martes, 6 de noviembre de 2007

Las retenciones en la transición política -COM 1163

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiesta la urgente necesidad de que el gobierno nacional disminuya las retenciones, ya que el objetivo por el que fueron implementadas se ha cumplido. Por lo tanto, resulta lógico que se reduzca paulatinamente la tasa porcentual de los derechos permitiendo al productor invertir más en tecnología e insumos.
En concepto de retenciones se ha recaudado mucho más de lo presupuestado debido al aumento del precio de los granos, lo cual no se tradujo en mayores posibilidades de inversión para el agricultor.
Por otro lado, reiteramos que en la campaña pasada la provincia de Buenos Aires transfirió unos 2.000 millones de dólares en concepto de retenciones, y la provincia de La Pampa otros 180 millones de dólares, estimándose para la campaña en curso una transferencia cercana a los 3 mil millones de dólares. Las retenciones a las exportaciones agropecuarias provocan la más injusta transferencia de recursos del interior del país, al gobierno nacional.
Con respecto al trigo, los registros de exportación continúan cerrados injustificadamente, aún ya comenzada la cosecha del cultivo en el país, y a 40 días de iniciarse la misma en la zona núcleo, con los perjuicios que ello ocasiona al productor al momento de fijar el precio de su producción. Incumplidas han sido las promesas del Secretario de Agricultura de posibilitar que el productor reciba el precio lleno por el cereal, como lo había expresado en época de siembra. El trigo hoy se comercializa a unos U$S 40-50/ton. por debajo de la capacidad de compra de los exportadores, situación que no tiene ninguna explicación e incide directamente en la rentabilidad de las explotaciones trigueras. Además genera una transferencia de recursos del sector productor al intermediario sin representar beneficio alguno para el consumidor.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa entiende que el aumento a las retenciones, sólo es la salida de este gobierno al gasto público desmesurado, y a lo gastado o comprometido en este año de campaña electoral. Su imposición sería estratégica, pues significa tomar una “medida con costo político” que el actual presidente esta dispuesto a realizar a favor del próximo gobierno de su señora esposa.
Así queda claro, que se trata de una mera continuidad de la misma administración gubernamental.

No hay comentarios: