martes, 20 de noviembre de 2007

Requiem para la lechería, muerte al tambero-COM 1168-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechaza las medidas adoptadas por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno que ordenan limitar el precio al productor en $ 0.73 por litro de leche, dejándolo al borde del quebranto.
Esta de mas advertir que la desacertada medida, promoverá una nueva concentración de la producción y achicamiento del sector, al empujar a aquellos productores que tienen rentabilidad negativa y posibilidades agroecológicas de volcarse al cultivo de soja, a dejar la actividad lechera.
¿Sabrá Moreno que con menos inversión y mano de obra que la afectada al tambo se pueden conseguir índices de rentabilidad mayor con la soja?
El irresponsable accionar de Moreno producirá una acentuación en la caída de la producción de leche, aun mayor que la provocada por la sequía de verano y las inundaciones de fines de marzo pasado que se estiman en un 10 % este año.
¿Sabrá Moreno que la cantidad de tambos en el país ya cayó un 4,2% entre de enero y septiembre de este año con respecto al año pasado? según datos de Agricultura
A la ya incumplida promesa de resarcir a los productores con dineros del Fondo compensador de la exportación de leche en polvo, a través de los precios tope de exportación de la leche en polvo (hoy en u$s 2.650 contra un precio FOB de u$s 5.200), que logró deprimir los precios internos, sin haber recibido el productor un solo centavo, ahora se suma esta nueva medida que propicia la expulsión de la lechería a muchos tamberos que tienen una baja rentabilidad.
Por último, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa alerta sobre las dificultades que existirán en el corto plazo de proveer a toda la población de leche fluida de continuar adelante el Señor Moreno con este el proyecto de asfixiar al tambero argentino.
Para CARBAP, no hay nada más peligroso que un ignorante en acción.

No hay comentarios: