martes, 19 de enero de 2010

La acción de CARBAP frente a la urgencia de los productores trigueros -COM 1422-


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa considera necesario ampliar la información acerca de su participación en la firma del acta constitutiva de la mesa triguera de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

La defensa del productor rural y de su comunidad son los objetivos que han guiado a la institución a lo largo de sus 77 años de existencia. Hoy en día, CARBAP tiene la responsabilidad de representar a más de 13.000 productores trigueros que producen nada menos que el 70,6% del trigo argentino, productores que en muchos casos sólo pueden dedicarse a sembrar este cultivo debido a las características de las zonas en las que producen. Todos estos productores se encuentran atravesando hoy por una de las crisis más profundas de la historia de nuestro país, y es por esto que CARBAP se ve en la obligación de generar soluciones urgentes para quienes en muchos casos se encuentran en situaciones límite, a punto de ser expulsados del sistema productivo, al borde de la quiebra.

CARBAP fue la primera entidad en recoger los reclamos de los productores trigueros y ganaderos de las zonas del sudoeste bonaerense y sudeste pampeano afectadas por la falta de rentabilidad y por la gran sequía. Sin especulaciones mediáticas frente a la situación de dichos productores, la Confederación ha impulsado sus reclamos en cada ámbito en el que le corresponde y le fue posible.

La posibilidad de constituir un espacio dentro del cual se puedan generar a corto plazo mejores condiciones de venta para el trigo, sin dejar de considerarla como absolutamente paliativas, ha motivado la firma del acta constitutiva de la mesa triguera de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Desde CARBAP siempre hemos señalado que la crisis por la que atraviesa dicha actividad en la actualidad no tiene otra causa que la absoluta incertidumbre y desánimo que genera la nociva intervención provocada en los mercados, motivo hoy de la carencia de precio.

Cuando se trata de la supervivencia de productores que llevan años soportando la falta de rentabilidad de su producción y que han atravesado por las condiciones climáticas más desfavorables de los últimos tiempos, no queda ya lugar para la especulación, las “trampas” y la falta de respuestas. El compromiso de CARBAP es con los productores y las respuestas son para los productores, por lo tanto aceptamos, en la emergencia, medidas que puedan aportar soluciones, por más mínimas que sean, a la vez que continuaremos luchando y reclamando reiteradamente por lo que consideramos deben ser soluciones de fondo para el desarrollo del país y de todos los argentinos.

No hay comentarios: