miércoles, 11 de febrero de 2009

La Debilidad de la carne y sus mentiras -COM 1326-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su asombro por las anunciadas indemnizaciones (Resolución 1164 de la ONCCA) que recibirá la industria cárnica como consecuencia de los perjuicios y daños ocasionados por las malas políticas implementadas al sector (irrisorios encajes de carne para mercado interno).
La medida que alcanza a los animales para consumo interno, una vez mas favorece a un sector de la cadena de carnes en detrimento de otros, como la cría y la recría que continúan padeciendo las consecuencias de las erráticas medidas de gobierno dirigidas al sector de ganados y carnes.
Es la misma ONCCA la que el domingo pasado manifestó a través de un comunicado plagado de inexactitudes que exportar a Rusia era una excelente oportunidad.
En dicho comunicado mencionan que el principal comprador cárnico del país anunciaba que dejaba de importar carne proveniente de empresas de los Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Bielorusia y Ucrania al encontrar “elementos nocivos y prohibidos” en sus cargamentos según lo anunciaba el portal http://www.tks.ru/.
Sin embargo dicho portal solo anuncia que dejara de comprar carne a 10 empresas estadounidenses y se desconoce información oficial del gobierno ruso al respecto.
Dice el comunicado de la ONCCA que en el 2008 se autorizó operaciones de exportación (ROE ROJO) por un total de 181.534 toneladas res con hueso con destino a Rusia, de los cuales se embarcaron cerca de 122 mil toneladas, por un valor FOB superior a los 240 millones de dólares, siendo falsa e inexacta la información ya que se han exportado cortes enfriados y congelados por 69.649 Tn peso producto (104.473 Tn eq.res con hueso) por 211,8 U$S millones. Se han exportado carnes Procesadas por156 Tn (390 tn eq. res con hueso) a 0,4U$S millones y menudencias por 17.810 Tn a 27,5 U$S millones
Las inexactitudes que vienen sosteniendo desde la ONCCA, desde la asunción de Ricardo Echegaray, giran en torno a que incluyen dentro del total res con hueso a las menudencias lo que es totalmente incorrecto ya que las menudencias no forman parte de la res ni en nuestro país ni en ningún lugar del mundo, y es por ello que se las conoce como el quinto cuarto.
Con esta mentira se incrementan los volúmenes que no supieron, no quisieron o no han podido autorizar.
En los años 2005 Argentina exportó 285 mil Tn eq. res con hueso (275% más que en el 2008) y participaba con el 34% del mercado de carne importada por Rusia, en el 2008, solo participó con el 12% (3 veces menos!).

Finalizaba el comunicado expresando que se abre una oportunidad inmejorable para los exportadores argentinos que cumplen con las disposiciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Cínico mensaje de esta oficina de control Agropecuario, que conoce la disminución de la oferta de novillos de exportación en nuestro país y el desincentivo del sector exportador, fruto de las erróneas políticas aplicadas por el Gobierno Nacional.

No hay comentarios: