lunes, 23 de noviembre de 2009

Soberania Nacional en toda su extensión -COM 1410-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su reconocimiento de aquel 20 de noviembre de 1845, cuando en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos al mando de Lucio Mansilla, con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional impidiendo ser colonizada y ratificando el deseo de ser una nación libre e independiente.

Esta fecha instaurada por Ley Nº 20.770, como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de aquella batalla, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.

Desde CARBAP entendemos la soberanía como el derecho de un Estado a autodeterminarse, sin sujetarse a ninguna otra voluntad. Esto implica también ser respetado internacionalmente en un plano de igualdad entre los diferentes Estados, y entonces quizás se dificultaría convenir del todo que la independencia y la igualdad implican en estos tiempos también soberanía.

Creemos también que la soberanía se debe lograr para adentro del estado, con imperio del orden y del bien común, los derechos humanos y la paz como estandartes naturales. Se debe alcanzar dentro del estado con el debido respeto a los estados provinciales y sus autonomías, base insustituible del federalismo.

Es de esperar que el ideal de soberanía se transforme en independencia real, y que todos los países del mundo puedan aspirar a la esperanza y la realización, en vez de sentirse oprimidos humana o económicamente por gobernantes inescrupulosos que desoyen el reclamo de independencia e igualdad.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rinde su homenaje a los héroes de Obligado sin perder de vista el mensaje que con convicción, coraje y heroísmo nos legaron para que nuestra soberanía se extienda y se afiance desde San Pedro a toda la Argentina.

No hay comentarios: