miércoles, 20 de febrero de 2008

No hay tregua para el trigo -COM 1184-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta que, una vez más, los productores se sienten estafados por la gran distorsión de precios existente en el mercado del trigo.
Si bien al inicio del mes, cuando se reabrió la exportación de trigo, el mismo se llego a pagar entre 650 y 700 pesos la tonelada, en la actualidad el mercado no paga más que 580 pesos la tonelada. Este valor se contradice fuertemente con las indicaciones de la SAGPYA, quien publica como valor del trigo neto de retenciones 740 $ por tonelada. Con lo que queda de manifiesto una vez más la enorme transferencia de recursos del sector productor a los sectores intermediarios sin beneficio ninguno para el consumidor argentino
Sumado a ello, hoy los valores de los fertilizantes (fósforo a U$S 1.000 por tonelada y urea a U$S 600 la tonelada) expresan un aumento del ciento por ciento anual en dólares, al igual que los herbicidas. Es decir que el productor compra sus insumos a valor internacional y vende su producción a valor local.
¿Que es lo que pretende el gobierno nacional con esta política distorsiva donde el productor tiene que producir con un costo de producción que duplica al del año anterior, y vender el producto a un precio cada vez más distante del valor internacional y real del trigo?.
Desde CARBAP entendemos que ante estas circunstancias volvemos a recomendar, en la medida de lo posible, regular la venta de cereal hasta que esta situación se revierta.
Es necesario y urgente arbitrar los medios para que pueda lograrse por el trigo un precio justo y equitativo, el cual le permita al productor planificar su futuro y seguir contribuyendo desde el campo, y a pesar de todo, la grandeza nacional y al progreso real de su gente.

No hay comentarios: