lunes, 13 de julio de 2009

Urge suspender el Peso Minimo de Faena -COM 1364-

El aumento del peso mínimo de faena hace peligrar la continuidad de la cría rentable en el país

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa una vez más la necesidad de suspender el peso mínimo de faena, el cual desde hoy se incrementaría a 280 kilos en pie o su equivalente a 154 kilos en gancho.

En carta enviada el pasado 23 de junio a la Ministra Debora Giorgi, desde CARBAP remarcábamos la profunda crisis que atraviesa la ganadería y las consecuencias de la medida, la cual no tiene costo fiscal ni para la Nación, las Provincias ni los Municipios, pero sí un grave perjuicio para los criadores y las regiones dedicadas a la misma, como la Cuenca del Salado Bonaerense y el Jarillal pampeano.

La medida de prohibición del peso mínimo de faena no sólo no ha cumplido con los objetivos previstos sino que ha promovido una caída de rentabilidad en el primer eslabón de la ganadería y ha provocado la disminución del peso promedio de faena en mas de 10 kg por cabeza faenada (> al 5%).

Es necesario revertir urgentemente las nefastas consecuencias que dicha medida provoca, ya que agrava la situación del primer eslabón de la cadena, LOS CRIADORES , que antes podían vender parte de los terneros gordos al destete mejorando su rentabilidad. Los criadores de zonas marginales que podían mejorar significativamente los índices de preñez con destete precoz, con la prohibición de faena de animales livianos se ven imposibilitados de hacerlo, ya que los terneros con destete precoz (100-120 kg) destinados a feed lot se terminan para faena a pesos de 240-260 kg por lo que los feedloteros, hoy los compradores excluyentes del mercado, los discriminan pagándoles menos o directamente forzándolos a hacer una recría cara y con fuertes limitaciones productivas.

DESDE CARBAP RECLAMAMOS SUSPENDER A LA BREVEDAD LA MEDIDA QUE IMPONE UN PESO MÍNIMO DE FAENA, PARA PODER ENCAUZAR LA ACTIVIDAD Y ATENUAR EL IMPACTO QUE LA MISMA ESTA TENIENDO SOBRE LAS COMUNIDADES DEL INTERIOR CON BASE GANADERA.

No hay comentarios: