lunes, 26 de julio de 2010

Por qué las retenciones deben ser eliminadas -COM 1478-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa exige una vez más, la eliminación de los derechos de exportación -retenciones- , tal como ha sido el reclamo que las entidades gremiales agropecuarias vienen realizando desde marzo de 2008 y que fue fuera ratificado en el documento presentado el 12 de marzo de 2009en Córdoba por la Mesa de Enlace.

El cobro de un tributo sobre la venta bruta, como lo son las retenciones, es confiscatorio y por lo tanto inconstitucional, además de conllevar una inconstitucionalidad de origen, ya que fueron establecidas por el Poder Ejecutivo en el 2002 cuando el mismo ya carecía de facultades para eso.
Se podría ajustar el gravamen al pago de Ganancias, para que el que más gane, sea el que más pague, independientemente del tamaño de la producción de que se trate. El impuesto a las ganancias, es el impuesto más justo para grabar las actividades de todos los ciudadanos.

Por ello, quién arrogándose la representación única de los pequeños productores, avale los derechos de exportación e impida establecer un mecanismo que remplace los mismos, desconoce los reclamos de la mayoría del sector agropecuario, no hace más que contraponerse flagrantemente a los intereses de los pequeños productores, y pone en serio riesgo la unidad de las entidades.

CARBAP avala las propuestas de eliminación de retenciones al trigo, maíz, girasol y sorgo. La disminución al 25 % en el caso de la soja, so pretexto de no desfinanciar al Estado, deberá garantizar una reducción anual (5 %) hasta su eliminación total, a fin de dar mayor transparencia en las reglas y planificación de inversiones. La propuesta definitiva no puede estar diseñada para beneficiar a un sector de los productores, sino dirigida a dar previsibilidad a todos, sin discriminar a nadie.
CARBAP siempre ha mantenido en alto las banderas de la “justicia economía para el productor rural”, reclamando permanentemente por los productores que nuestra Confederación representa, quienes demandan a gritos que el Gobierno les quite el pie de encima, para poder producir más y mejor, como saben y pueden hacerlo, nada más que eso.

Tal cual lo expuesto el 12 de marzo de 2009 en Córdoba por la Mesa de Enlace “….no aspiramos a agotar en lo que decimos todo lo que se puede y debe decir sino a compartir con todos, mediante el dialogo y el debate, lo que no se debe olvidar”
Contactos de Prensa:
Pedro Apaolaza (Presidente CARBAP) 011-15-6423-1894

No hay comentarios: