viernes, 4 de junio de 2010

Concluyó la Segunda Jornada del Congreso Nacional CRA 2010 en Mar del Plata -COM 1466-

Con un auditorio colmado de asistentes, “La Argentina Indispensable” realizó en su segundo día , por la mañana, la presentación de los paneles “La cultura del esfuerzo y el trabajo” y “Medios de comunicación”.
El público escuchó con mucha atención y participó con entusiasmo a través de preguntas que fueron realizadas una vez terminadas las exposiciones.
El primer panel del día de hoy fue el de “La cultura del esfuerzo y el trabajo”. Norberto Kleyman, cofundador de Grameen Argentina, organismo que se aboca a la entrega de microcréditos, fue el encargado de abrir la jornada. Describió a esta práctica como algo que es mucho más que una herramienta financiera, “se entiende al crédito como una herramienta social”. Citando a Muhamad Yunus, fundador del banco Grameen, Kleyman afirmó que “el problema de la pobreza es que la gente se ha resignado a vivir en ella”. Describiendo la labor del organismo al que pertenece agregó que “basándose en los relatos de las personas que obtuvieron microcréditos, la experiencia de Grameen no tiene que ver con el dinero sino con el respeto y el grupo solidario que se conforma”. “No se es pobre, se está pobre” aseveró el disertante.
Sor Sor Cecihyang Lee fue la segunda en hacer uso de la palabra. La disertante contó su experiencia como integrante de una asociación de cartoneros en la Villa Itatí, que busca generar un ámbito de contención y oportunidades para los habitantes del barrio. “La gran exclusión es un enorme desafío, la falta de oportunidades empuja a los jóvenes al flagelo de la droga” y agregó que “la mayoría de los jóvenes tienen sueños, creen que con el trabajo digno pueden vivir, en la asociación de cartoneros creemos que esto es posible con esfuerzo y una gran cuota de solidaridad”.
Desde una perspectiva relacionada con la creatividad y la innovación Guillermo Thomas, de la cooperativa de seguros “La Dulce”, relató la experiencia de una organización que se propuso crecer generando un equilibrio entre renta y responsabilidad empresaria. “La innovación y la creatividad no son patrimonio exclusivo de los genios” declaró el disertante y agregó que “el optimismo y la cultura del fracaso” son fundamentales en el proceso de la innovación.
Gabriel Castelli, de Caritas Argentina cerró el panel. El disertante hizo hincapié en la importancia de generar trabajo de calidad, lo que significa “bienestar material, sostén de la identidad de la persona e integración del individuo a la sociedad”. Sobre el final de la charla el disertante hizo un llamado a la reflexión y propuso que aquellos que tienen personal a cargo repasen la relación con sus empleados teniendo en cuenta el concepto de “trabajo de calidad”.
El panel de “Medios de comunicación” estuvo integrado por tres destacados integrantes del periodismo argentino. En primer lugar Clara Mariño, reflexionó entorno a la relación entre el poder y los medios de comunicación. “El conflicto entre el poder y los medios no es nada nuevo” aclaró. La disertante enfatizó en las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y definió la interacción en internet como “un quinto poder”. Con respecto a la libertad de prensa aseguró que ésta se ve posibilitada por la libertad de empresa, “cuantas más empresas de medios diferentes haya, más libertad de prensa habrá”. Con respecto a la relación con el gobierno actual, afirmó que “algunos políticos creen que puede dominar el relato y la información y esto es una visión arcaica”. En su exposición tampoco faltó una mirada de autocrítica en la que incluyó a medios y al propio periodismo.
Norman Fernández, periodista del diario “La Nueva Provincia” relató la situación de postergamiento y desolación que se vive en el sudoeste bonaerense. El disertante puso énfasis en la importancia de contar con un periodismo que también refleje las realidades que hay fuera de la Capital Federal y alrededores, es decir un periodismo mas federal.
Pepe Eliaschev fue el encargado de cerrar la mesa de medios de comunicación. El periodista dedicó su exposición a pensar la relación periodista-ciudadano por la que se siente atravesado. El disertante también hizo comentarios referidos a la influencia de las nuevas tecnologías en la práctica cotidiana del periodismo. “Me pregunto si la expansión tecnológica habrá generado una expansión del cuadro moral que se necesita para ejercer la ciudadanía y el periodismo hoy en día” reflexionó el panelista. En referencia a la dificultad de ejercer controles sobre la información en este marco, Eliaschev manifestó que la concepción del Gobierno actual “choca de frente con esta realidad” ya que pretende dirigir el flujo del relato. El disertante también emitió fuertes autocríticas al sector de los medios: “muy a menudo los grandes medios dan vergüenza”.

No hay comentarios: