miércoles, 15 de septiembre de 2010

CARBAP firmó un acuerdo para mejorar el comercio de trigo con Brasil -COM 1499-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa junto con la Asociación Argentina de Productores de Trigo (AAPROTRIGO) y la Asociación Brasileña de la industria de trigo (ABITRIGO) firmaron ayer, 14 de septiembre, un convenio para promover y ajustar criterios de clasificación del cereal con el objetivo de satisfacer las necesidades de la molinería brasileña. El acuerdo se firmó en la ciudad de Gramado, en el estado de Río Grande do Sul, en el marco del congreso Anual de la entidad del vecino país, Alberto Frola, presidente de CARBAP, asistió en representación de la Confederación.

Como indica el documento firmado, el objetivo principal del acuerdo está directamente relacionado con “cambios en la comercialización de trigo, para que tanto los productores argentinos como los molinos brasileños agreguen valor a sus productos”. Además, ambas partes se comprometieron a trabajar “(…) para eliminar todos los obstáculos y restricciones a la libre circulación de trigo producido en Argentina para sus importadores en Brasil, para permitir y garantizar los objetivos de la integración de cadenas productivas de ambos países”.

El convenio contempla la colaboración entre entidades en puntos como:

• Promover la clasificación de trigo argentino en función de la demanda.

• Moderar la pérdida de calidad que significan las mezclas indiscriminadas de la comercialización del cereal Argentino.

• Crear programas para evaluar la calidad comercial e industrial de distintas variedades y tipos de trigo argentino, según el uso industrial.

• Difundir entre los molinos asociados los distintos tipos de trigo argentino y las clases de trigo duro, según la clasificación argentina.

• Informar a AAPROTRIGO y a CARBAP las estimaciones sobre las necesidades de la molienda brasileña con la finalidad de ayudar a adaptar la clasificación por tipo, según las necesidades de la demanda.

• Estimular a los molinos brasileños para ajustar sus compras de trigo, de acuerdo con los tipos definidos en común.

• Promover reuniones entre los profesionales de ambos países para comprender mejor las necesidades de los molineros, con respecto a la cantidad y la calidad de las diferentes necesidades.

• Difundir en Argentina toda la información necesaria para que los productores de trigo y otros miembros de la cadena comercial se esfuercen para mejorar a lo largo del tiempo la clasificación del trigo.

• Desarrollar la gestión oficial con las instituciones publicas y /o privadas para efectuar los cambios necesarios para una planificación de comercialización de trigo.

Firmó en representación de CARBAP su presidente Alberto Frola, por AAPROTRIGO su presidente Alejandro Conti y Sergio Silva do Amaral, titular de ABITRIGO, firmó el convenio en representación de la entidad local.

No hay comentarios: