lunes, 5 de noviembre de 2012

CARBAP estimo en 11 mil millones de pesos las perdidas por inundaciones -COM 1688-



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa informo en conferencia de prensa esta tarde sobre las consecuencias de las inundaciones en el territorio bonaerense y pampeano. La grave situación de las inundaciones en el territorio bonaerense afecta 13.5 millones de hectáreas que comprenden 35 partidos y suman pérdidas por 11.000 millones de pesos. En la presentación estuvieron Horacio Salaverri, presidente de CARBAP, acompañado de Heberto Piorno, prosecretario de la entidad y Alejandro Reinoso, tesorero de la entidad, junto al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas Pedro Apaolaza.
Rodes explicando la situación en la provincia

En la exposición de Alfredo Rodes, Director Ejecutivo de la Confederación remarco la similitud que existe entre los campos que tienen un espejo de agua y uno que tiene el suelo con la napa de agua cerca de la superficie, piso que no resiste el paso de una sembradora o no puede entrar un tractor, ya que la situación improductiva es la misma, y allí radicaba la diferencia con respecto a las hectáreas calculadas por el  ministro de Asuntos Agrarios. Rodes, destacó que en septiembre, la entidad estimaba 10 millones de hectáreas, ahora al sumarse en emergencia 35 partidos, se cubren 13,5 millones de hectáreas que pueden llegar a 14.3 millones afectadas.

"Hace dos semanas que la Mesa Agropecuaria le pidió una audiencia al gobernador Daniel Scioli para explicarle cuál es la problemática del productor que está con el agua hasta la rodilla, pero no obtuvimos respuesta", sostuvo el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri.

Vista general de los periodistas en la conferencia
“Respecto de las pérdidas hasta el momento, fueron calculadas en 11 mil millones de pesos, luego de contabilizar 3.3 millones de pesos en maíz,4000 millones de pesos de soja y el resto, una suma igual proviene de la primera estimación de septiembre, donde se incluyeron pasturas, tambos y cosecha fina (10 al 15% de área sembrada con trigo y cebada)", esclareció Rodes.

“Respecto al caso del maíz implica contemplar que Buenos Aires representa el 30 por ciento de la producción nacional y llegaría con caídas de 2.5 millones de toneladas a unas posibles siete millones de toneladas. Más de la mitad de la producción de maíz está en emergencia”, amplio el Director Ejecutivo de CARBAP.

En relación a la soja en proceso de implantación Rodes consideró que 15 millones de toneladas que se generan en territorio bonaerense y los 15 partidos más afectados producen seis millones de toneladas, pero el daño puede superar al 10 por ciento.


El asesor de CARBAP en  temas lecheros Juan Jose Linari, explico acerca de la caída de producción estimada en 10 % focalizada en la cuenca lechera, como consecuencia de las inundaciones. "El principal drama que tenemos los tamberos es la falta de caminos porque no podemos sacar la leche", expresó la productora y delegada de Carlos Casares, Andrea Passerini .

“La llamada cuitificación o unificación de multipropiedades, en el sector agropecuario no hace más que diferenciar y agravar la brecha entre la presión impositiva que recibe el pequeño productor y el productor grande. En la práctica, concreta incrementos muy significativos, que recaerán en los pequeños y medianos productores, con predios de menor escala, unificados por su CUIT. Como ejemplo: tres parcelas cuya sumatoria alcance  155 hectáreas  en Pergamino incrementaran  el Impuesto Inmobiliario Rural en un 79,20  % , mientras que tres parcelas en el mismo partido, con idéntica aptitud,  que alcancen una superficie de 815 hectáreas  incrementarán el  impuesto en un 11,96  %. Esto asfixia al mediano y pequeño productor que no puede resistir un nuevo aumento de casi el 80 % en sus impuestos. No resiste el menor sentido común ni la más mínima lógica, mas allá de no tener ningún sustento jurídico, mas aún frente a estas inundaciones”, sentenció sobre el final Salaverri.   
                 

No hay comentarios: