miércoles, 10 de febrero de 2010

La carne aumenta de precio por las nefastas políticas aplicadas -COM 1423-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su más honda preocupación ante las expresiones la Señora Presidente de la Republica Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la cual responsabilizo, una vez más, a los ganaderos del aumento del precio de la carne.


La desinformación a ciertos niveles de toma de decisión resulta inexplicable, y mas aún la expresión pública de tal desinformación, por cuanto el aumento del precio de la carne lo venimos anticipando desde hace cuatro años, al aplicarse nefastas políticas sectoriales que contrajeron la producción y desincentivaron la actividad frente a una demanda sostenida y en aumento de carne en nuestro país.

Dijimos en aquel momento que era indispensable incrementar la producción, sin embargo se ha hecho todo lo posible para reducir el stock instando a liquidar hembras, alejando a los ganaderos del negocio.


Dijimos que incentivar la faena de hembras promoviendo el negocio del feedlot era un error, ya que se debía instar a conseguir un mayor peso del animal a faena con incentivos fiscales.


Dijimos que era necesario permitir exportar ciertos cortes de bajo consumo en nuestro país y alto precio en el exterior para poder subsidiar y ofrecer a precios populares cortes de consumo interno, pero nada de eso se hizo.


Dijimos que era necesario promover el consumo de carnes alternativas para poder bajar el consumo de carnes rojas de nuestro país y descomprimir la demanda sostenida, pero recién hace unos días parece haberse entendido la importancia de impulsar la producción de cerdos para carne, y nada se ha hecho aún respecto a la carne ovina.


Dijimos que si las políticas hacia el sector no se modificaban, el precio de la carne iba a ser restrictivo para determinados sectores populares, que paradójicamente son los que mas necesidades de proteína animal tienen, y no nos hicieron caso.

Los asesores de la Señora presidente sólo entienden de controles que alejan a los actores del negocio, en vez de controles que den confianza para ingresar al negocio. Soslayan permanentemente las actitudes y ejemplos que nos entregan países vecinos y exitosos en políticas ganaderas como Brasil, Uruguay. Países en donde la ganadería es una fuente genuina de divisas, sin haber descuidado la dieta alimenticia de sus habitantes

La incapacidad y negligencia puesta de manifiesto por algunos funcionarios ha impedido que las recomendaciones realizadas a la Señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en tiempo y forma puedan haber sido escuchadas y puestas en ejecución. Todavía estamos a tiempo de revertir tan negativa situación.

1 comentario:

vazca dijo...

Seguimos diciendo que dijimos. Decir "yo te avisé" no sirve para modificar ni el presente ni el futuro, parece.
Entonces?
Entonces que hacemos si el ministro de la producción, bancado y sostenido hasta ahora por la ME,miente y tergiversa la realidad como miente la presidente?Masticamos entre todos la caradurez de este tipo o se la mastican solitos los dirigentes?
Virginia Uriarte
Ganaderos de pié/Autoconvocados Dolores