martes, 12 de febrero de 2008

Falta gasoil en el campo- COM 1182-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), advierte una vez más que escasea el gasoil en el interior del país, justo cuando más se necesita para levantar la cosecha gruesa en los campos.
“Falta combustible para la producción, lo cierto es que el campo nunca estuvo plenamente abastecido y en esta época se comienza a notar más, debido a que se inicia la cosecha gruesa y allí el requerimiento es mayor", señaló Pedro Apaolaza, presidente de la entidad. Y agregó que "lo que se observa en el interior del país es que el gasoil tiene un valor cuando se carga el tanque de la camioneta y se paga a razón de $1,8 por litro, y otra cuando se piden mil litros para llevar al campo. Ahí el precio crece entre $2,2 y $2,5 por litro".
Los datos señalan que en algunas estaciones de servicio se estaría vendiendo el gasoil minorista ($1,799) a un precio ostensiblemente menor que en miles de litros (más de $2), lo que evidencia una paradoja económica, ya que, en todo caso, en un mercado correctamente abastecido, debería ser al revés.
Esta situación se viene repitiendo para esta época en los últimos años. La escasez, la despareja distribución y los precios variables entre provincias y aún entre partidos, son situaciones con las que debe lidiar el productor en momentos en que la disponibilidad de combustible es vital.
La dificultad de no conseguir volúmenes de 2 mil a 3 mil litros en épocas de siembra o cosecha significa poner en riesgo la producción, ya que las maquinarias de gran porte, como las cosechadoras, pueden consumir 500 litros por día.
El sector agropecuario es el principal consumidor de gasoil del país con una demanda anual superior a los 4.000 millones de litros, por lo que CARBAP expresa su preocupación ante la reiterada falta de planificación en materia energética, que recae en el constante resurgimiento de restricciones en el aprovisionamiento de combustible en momentos claves para la agricultura.

No hay comentarios: