lunes, 19 de mayo de 2008

Con mas república ganamos todos -COM 1239-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa coincide con lo expresado por las distintas Cámaras que agrupan al comercio, la banca y la industria en la solicitada titulada "Nadie puede perder si la que gana es la República”, sobre el necesario dialogo con el gobierno para resolver los legítimos reclamos sectoriales.

Las entidades sectoriales siempre han estado dispuestas a transitar el camino del dialogo. Un dialogo fructífero, sin condicionamientos, ni prebendas, ni beneficios, ni compensaciones, habituales en muchas negociaciones.

Desde el gobierno no ha existido un llamado formal al dialogo. La sola ausencia de infundadas críticas al sector desde funcionarios de gobierno no deberían ser reconocidas como un llamado al dialogo. De tal modo estaríamos equivocando el camino.
La crispación social a la que alude la solicitada no la provoca el campo, cuyos protagonistas están habituados a trabajar y apoyar silenciosamente el desarrollo nacional.

Las responsabilidades de gobierno no pueden eludirse. Como así tampoco la búsqueda del dialogo y el consenso para la promulgación de medidas sectoriales.

El sector sólo pretende que lo dejen trabajar con dignidad y libertad. La constante transferencia de recursos a sectores ineficientes de la economía no hace más que debilitar al sector más vigoroso del país, y con ello a todo el entramado social que lo sustenta.

Muchos de los males que hoy aquejan al sector tienen ese origen. El sector lácteo no estaría reclamando un mejoramiento del precio del litro de leche en puerta de tranquera si el fondo compensador armado a tales fines no hubiese terminado subsidiando a la industria ineficiente.

El campo quiere negociar pero no a cualquier precio. El momento excepcional que muestra la coyuntura internacional ofrece sin duda una oportunidad única para los sectores del agro, la industria, el comercio y la banca, pero sobretodo y especialmente para el desarrollo territorial de nuestro país y de nuestros pueblos del interior. Nuestras fábricas están a cielo abierto, y los productores vivimos en ellas. No negociaremos por un plato de lentejas.

No es cierto que haya que negociar porque el país ya no puede esperar. Lo que el país ya no puede, es soportar tanta falta de republica, federalismo e institucionalidad. O acaso en una democracia que se precie hay que rogar para ser atendido por las autoridades. O acaso en una republica seria el intendente de cualquier comuna debe pedir autorización para acompañar el reclamo de su comunidad. O acaso la oposición política que acompaña el reclamo de una minoría debe ser tildada de facciosa.

Por último, el llamado Acuerdo del Bicentenario, impulsado desde el Gobierno Nacional no debe imponerse y condicionarse sino consensuarse con el tiempo necesario para expresar lo que realmente pretende. Es impensable un acuerdo nacional sin el campo presente.

Decía Manuel Belgrano, prohombre de nuestra patria “Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención y cuidado de las autoridades”.”Nadie duda que un estado que posea con mayor perfección el verdadero cultivo de su terreno, en el que las artes se hallen en manos de hombres industriosos con principios, y en el que el comercio por consiguiente se haga con frutos y géneros suyos, sea el verdadero país de la felicidad, pues en el se encontrara la verdadera riqueza, será bien poblado, y tendrá los medios de subsistencia y aun otros que le servirán de pura comodidad”
“La agricultura es el verdadero destino del hombre”.Tal la idea de desarrollo concebida por el General Manuel Belgrano.
Por ello CARBAP invita a todos los productores agropecuarios a utilizar los símbolos patrios, en apoyo al país federal. La consigna es: “Todos somos el campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el campo.” EL 25 DE MAYO TODOS A ROSARIO, al monumento a la bandera.

No hay comentarios: