jueves, 17 de diciembre de 2009

Volver a las andadas -COM 1415-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advierte, frente a versiones que indican que un grupo de frigoríficos estarían impedidos de exportar por restringirse los ROEs, que el incremento sostenido del precio de la carne es una consecuencia directa de las nefastas políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, único responsable de que ello ocurra.
La falta de políticas adecuadas desde hace cuatro años, mas allá de provocar daños irreparables en numerosas comunidades del interior con un alto costo en tiempo y capital para los productores, pone en riesgo, tal cual lo advertimos desde CARBAP, el normal abastecimiento de carne a precios accesibles a la población, debiendo haber reaccionado el Gobierno en su debido momento para corregir esto, ante innumerables advertencias por parte del sector ganadero en su conjunto.
Desde CARBAP instamos al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a impedir que inconducentes medidas provoquen una mayor destrucción de la actividad ganadera argentina y a encontrar vías posibles de recomposición tanto del stock como del sector en general. Para ello es indispensable liberar el comercio de ganados y carnes, eliminando todos los mecanismos informales de distorsión de mercados. La venta en el mercado de Liniers debe realizarse bajo martillo a precios libres y reales. Es necesario transparentar precio y costos de producción del ganado en pie comunicando semanalmente los mismos, para que el consumidor sepa que porcentaje queda en cada eslabón de la cadena de ganados y carnes, para que la mesa de los argentinos no sea apropiada por ningún eslabón en particular.

No hay comentarios: