jueves, 21 de marzo de 2013

Echándole la culpa a otro, no se arregla el problema....-COM 1710-



La subida abrupta e inesperada del dólar marginal o “blue” ha provocado la inmediata búsqueda de culpables por parte del Gobierno Nacional. Siempre lejos de su propia responsabilidad. Y en este caso, como en tantos otros, parece ser que para los distintos funcionarios involucrados en los temas económicos del país, el campo es el culpable de la ineficacia de sus acciones, y de la suba del dólar “blue”.

Desde CARBAP su presidente Horacio Salaverri expresó “las ventas al exterior de granos del primer trimestre del 2013 son superiores a las de 2012 y 2011, con lo cual no se le puede arrogar al sector una menor liquidación de sus granos. La evolución del dólar “blue”, está mucho más atada a diversos  factores vinculados con la confianza que pueda generar el Gobierno con su política económica que al accionar de algún sector en particular”.

“Los exportadores ya han liquidado parte de las retenciones y no tienen más soja para generar un mayor ingreso de dólares. Esta campaña, tras una sequía e inundaciones, se vio disminuida en sus pronósticos de un rendimiento de 53 millones a 48 millones de toneladas y eso también se siente. Es claro que la comercialización del cereal por parte del productor se hace totalmente en pesos, nunca el productor recibe dólares por su venta, recibe el equivalente de  $3,20 por cada dólar. Entonces se puede decir que el productor no ve ni toca ninguno de los dólares que andan dando vuelta por la city porteña”, agregó el presidente de CARBAP. 

No hay comentarios: