viernes, 4 de marzo de 2011

Hoy en Expoagro, Jornada Iberoamericana de Gremialismo Rural -COM 1542-

Hoy, viernes 4 de marzo, desde las 14 hs se desarrollará en el Auditorio de Expoagro (Ruta 9 - km 121) la Jornada Iberoamericana sobre Gremialismo Rural que organiza la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) con expositores de Venezuela, España, Uruguay y nuestro país.

Luego de la apertura de la misma a cargo Alberto Frola , presidente de CARBAP, se iniciará el primer panel en donde se tomará contacto con España a través de una videoconferencia con Don Pedro Barato, presidente de ASAJA , la gremial mas importante de la península ibérica quien expondrá sobre la situación gremial en aquel país y los reclamos y metodologías empleadas en la actualidad. A continuación Mario Llambias, presidente de CRA y FARM dará un repaso a la actividad gremial regional y planteara las nuevas metodologías de protesta rural que se deberían emplear a futuro.
Luego el presidente de FEDENAGA de Venezuela expondrá la situación imperante en su país sobre el sector agropecuario, los embates del Gobierno de Hugo Chávez sobre la propiedad privada, y las dificultades en la comercialización de sus productos.
Asimismo un panel de concejales, legisladores provinciales, nacionales y extranjeros de origen agropecuario analizaran la real representatividad que tiene el sector agroindustrial dentro del Congreso en Argentina y America Latina, como así también abordarán el futuro escenario electoral del 2011 y la posibilidad de incorporar nuevos representantes en los distintos escaños.

El programa de la Jornada es el siguiente:
14 HS APERTURA
Alberto Frola. Presidente de CARBAP


14.15 HS PRIMER PANEL
La protesta rural en el siglo 21. Coyuntura sectorial - Contrastes en las metodologías de los reclamos.

MODERADOR: Alberto Larrañaga - Secretario de CARBAP

*Pedro Barato - Presidente de ASAJA, España - (Videoconferencia)
El disertante es el titular de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de España, entidad gremial rural Española creada en 1989 como fruto del acuerdo de fusión del CNAG, CNJA y UFADE, constituyendo así la mayor organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa, tanto propietarios y arrendatarios, como los miembros de las familias que colaboran en las actividades de explotación. ASAJA desarrolla su actividad en el ámbito nacional y cada vez con mayor intensidad en el internacional, especialmente en los foros de la Comunidad Europea.

*Mario Llambías - Presidente de CRA y FARM, Argentina y Mercosur -
Es agrimensor y productor rural de la zona de Gral. Belgrano y Gral. Villegas. Desde 1973 se ha desempeñado continuamente en cargos gremiales de entidades argentinas tanto en la Asociación de Fomento Rural de General Belgrano, como en CARBAP y en CRA. En la actualidad es presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM). Dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), presidio CARBAP durante cuatro periodos y fue elegido presidente de CRA en 2005. Fue uno de los líderes del paro agropecuario de 2008 que, con más de 120 días de duración, es el conflicto gremial agropecuario más extenso de la historia argentina.

*Manuel Cipriano Heredia - Presidente de FEDENAGA, Venezuela –
Es ganadero de vocación, tradición y principios familiares, como gusta decir. Médico veterinario egresado de la Universidad Central de Venezuela y Master en Ciencias en Producción y Nutrición de Ganado de Carne de la Universidad de TEXAS A&M. Nacido en Barinas, durante su larga y distinguida carrera gremial, ha sido miembro fundador y directivo de la Asociación de Ganaderos de Socopó, Asogaso; Unión de Ganaderos y Agricultores de la Parroquia Páez, Ugapaez y de la Federación de Asociaciones de Ganaderos y Agricultores del Estado Barinas, Fedeagaba, presidiendo estas dos últimas. Representó a Venezuela, en las reuniones de la Comisión Suramericana para la lucha contra la Fiebre Aftosa en nuestro continente (Cosalfa). Representó a Venezuela en las Reuniones del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA) y en las Reuniones Interamericanas a nivel Ministerial en Salud y Agricultura ( RIMSA) en Washington DC, USA y en Sao Paulo, Brasil ( 1999-2001). Ha sido director principal de FEDENAGA, en el período 1997-1999. En 1999, la Asamblea de FEDENAGA lo eligió segundo vicepresidente para el período 1999 – 2001 y en 2001 lo ascendió a primer vicepresidente de Fedenaga, para el período 2001 – 2005, 2005 – 2007 y 2007 – 2009. Desde el año 2008 su finca, ha sido objeto de intimidación y acoso por parte del Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Tierras, INTI, con procedimientos administrativos. Cabe destacar que la superficie total es 534 hectáreas, de las cuales 40 hectáreas son zona protectora del caño Guabina, 15 hectáreas ocupan las actividades petroleras de Pdvsa y el resto de las tierras están destinadas a la producción agropecuaria. Actualmente preside la FEDENAGA en la junta directiva para el periodo 2009-2011 desde el 26 de Septiembre de 2009.

16 HS SEGUNDO PANEL
La participación y compromiso político como artífice del cambio. Sólo participando se cambia la realidad
MODERADOR: Horacio Salaverri - Tesorero de CARBAP y Diputado Provincial Buenos Aires (MC)

*Clara Mariño - Periodista -

La disertante es periodista y conductora de "A fuego lento" (Canal 26), conductora de "Las cosas claras" (América 24), conductora de "Las cosas claras" (FM Continental), columnista de "El Cronista Comercial" y actualmente se desempeña como profesora en la Universidad Católica Argentina. De reconocida trayectoria se desempeñó durante varios años como productora periodística de Tiempo Nuevo, el programa conducido por Bernardo Neustadt.

Concejales
*Ing. Agr . Juan José Ascheri - Chivilcoy, Unión Cívica Radical -

El disertante es Concejal radical por el Acuerdo Cívico y Social desde diciembre de 2009. Es Ingeniero Agrónomo, se desempeño como asesor técnico en varios acopios y actualmente se dedica al comercio de alimentos balanceados. Es socio de la Asociación Rural de Chivilcoy desde 1996 donde ocupó el cargo de vicepresidente a cargo de la presidencia en 2005 y 2006 y Presidente en 2007 y 2008.

*Lic. Carlos Bilbao - Guaminí, Unión Pro -
Es concejal electo por Unión PRO desde 2009 en Trenque Lauquen y se desempeña como vicepresidente 1º del Honorable Concejo Deliberante donde desarrolla su actividad. El disertante es Licenciado en Economía Agropecuaria (Universidad de Belgrano) y participa en la Sociedad Rural del Partido de Guamini desde el año 1995. Ocupó varios cargos en dicha entidad y fue presidente desde el año 2001 hasta el 2007, hoy es vicepresidente de dicha entidad. Participó de numerosas protestas gremiales agropecuarias desde 1985 incluyendo todos los reclamos a las actuales políticas oficiales. Fue en el 2008 donde comprendió, junto a varios productores rurales más, que de afuera y gritando se lograban algunas cosas, pero para llevar la voz del campo a donde sirve y adonde se redactan las leyes había que estar dentro, y ahí está ahora. Actualmente reside en Trenque Lauquen y continúa administrando los campos familiares en Guaminí.

Legisladores
*Alberto Casas Menditeguy - Diputado Nacional, San Jose, Alianza Nacional de Uruguay –
El disertante es productor agropecuario y médico veterinario. Fue funcionario y ocupó diversos cargos en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay desde el año 1984. Fue Secretario de la Asociación de remitentes lecheros de CONAPROLE, integrante de la Comisión Liquidadora de IRSA (Industrias Rurales de San José S.A.), y miembro integrante de la Asamblea de Productores de CONAPROLE (asamblea que fiscaliza la labor del directorio). Fue electo Diputado Nacional por el departamento de San José mediante el voto popular en los comicios del 31 de octubre del 2004, siendo el candidato a diputado más votado del departamento. Su compromiso de trabajo cerca de la gente y su preocupación por posibilitar el bienestar de los pobladores sin importarle el color político, lo llevo a ganarse el respeto de amigos y adversarios. Actualmente se desempaña como productor rural en el departamento de San José, (dedicado a la explotación lechera) y es Convencional Nacional del Partido Nacional y Convencional Departamental del Partido Nacional por San José.

*Jorge Srodek - Diputado Provincial, Unión Celeste y Blanco, Buenos Aires
Es productor agropecuario con establecimiento en Coronel Dorrego (Estancia-Cabaña Sausalito). Director de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego y fue miembro de la Mesa Administrativa y Ejecutiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) entre 2004 y 2010 en los cargos de prosecretario, secretario y vicepresidente. Fue presidente de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa para la Recuperación de la Ganadería Ovina. presidente de Hart S.A. (Empresa Exportadora de Lanas), Presidente de la Federación Lanera Argentina, Director de la Cámara de Comercio Argentina -China, Integrante de la Cámara de Comercio Argentino Soviética, Vicepresidente de la Asociación Argentina Criadores de Corriedale y Presidente de la Federación de Asociaciones Criadores de Ovinos de la Argentina. Su carrera política comenzó en el año 2007 cuando fue candidato a Senador Provincial y luego en 2009 fue electo Diputado Provincial en la sexta sección electoral por el partido Unión PRO. Actualmente integra el bloque de diputados provinciales de Unión Celeste y Blanco.
*CPN Ricardo Buryaile- Diputado Nacional, UCR, Formosa –
El disertante es productor ganadero y desarrolla su actividad en la provincia de Formosa. Es contador público nacional. En su carrera gremial fue presidente de la Sociedad Rural del Pilcomayo, presidente de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR) y Vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA ). En el año 2009 fue electo Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical en representación del pueblo de la provincia de Formosa. Desde el año 2010 ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja.

Contactos para realizar notas de prensa sobre este tema:
Norma Urruty (Vicepresidente de CARBAP) (02284) 155-73667

No hay comentarios: