viernes, 13 de marzo de 2009

CARBAP advierte sobre el riesgo de las instituciones y la república -COM 1340-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) hace exactamente cuatro meses advertía acerca de las consecuencias que tendría para el fortalecimiento de las instituciones y la república la resolución que emitía el Procurador General de la Nación Estaban Righi, la cual limitaba las facultades de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, órgano de control interno de la administración con importante grado de independencia hasta ese momento.
Decíamos que esa decisión conllevaba una grave perdida de institucionalidad, al generar un margen de impunidad en la conducta de los funcionarios poca veces visto. Y no nos equivocábamos. La renuncia del Fiscal Manuel Garrido fue consecuencia de esa imposibilidad de actuar, de acuerdo a las circunstancias, en tan importante organismo.
Deja la república de tener frenos en el control de la corrupción. La impunidad se volverá moneda corriente, de no devolverse la totalidad de las facultades recortadas en su momento.
CARBAP destaca la manifiesta contradicción de un gobierno que se jacta de la recuperación del Estado, reclama más poderes y ejerce un autoritarismo centralista e invasivo que viola el sistema constitucional.
Con su maniqueo accionar le quita credibilidad y autoridad moral al mismo Estado, que declama defender, sustrayéndoselo a la Nación y a sus ciudadanos, y quedándoselo para sí como un bien propio de los funcionarios de turno, como una corporación cerrada y ajena al conjunto de la sociedad.
Pero por sobre todo esto la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte sobre la peligrosidad que traen consigo estas medidas y la tendencia irrefrenable del ejecutivo nacional de ofrendar impunidad a los funcionarios investigados, lo cual atenta contra la misma sustentabilidad del sistema republicano en el que elegimos vivir.

No hay comentarios: