miércoles, 29 de julio de 2009

La Pampa sin ombues, ni vacas -COM 1368-

La situación del sudeste pampeano es crítica. Disminuyen abruptamente los rodeos vacunos y la siembra esta en serio riesgo. Se le pidió audiencia al Gobernador Jorge.

En el marco de una gira realizada por el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa Pedro Apaolaza junto al vicepresidente Alberto Frola por el sudeste pampeano se observó la preocupante y crítica situación que se observa en la actividad productiva de los departamentos de Atreuco, Guatrache, Hucal, Caleu Caleu, Lihuel Calel, Utracan y Toay.

La profunda sequía, las erróneas políticas nacionales y la insuficiente asistencia del Gobierno provincial esta poniendo en serio riesgo el esquema productivo provincial.
Al igual que en el sudoeste bonaerense se vislumbra un preocupante proceso de desertificación que motiva la gran disminución del rodeo vacuno. Como ejemplo relevante, es de destacar lo sucedido en La Adela, en el departamento de Caleu Caleu, donde quedan 17000 vientres sobre un rodeo de 78000 vacas. Urge de este modo planificar una recría grande y aquí el estado no puede estar ausente, ya que la cría es la fábrica de la ganadería.
Hoy, el productor se encuentra solo y resistiendo tanto los embates de la sequía, de la cual esta acostumbrado, sino también de la erróneas políticas del gobierno nacional para con el sector y la zona en particular,

En su recorrida Apaolaza recogió testimonios de productores como el de Emilio Petrendela, de Quehue, Utracán, quien expresó “Ya no se si la plata que estoy gastando en alimentar los animales la voy a recobrar, pero es lo único que me queda por hacer para salvar las pocas vacas que aún viven. En el campo ya no tengo nada de pasto, y todas las semanas me llega un equipo con rollos y maíz. Así todo, diariamente se me mueren animales”.





El presidente de CARBAP Pedro Apaolaza junto al vicepresidente Alberto Frola, recogiendo el testimonio de Emilio Petrendela, productor de Quehue, Utracán.


“Los tambos de General Campos, Guatraché no tienen rentabilidad y están por debajo de los costos de producción. El productor no llega a 80 centavos cuando los costos son de 1,20. Esto no puede darse en un país que tiene la responsabilidad de producir para sí y para el mundo, que requiere más alimentos, y nosotros vamos para atrás.El tema es urgente y grave. El Estado debe asumir la responsabilidad que le corresponde. Esta comunidad con sus 38 tambos, y sus cinco fábricas vinculadas al tambo sostienen la actividad económica de esta región de La Pampa. El Gobernador Jorge no puede desconocer la situación que generan las erróneas políticas lecheras del Gobierno Nacional”, expresó Apaolaza luego de requerir información en la importante cuenca lechera pampeana de General Campos.


El presidente de CARBAP Pedro Apaolaza y el vice Alberto Frola junto a productores
tamberos de General Campos, Guatraché. La sequía y la helada extreman la necesidad de buscar alimentos de otras zonas para mantener los rodeos productivos.


La impotencia y desazón que embarga al productor al ver la destrucción de los esfuerzos de varias generaciones no entiende explicaciones racionales, para una provincia cuya economía se recuesta en la actividad agricola ganadera.
Es por ello que tras la reunión sostenida en el pasado mes de marzo con el Gobernador Jorge, y sin novedades acerca de las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional la Comisión de Enlace Provincial de CARBAP le ha solicitado una audiencia con carácter de urgente al Gobernador Oscar Jorge.
“La provincia está muy complicada. Hay productores que están quedando fuera del sistema. Hay que obtener ayuda de parte del Estado en forma inmediata. Hoy, ya es tarde”, dijo Pedro Apaolaza, presidente de CARBAP.
“Los productores están pasando por una situación desesperada y la ayuda que el Gobierno aportó fue tardía, el grano no alcanzó para alimentar a los animales” expresó el vicepresidente de CARBAP y presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Alberto Frola
, como conclusión de la recorrida que se hizo en los últimos días al solicitar en Conferencia de Prensa la reunión con el Gobernador de La Pampa Oscar Jorge.

El vicepresidente de CARBAP Alberto Frola, el presidente Pedro Apaolaza junto al coordinador de la Comisión de Enlace provincial Andres Souto en conferencia de prensa en la Asociación Agricola Ganadera de La Pampa


No hay comentarios: