miércoles, 16 de septiembre de 2009

Declaracion de Asamblea de Olavarría -COM 1389-

Con la participación de más de 1.500 productores provenientes de alrededor de 70 ciudades, se realizó la Asamblea convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en la ciudad de Olavarría.
La misma comenzó a las 11:00hs. hs con la concentración de las delegaciones, en calle Rivadavia y Ruta 226 (uno de los accesos de la ciudad) y de allí ingresaron en caravana llevando adelante “el camionetazo” encabezado por la Secretaria de CARBAP y Pte. De la Sociedad Rural de Olavarría Norma Urruty y el presidente de CRA y representante de la Mesa de Enlace Nacional Mario Llambías.
Uno cien vehículos circularon por la principales calles del centro olavarriense para luego llegar a las instalaciones del Predio Ferial donde la masiva concurrencia de productores estaba presente.
A las 12:30 hs. comenzó la Asamblea con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino a cuyo termino iniciaron las alocuciones de los miembros de la Mesa Agropecuaria Povincial.
La mesa central del encuentro, estuvo encabezada el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas y único Representante de la Mesa de Enlace Nacional, Mario Llambías; el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza; Guillermo Gianassi de Federación Agraria, Abel Guerrieri de Sociedad Rural e Ignacio Azcueta de CARBAP; y la Presidente de las Sociedad Rural de Olavarría y Secretaria de la Mesa Ejecutiva e Carbap, Norma Urruty.

Norma Urruty, dio la bienvenida a todos los presentes y destacó el rol democrático que cumplen las asambleas como herramientas de gestión para las entidades intermedias. Además, alentó a los productores presentes a usar dicho espacio para “proponer alternativas, caminos que guíen el accionar gremial de las entidades que nos representan”.

Mas tarde Guillermo Gianassi de Federación Agraria recordó el día del agricultor lamentando no poder cumplir con lo que “debería ser un día de fiesta porque esta tenido de reclamos”. Resaltó la lamentable estadística que fue publicada en relación con la cantidad de productores que están desapareciendo. Y destacó en masivo encuentro de productores diciendo que “este encuentro demuestra que el interior esta de pie y que vamos a seguir luchando hasta las ultimas consecuencias...”

Seguidamente el presidente de CARBAP Pedro Apaolaza, recordó que esta lucha del sector agropecuario comenzó para Carbap en el año 2006 y además de detallar el contexto actual destacó el apoyo que debe tener la Mesa de Enlace Nacional “... la conducción del sector está en manos de la Mesa de Enlace...debemos apoyar, podemos criticar pero debemos proponer desde la base.... todo se conduce de abajo hacia arriba.....esta es la estructura que debemos fortalecer”. Además alentó a los productores a convocar a asambleas semanales para buscar cada vez más la participación, la pertenencia de cada uno con la entidad.

Por último, y antes de abrir el listado de oradores entre los productores, Mario Llambías representante de la Mesa de Enlace Nacional, destacó el rol federalista que la dirigencia agropecuaria actualmente tiene “el federalismo no lo decimos lo practicamos..... Hoy estamos peleando por la libertad, por la libertad de trabajar, por la libertad de informarnos, por la libertad de prensa que hoy está acusada…por la dignidad y la libertad de los argentinos”. “En esta lucha no estamos solos, hay muchos sectores de la sociedad que están comprometidos en esta lucha….pero la batalla final se va a ver en el 2011 o quizás mucho más, pero va llevar tiempo…nosotros la hemos empezado. Cuando un periodista me preguntaba hoy ¿hasta cuando es la lucha del campo? Hasta que consigamos los logros y la victorias que el país precisa…” destacó Llambías.
Con respecto a las medidas que son tomadas desde la Mesa de Enlace aclaró que en cada paso que se da hay un conocimiento acabado de información de la situación de cada productor en todo el país. En el caso concreto del levantamiento del paro la semana pasada LLambías hizo hincapié en la situación de algunas provincias del país cuyos productores están en grave situación por la sequía y “estaban pidiendo a gritos que levantaran el paro….más allá de que en algunas zonas pudimos seguir privó algo que debemos tener en cuenta: la solidaridad con nuestros hermanos productores….”.
Sobre el Gobierno Nacional destacó que ya hay fracasado siete convocatorias al dialogo…. me dicen que podríamos ser llamados nuevamente la semana próxima, pero ahora debemos ser convocados con soluciones”, declaró al tiempo que recordó que hace poco menos de un mes presentaron un petitorio con 22 puntos de “tratamiento urgente” y sobre los que esperan respuestas, aunque lanzó lo que consideró la propuesta más necesaria: “que bajen las retenciones a las economías regionales”.
Luego de 5 horas de distintos tipos de expresiones, propuestas y críticas de los productores presentes; la asamblea concluyó en las siguientes propuestas que serán elevadas al Consejo Directivo de CARBAP para su posterior tratamiento y definición:


· MARCHA A BUENOS AIRES EL 10 DE DICIEMBRE
· MARCHA A LA PLATA.
· MARCHA A BUENOS AIRES ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE.
· CAMPANA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (comunidades, multisectoriales) Y MEDIATICAS.
· APOYO A LA MESA DE ENLACE Y FINANCIACION.
· COMUNICACIÓN CON OPOSICION Y LEGISLADORES (NACIONALES Y LOCALES).
· PARO TOTAL INDEFINIDO

No hay comentarios: