendo las retenciones. Acá se está discutiendo un cambio estructural, y cambio de fondo en el país”, indicó enfatizando que el problema es la presión del Estado hacia el sector privado, y eso es lo que debe cambiarse.

“Parte de este cambio cultural que estamos hablando es el tema de la corrupción, una corrupción que agobia y que asfixia y que ha cobrado vidas. Eso es parte del cambio que tenemos que vivir y de esa batalla que tenemos que ganar. Es necesario que vayan presos tanto quién cobró como quién pagó.” concluyo el presidente de CARBAP.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Ante una crisis profunda, el esfuerzo debe ser de todos- COM 2004

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa frente a los anuncios realizados esta mañana por el Poder Ejecutivo Nacional manifiesta que se vuelve a insistir con recetas que no han funcionado.

Hemos aprendido en estos últimos años que las retenciones no dieron resultados y que cuando se quitaron se multiplicaron las producciones de maíz y trigo.

Por lo tanto creemos que no es una buena medida la adoptada, y por lo tanto poco inteligente.

Entendemos que es mucho mas eficiente reformular el sistema impositivo y tributar mas vía impuesto a las ganancias, que recortar la capacidad exportadora del país. Argentina necesita exportar cada vez mas y las medidas anunciadas terminan afectando el potencial exportador de nuestro país.

Desde CARBAP entendemos y comprendemos la emergencia, y vemos de manera justa y equitativa que todos los sectores aporten a la crisis. Pero todos los sectores, y no solo aquellos que venden productos al mundo.

Creemos desde la Confederación que la falta de equilibrio fiscal se esta dando justamente por dos factores.

Por un lado por la falta de ingresos al Estado, dados por impuestos y divisas de las exportaciones, y en este sentido ya es excesiva la presión tributaria que soporta la población, y las medidas recientemente anunciadas afectaran sin duda el incremento de las exportaciones y sus ingresos. En síntesis, menos negocios con el mundo implica menos ingresos.

El otro factor que abona el desequilibrio fiscal es el exceso de gastos del Estado, y en este sentido la reforma anunciada mas allá de modificar el organigrama de gobierno no genera un ahorro sustantivo en el gasto del Estado-. En síntesis , no se disminuye el gasto.

Es indispensable para lograr el equilibrio fiscal, promover el crecimiento de la economía liberando el potencial de los sectores productivos, al mismo tiempo que se reduzcan en tamaño y gasto los tres niveles de estados , nacional , provincial y municipal.

Entendemos que, nuevamente, el esfuerzo ante una crisis no recae equitativamente entre todos los actores económicos de nuestro país.