jueves, 23 de febrero de 2012

Firme reclamo del campo en Chacabuco -COM 1609-



En la ciudad de Chacabuco, con la presencia de más de 500 productores agropecuarios se realizó la asamblea de productores agropecuarios, que contó con la presencia del Ing. Sergio Pinteño –presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, Dr Alberto Frola -Presidente de CARBAP-, Dr. Rubén Ferrero –Presidente de CRA-, Julio Curras y Guillermo Giannassi -Vicepresidente de FAA, Luis Miguel Etchevehere –Vicepresidente de SRA- , Daniel Pelegrina –secretario de SRA- y Daniel Berdini - Consejero de Coninagro- .

En el transcurso de asamblea que tuvo como lema “Por el futuro del interior productivo, Hablemos claro!!! el presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco Sergio Pinteño expresó “Hemos perdido más por las nefastas políticas agropecuarias del Gobierno que por la sequia” . A continuación el presidente de CARBAP Alberto Frola agradeció la presencia de las distintas asociaciones rurales de la entidad para poder escuchar las voces de los productores y sus inquietudes. Hay que dejar en claro antes que nada que quienes dirigimos este proceso somos todos productores.

El presidente de CRA Rubén Ferrero expresó “continuamente el gobierno desinforma a la sociedad para explicar que los productores no tienen problemas. Para eso pone en funcionamiento todos sus medios. Es similar a lo que sucede con el INDEC, pero hoy todo el mundo sabe que los datos del organismo son falsos. Nosotros, los productores, debemos hacer docencia desde el interior para explicar lo que sucede en el campo, que la rentabilidad no es la que se dice para todos los sectores, y que como consecuencia de la sequía hay zonas muy afectadas”, dijo Rubén Ferrero presidente de CRA.


“La mesa de enlace esta aquí viva y unida, a pesar de que han hechos ingentes esfuerzos para destruirla. No se preocupen cuando escuchan que la mesa de enlace tiene problemas. Quieren separarnos, y buscan cualquier excusa para separarnos. La Mesa de Enlace llego para quedarse.
Este nuevo Ministro de Agricultura dio señales de querer solucionar el tema de la comercialización del trigo y atenuar el impacto de la sequia”
Peo aquí estamos, sin soluciones sobre el tema, dijo el vicepresidente de la SRA Miguel Etchevehere.

El Vicepresidente de FAA Julio Curras explicó el trabajo que se realiza codo a codo de las entidades en los distintos distritos poniendo como ejemplo el trabajo de Henderson, pueblo del que es oriundo. Hay enorme semejanzas entre los noventa y la actualidad, la voracidad fiscal cada vez es mayor y la toma de la rentabilidad del productor es casi igual a la de aquellos años. Sólo han cambiado los precios internacionales. Las soluciones a los problemas no aparecen, pasan años y no aparecen. Debe haber transparencia en los mercados, para lograr previsibilidad. Esto es lo que hace Brasil, con políticas diferenciadas que marquen políticas agropecuarias a largo plazo para que no se liquiden más vientres, ni se queden con 50 dólares por cada tonelada de maíz o trigo, porque el Gobierno también es socio de esto porque lo ve y no hace nada.

Por último Daniel Berdini, consejero de CONINAGRO expreso “es importante la presencia de las mujeres en este proceso, y veo muchas y esto es muy interesante. Significa que algo no está bien, porque cuando las mujeres participan en estas asambleas, es porque en los hogares las cosas no están bien”.

Luego de más de cuatro horas de debate y exposición de propuestas se aprobó el siguiente Documento de Chacabuco:
*Instar al gobierno a procurar recuperar el federalismo, la república y finalizar con la conculcación de libertades-

*Unidad de la Mesa de Enlace para una mayor defensa de los productores agropecuarios. Revitalizarla, mejorar su comunicación y readecuar su accionar al actual contexto -

*En relación al tema retenciones es necesario e indispensable eliminarlas a la totalidad de los productores.

*Exigir la aplicación de la ley emergencia por tema sequia y el cumplimiento de lo prometido por el Ministro de Agricultura en las reuniones de Comisión de Emergencia Nacional. Los impuestos aplicados al sector en zonas de sequia, antes injustos, hoy son irracionales y abusivos-

*Que se promueva una política fiscal y tributaria, que se constituya como promotora de inversiones orientadas al crecimiento y la eficiencia productiva, eliminando impuestos distorsivos y atendiendo a la necesaria equidad entre los actores-

*Recomposición de precios de leche recibidos por el productor . Cese de intervención de los mercados. En el tema lechero no se avanzo. Con mayor producción hoy hay menor precio. Apoyo a Protesta Nacional Lechera a convocar en los próximos días-

*Exigir la normalización del mercado del trigo y maíz, eliminando todo instrumento como ROE, y esquemas distorsivos y denunciar ante las autoridades de las casas matrices de las exportadoras la cartelización de sus filiales locales-

*Las entidades agropecuarias participantes de la asamblea se declaran en alerta y movilización. En caso de no cumplirse a la brevedad con lo propuesto en esta asamblea, se pide a la Mesa de Enlace convocar a las medidas de fuerza que se estimen oportunas.

1 comentario:

CARBAP dijo...

Las retenciones en su nivel actual no eran "excepcionales"? En lugar de desaparecer con la salida de la crisis del 2001 se les incremento y se les agregó un sistema de atribucion de cupos de exportacion de granos que podríamos tildar de más « oligarca » de la historia... de la humanidad, creo. Nunca tan poca gente captó tanto dinero en forma ilícita aunque legalizada. Esta recaudación excepcional y la intervención no transparente en los mercados claves del país mantienen económicamente las cosas a flote, hasta el colapso como el desastre que provocó el control de precios de la hacienda en Liniers, insostenible, o como un tren. La pregunta es: cómo hacer ver lo excepcionalmente peligroso y destructor que son esas medidas que hoy pasan por normales. Equivale a pegarse un tiro en el pie, o mejor dicho, frenar la locomotora de la economía del país, negar su destino de super potencia agricola mundial ya no el granero sino el supermercado del mundo y hasta su farmacia organica, su fuente de energias limpias, y mucho más. Mientras tanto, la républica de las retenciones y del manoseo del comercio granario se asemeja tremendamente a una republica bananera. En medio de la apatía general.