sábado, 5 de junio de 2010

Finalizó el Congreso CRA 2010 La Argentina Indispensable- COM 1467-

Finalizó el Congreso CRA 2010 La Argentina Indispensable con el auditorio de pie celebrando el discurso de cierre del filosofo y Coordinador General Santiago Kovadloff, luego de las intervenciones de los miembros de la Mesa de Enlace.
La jornada concluyó con los temas “La Argentina económica” y “La educación argentina”. Los asistentes pudieron disfrutar y reflexionar con las exposiciones de economistas y de especialistas del mundo de la educación.
La tarde comenzó con el panel que abordaría los temas relativos a la economía argentina en el contexto mundial. El primer disertante en tomar la palabra fue Juan Llach, prestigioso especialista en la materia, que hizo mucho énfasis en el rol de los países emergentes como nuevos jugadores de peso en el mercado internacional. “El 90% del aumento futuro de la demanda de alimentos va a venir de las economías emergentes” graficó el expositor. Llach también remarcó el hecho de que las tasas de crecimiento de los países en el mundo serán muy diferentes entre sí, es decir dispersas. Con respecto a la actualidad argentina, manifestó que nos encontramos en una situación de “sub-aprovechamiento de la capacidad productiva del país” debido a las medidas políticas implementadas por el actual Gobierno.
Miguel Kiguel fue segundo economista en disertar, marcó en su charla una visión optimista, remarcando la posibilidad de recuperar rápidamente sectores de la economía como el campo y el sector energético, si se toman medidas adecuadas. “En la actualidad no existen grandes desequilibrios macroeconómicos en la argentina” aclaró el disertante.
El tercer disertante fue el economista José Luis Espert, quien se dedicó a analizar el crecimiento argentino en comparación con el resto del mundo resaltando que crecer a la misma tasa que el que el resto del mundo no es un logro ya que un país emergente como la Argentina debería superar el promedio mundial ampliamente. El disertante también comparó los índices de crecimiento con los de principio de siglo XX en donde la economía argentina doblaba al promedio mundial. Con respecto a la crisis por la que atraviesa Europa manifestó que “es muy difícil que suceda algo similar a lo que ocurrió cuando se declaró el default en Argentina”. Espert también enfatizó en la necesidad de orientar la economía hacia el comercio “no solo exigiendo la apertura de las exportaciones, sino también aceptando el aumento de la importaciones que esto significa” en referencia a que los países no compran a quienes no les compran.
El disertante que cerró el panel de lo económico fue Javier González Fraga, quien hizo un recorrido amplio por la economía mundial y nacional haciendo hincapié en la necesidad de generar una economía con igualdad. En referencia puntual al sector primario, Fraga afirmó que “sin agroindustria no hay agro” haciendo alusión a la importancia de que el campo no se aísle del resto de los sectores productivos y sirva como impulsor del empleo y el crecimiento sustentable en el país. “El problema que yo veo es que los chinos y los indios quieren soja y no chanchos o gallinas”, reconoció el expositor, que previamente había postulado el desarrollo de las ganaderías como una de las posibilidades para generar mejor empleo y arraigo en el interior. “La lucha contra la desigualdad genera crecimiento” concluyó.
El panel denominado “La educación argentina” comenzó con la ponencia del profesor Luis Alberto Romero, reconocido historiador, quien trazó un interesantísimo recorrido histórico entre el fin del siglo XIX y la actualidad tomando como eje el sistema educativo. “En un principio la escuela debía hacer a los argentinos por obra del estado educador que instaló la idea de comunidad argentina” afirmó el disertante. Romero remarcó que de una educación que tenía como valores la integración y la movilidad se pasó, a partir de la década del 70´, a un sistema de polarización y segmentación. Romero también reflexionó en torno a la dificultad de constituir un Estado argentino por sobre las demandas de las corporaciones para poder armonizarlas. “A partir de los 90´s la escuela pública se va a ir convirtiendo en la escuela de los pobres y en muchos casos son lo último que queda del Estado y por eso se le exigen muchas más cosas”. En referencia al desafío del presente, el disertante afirmó que “se trata de volver a atraer a la escuela pública a la clase media que ha desertado, porque hoy debemos volver a hacer a los argentinos”.
Silvina Gvirtz, especialista en políticas educativas, fue la segunda disertante del panel. En su exposición graficó la situación actual de la educación argentina y marcó los parámetros que distinguen a un sistema educativo que funciona de uno que no. “Más del 50% de los ingresados al secundario repiten de año”, afirmó. La disertante enfatizó en el carácter profundamente desigual del sistema educativo argentino que limita las oportunidades de los más pobres. La disertante finalizó remarcando la necesidad de aplicar políticas educativas más transparentes y aplicar la doble jornada.
La última exposición estuvo a cargo del profesor Alberto Berro, director del colegio Pilgrims, quién orientó su exposición al impulso de la cooperación entre entidades privadas y la escuela pública. El disertante remarcó las posibilidades que existen en los pueblos del interior para realizar acciones solidarias con escuelas y la necesidad de que las organizaciones intermedias se movilicen en este sentido. “Debemos pensar en el maestro y el los chicos como personas concretas” remarcó Berro.
En el cierre se llevó a cabo el panel, "La realidad política", y luego la mesa enlace nacional junto con el coordinador general del congreso, Santiago Kovadloff, realizaron el cierre del evento.
El panel de la realidad política comenzó con la exposición de Natalio Botana, reconocido politólogo, quien se refirió desde una perspectiva histórica a la cuestión del federalismo. "El federalismo es uno de los ejes de conflicto entre los argentinos desde la fundación del país" remarcó el expositor. "El gran problema es la dimensión fiscal del federalismo, que también es una teoría del reparto de los recursos fiscales" aclaró Botana. El disertante remarcó como uno de los principales problemas actuales relacionados con la cuestión del federalismo la falta de proporcionalidad en representatividad legislativa (pequeñas provincias sobre-representadas y grandes, sub-representadas). Además hizo referencia a lo "primitivo" del sistema fiscal actual y a los problemas que genera la discrecionalidad en la administración de recursos por parte del Gobierno Nacional a través del manejo de subsidios.
Ignacio Fidanza, periodista especializado, describió el panorama actual sobre la dinámica en los partidos políticos y realizó proyecciones relacionadas con las elecciones presidenciales del 2011. "Néstor Kirchner tiene un proyecto electoral en marcha y es un candidato competitivo" manifestó el disertante. Con respecto a la relación entre el Gobierno y el sector agropecuario aclaró que "ya no hay una militancia de agredir al campo, de hecho la ONCCA ya no es como la de Etchegaray que permanentemente buscaba hacer daño". Fidanza remarcó que de cara al 2011 el gran desafío de la oposición es demostrar al electorado su capacidad de generar gobernabilidad y enfatizó en el rol que jugará la situación económica en la elección del voto.
La tercera exposición, a cargo del consultor Felipe Noguera, tuvo como fin abordar la cuestión sobre cómo actuar de forma estratégica para cambiar las cosas en el plano político. "Hay que entender bien a la democracia para poder accionar" remarcó el disertante. Noguera marcó y caracterizó dos tipo de democracia, la participativa y la delegativa o populista. "La ideología del populismo es el poder, no importa el signo partidario" agregó. Con respecto al rol de entidades como las gremiales rurales remarcó que "es clave que las organizaciones intermedias trabajen con los partidos políticos". Noguera también habló de la importancia de construir redes entre instituciones intermedias para abordar temas específicos relacionados con el control del poder del gobierno.
El cierre del congreso estuvo a cargo de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias y el coordinador general del Congreso, Santiago Kovadloff. El primero en hacer uso de la palabra fue Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina. En su discurso remarcó la importancia de la unidad de la mesa de enlace sin dejar de comprenden la diferencia que pudieran surgir al interior de la misma, "debemos colocar el interés del general por sobre el poder individual, que es una tentación permanente", remarcó. "La unión para defender el interés sectorial no debe ser solo entre productores sino con toda la cadena agroindustrial" manifestó Biolcati.
Carlos Garetto, presidente de CONINAGRO, dijo en su discurso que "los argentinos queremos vivir en un país donde haya un proyecto de que nos incluya a todos". El integrante de la mesa de enlace también hizo hincapié en la importancia que reviste la vía parlamentaria como canal para realizar cambios políticos que favorezcan el desarrollo del país.
Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas y anfitrión del congreso, enfatizó en la necesidad de que el hombre de campo se convierta en dinamizador del cambio en la Argentina. El ruralista remarcó las coincidencias con lo manifestado por sus colegas en los discursos previos y habló sobre la necesidad de que en las elecciones de 2011 haya un cambio de gobierno para que la situación del país comience a transformarse en serio.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Santiago Kovadloff quien luego de su discurso fue aplaudido de pié por un auditorio que superaba los 400 asistentes. El filósofo aclaró que el congreso "La Argentina Indispensable" tenía como fin hacer referencia y abordar aquellas cuestiones que los argentinos "no podemos dejar de hacer" por nuestro país. En referencia al sector agropecuario Kovadloff manifestó que "el campo se encuentra en la transición que va de la conciencia campesina a la conciencia ciudadana, que empieza con la decisión e entrar en la conciencia cívica". "El campo ha entrado en una etapa no heroica, en la que ha empezado a escuchar a otros (…) ha iniciado un camino interminable, donde de lo que se trata es de construir un pensamiento republicano y democrático", concluyó el filósofo.

No hay comentarios: