lunes, 2 de agosto de 2010

CARBAP alerta sobre la trampa del PEA- Plan Estrategico Agroalimentario -COM 1480-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte que el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) que está proponiendo el Gobierno es un nuevo engaño declamatorio con el fin de hacer creer que se ocupa del campo, se preocupa por la necesidad social y alimentaria, y defiende el interés nacional.

El intento carece de seriedad al pretender recoger y compaginar en pocos meses las observaciones, inquietudes y eventuales propuestas de todos los sectores y regiones del país, con la finalidad de concretar, en el mismo lapso, un completo proyecto de políticas y medidas, cuya definición se reserva por encima del fárrago de forzadas e inorgánicas opiniones y criterios que en forma acelerada planea recolectar.

La consulta, con apariencia de abierta participación ciudadana, está armada con una metodología y presupuestos conceptuales que contienen la intención de orientar premeditadamente las respuestas, guardándose la potestad de seleccionarlas e interpretarlas y, sobretodo, plasmar el contenido final según el criterio de la autoridad gubernamental.

El intento reitera la estrategia del Gobierno Nacional, frente a las próximas elecciones, de aparecer ante la opinión pública como el único promotor de toda propuesta, aunque sea apropiándose de iniciativas ajenas.

En este caso, una vez más, se pone en marcha una gestión que lesiona los más elementales principios de nuestro régimen institucional, ya que se altera el sistema representativo al soslayar la participación orgánica de los partidos políticos.

Se omite la elaboración parlamentaria en la gestación misma de lo que culminará en uno o varios proyectos de ley, ignorando la esencia republicana.

Se canaliza a través de los Estados Provinciales y sus organizaciones municipales, para aparentar federalismo, cuando en verdad se busca obtener respuestas globales sin suficiente elaboración regional y comunitaria, lo que le facilitará la manipulación de las conclusiones.

Y para culminar un verdadero proyecto totalitario, afirma la titularidad de la soberanía en el Estado y no en el pueblo, como corresponde reconocer en una verdadera democracia, dejando además el ejercicio de la potestad decisoria en manos exclusivas del Poder Ejecutivo Nacional, que es sólo uno de los órganos constitutivos del Estado Argentino.

Por ello CARBAP:

1- Denuncia la aparatosa propuesta oficial, de sesgada orientación y de clara intención electoralista, alertando a sus entidades asociadas y a los productores agropecuarios, sobre la trampa en que se nos quiere hacer caer tanto si participamos ingenuamente como si no lo hacemos en absoluto.

2- Solicita a la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias nacionales, su pronta convocatoria para tratar el tema, definir opinión y elaborar un accionar conjunto.

3- Convoca a los partidos políticos a tomar posición y generar en los ámbitos en que ejerzan su representación institucional, el espacio apropiado para oponerse al progreso de un proyecto tan viciado.


Todos deberemos ser conscientes de que tenemos que protagonizar un debate que cuestione la propuesta misma, tanto en sus contenidos y orientaciones, como en su metodología.

No debemos caer en la trampa de aceptar las reglas de juego y las líneas de acción que pretende fijar el Gobierno, para encerrarnos en los límites y en la mecánica que ha elaborado con el fin de satisfacer su propio proyecto premeditado.

Contactos de Prensa:
Alberto Frola (Presidente CARBAP) 011-15-4424-1669

No hay comentarios: