martes, 3 de mayo de 2011

CARBAP y la libertad de prensa -COM 1557-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se suma a la conmemoración del Día Mundial de La Libertad de Prensa, declarado como tal en el año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta declaración fue realizada con el objetivo de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

Desde CARBAP entendemos que resulta esencial en estos tiempos destacar los actos que reivindican la importancia de trabajar permanentemente por el afianzamiento de una prensa verdaderamente libre e independiente. Es importante hacerlo en estos tiempos porque si bien no atravesamos momentos donde la censura de un Estado autoritario se encuentra institucionalizada, advertimos una preocupante indiferencia de la sociedad frente a peligrosos avances del Gobierno sobre empresas periodísticas y los comunicadores.

Claramente el Poder Ejecutivo Nacional no ejerce censura sobre quienes no le resultan afines, pero es evidente que ha mostrado una marcada vocación por controlar la pluralidad de voces aplicando estrategias de distribución inequitativa de la pauta oficial, propiciando la compra de medios por parte de grupos económicos afines y atacando directamente a periodistas críticos de la gestión del Gobierno. Pareciera que desde el poder la diferencia entre información y propaganda se torna muy difusa.

Los argentinos tenemos una historia en la que los desencuentros nos han arrastrado a numerosas situaciones de profunda confrontación. El respeto por la libertad de prensa se convierte entonces en un deber para todos, y este deber no se honra entregando reconocimientos a caudillos pintorescos que solo trabajan por imponer sólo su verdad, sino trabajando día a día por incorporar voces y afianzar el rol democrático que cumple la prensa en las sociedades modernas.

Contacto para notas:
Alberto Larrañaga (Secretario de CARBAP) 02345- 15 444 005

No hay comentarios: