miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se reunió la Comisión de Emergencia y las firmas de los decretos no aparecen -COM 1676-

Ignacio Azcueta y Andrea Passerini, de espaldas junto al Ministro Arrieta


En el mediodía de hoy se reunió la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires –CEDABA- presidida por el Ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta,

Tras el diagnostico presentado en el día de ayer por CARBAP y Federación Agraria Argentina, en sendas conferencias de prensa en donde se menciono la superficie afectada y los cálculos preliminares de pérdidas económicas como consecuencia de las intensas lluvias registradas en agosto, la CEDABA declaro  emergencia en 15 distritos como así también decidió dos prórrogas, manteniéndose la Comisión en estado de sesión permanente. En la reunión se decidió:

Se declaro el estado de emergencia a Tordillo, General Pueyrredon, Guaminí para los cuarteles 4, 5, 7 y 8, Tandil.

Se declaro el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a Saavedra para los cuarteles 7,8,9,10 y 11,  Azul, Benito Juarez, General Alvear para cuarteles 4,5 y 6, Gonzalez Chaves, Laprida para los cuarteles 5 al 12 inclusive, Las Flores, Tapalque, Necochea, Saladillo y San Cayetano,

Se le prorrogo el estado de desastre a Coronel Pringles en los cuarteles que ya la tenían  y emergencia para el resto del partido. También se prorrogó el estado de emergencia y desastre a Villarino.

Los partidos de H. Yrigoyen, Olavarría Pehuajó y Rivadavia se tratan el 25/9 , ya que el desastre culmina el 30/9.

A los distritos de Balcarce, Daireaux, Roque Pérez, Adolfo Alsina, Monte  y Gral. Belgrano se le pedirá mayor información para poder evaluarlos.

Ingresaron para la sesión del 25 de septiembre los pedidos de Nueve de Julio, Carlos Casares, Carlos Tejedor ,  General Viamonte y Lincoln.

La reunión conto con la presencia de funcionarios y técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios, ministerio de Infraestructura, el Bapro, Arba, representantes de las entidades agropecuarias, y representando a CARBAP asistió Ignacio Azcueta y Andrea Passerini.

Asimismo  los representante de CARBAP volvieron a exigir la firma de los decretos que convaliden las Actas de Emergencia Nª 199 del CEDABA, correspondiente a la reunión del 23 de mayo de 2012, el acta Nª 200 correspondiente al 5 de junio de 2012, el acta Nª 201 correspondiente al 3 de julio de 2012 y el acta Nª 203 correspondiente al 8 de agosto de 2012, ya que sin el decreto las actas solo alcanzan para diferir temas con el Banco Provincia, pero no permiten lo mismo con ARBA, ni tratarse la emergencia a nivel nacional.

"Nos parece correcto que se mantengan abiertos las vías de comunicación para poder agilizar los plazos técnicos y administrativos, pero no alcanza con monitorear sino que hay que actuar, firmándolos decretos que avalen lasactas que datan de hace tres meses, porque están llegando boletas de ARBA de campos que están bajo el agua, sin producción, con enormes pérdidas  y el productor se ve imposibilitado de acogerse a la emergencia porque los decretos no están firmados, es una burla. Además, hay que atender a las poblaciones que hoy se encuentran aisladas, que serán muchas si la lluvia continua esta semana.” expresó el  vicepresidente de CARBAP, Juan Balfour


No hay comentarios: