jueves, 25 de marzo de 2010

La hora de la realidad -COM 1439-

Por causa de años de improvisación, intervención, ineptitud, falta de planificación y dislates, en el diseño de las políticas de ganados y carnes, sobre los cuales venimos advirtiendo desde el año 2005, el sector muestra hoy un agravamiento altamente preocupante.

El estado de situación actual es elocuente. No podemos seguir tolerando mansa y calladamente la sistemática destrucción de la producción agropecuaria en su conjunto. La creciente destrucción de fuentes de trabajo a lo largo de toda la cadena productiva se presenta como una siniestra manifestación de una realidad que expone crudamente la inoperancia de las políticas aplicadas.

Hoy existen frigoríficos cerrados, parados y con despidos en la provincia Buenos Aires y La Pampa, con mas de 870 trabajadores cesanteados, y con alto riesgo de comprometer la continuidad de mas de 10.000 puestos de trabajo que ponen en riesgo la viabilidad de 30 plantas industriales, que agravan aún mas el riesgo de la concentración y extranjerización de la cadena.

CARBAP expresa su absoluta solidaridad hacia los trabajadores de la industria frigorífica, nuevas victimas de una fracasada e insostenible política de ganados y carnes.

Dada la particular y grave situación de la industria frigorífica y sus trabajadores (va en adjunto debajo) y la persistencia de una comercialización del sector distorsionada, el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa pasa a un cuarto intermedio y se mantiene en estado de sesión permanente.


-----------------

Adjunto Comunicado La Hora de la realidad:
Como prueba de lo expuesto comunicamos los datos referentes a la situación de plantas frigoríficas de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa suministrados por SICGBA y del stock ganadero nacional a efecto de que se pueda tomar conocimiento cierto de la situación a la que hemos sido arrastrados

Frigoríficos cerrados: Ganadera 2000, en Merlo; Frigorífico Ranquelino, en Luján, Frigorífico Runfo, La Matanza , Bs As y Cooperativa Supbga, en Berazategui. (los cuatro en la provincia de Buenos Aires) más Frigorífico Curuzú Cuatiá, en Corrientes.
Frigoríficos parados: Sadowa, de Mar del Planta; Las Termas, de Chaco; Tomas Arias, de Corrientes; Alberdi, de Paraná, Logros, de Rio Segundo, Córdoba. ATSA SA, Lider Meat SRL y Simino SRL de Buenos Aires.

Con despidos: Zaiman (Misiones), Pampa Natural (La Pampa), Maruel y Friar (Santa Fe) y Ríoplatense (San Fernando, Buenos Aires), Catter Meat , 200 Despidos, Monte Grande, Bs. As., El Latigo, 180 Despidos, Florencio Varela, Bs As-

Con preventiva en crisis: Frigorífico Macellarius SA, (Ciudad Evita), El Látigo SA, (Florencio Varela), Kalina SA, HV SA, La Huella ( Florencio Varela) y Facver SA.

Con Garantía horaria: Meat Full SA , Buenos Aires, 1400 trabajadores de La Pampa, Frigorífico San Justo SA, Frigorífico Don Raúl SA, Cooperativa, Manuel Gregoret, Frigorífico El Recreo SA, Frigorífico Las Dos Hermanas SA, Frigorífico Calchaquí y otros.

El stock ganadero nacional, de acuerdo a datos oficiales, ha descendido de casi 60 millones de cabezas a casi 51 millones de cabezas ( 59.717.057 vacunación 2006 contra 50.480.735 vacunación 2009).

No hay comentarios: