martes, 12 de enero de 2010

La situación del trigo urge de soluciones inmediatas. Tambien el sorgo y el girasol. -COM 1420-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte que las medidas anunciadas en el ámbito del Banco de la Nación Argentina, consistentes en créditos para retener el trigo, son simples atenuantes de una situación inédita y de profunda gravedad que padece el productor triguero bonaerense y pampeano.

Hoy, el productor necesita de medidas urgentes que recreen PRECIO y MERCADO, de los que hoy se carece por medidas anteriores dispuestas por el propio gobierno, y No el paliativo de créditos cuya elaboración data de meses anteriores.
La solución de coyuntura implica la liberación para exportación de un millón de toneladas, y financiamiento a la Molinería que posibilite la adquisición de un millón de toneladas adicionales, en un ámbito de mercado, que permita al productor recibir el precio lleno del cereal (FAS teórico)

Las operaciones comerciales deberán ser sobre mercadería de nueva adquisición por parte de la molinería y exportación, evitando que se cursen del stock acumulado. Asimismo debiera contemplarse no exigir el depósito anticipado de retenciones a las exportadoras, cuyo costo financiero recae en el productor, pudiendo así contar las mismas con mayor liquidez a la hora de afrontar la compra del cereal.

Los productores de Buenos Aires y La Pampa, requieren también que se les reduzca significativamente o eliminen, las retenciones sobre el sorgo y el girasol con carácter de urgente para que se pueda seguir promoviendo la agricultura en zonas marginales.

Desde CARBAP vemos positiva la convocatoria, a instancia del Señor Gobernador de Buenos Aires, de la Mesa Provincial de Trigo para discutir con todos los actores de la cadena triguera provincial, los productores, las molinerías y los exportadores el futuro de tan importante producción.

CARBAP, entiende que urgen soluciones inmediatas y de fondo para el productor triguero. De lo contrario se promoverá un nuevo retroceso en la siembra de tan emblemático y relevante cultivo, con consecuencias económicas y sociales irreversibles para importantes regiones de nuestras provincias.

No hay comentarios: