martes, 13 de enero de 2009

Moreno una vez más al borde del abismo -COM 1314-

Ante la distribución de maíz a productores del sur bonaerense coordinada por la Secretaria de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su asombro y preocupación acerca de la forma en que se viene realizando la misma, de manera discrecional, salteando las instancias constitucionales (SAGPyA, Ministerio de Producción, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Asuntos Agrarios de Bs. As. y municipalidades) , con compra de maíz de manera directa eludiendo la compulsa de precios y controles.
Llama la atención que la distribución no se realice a través de las oficinas correspondientes, las municipalidades o algún otro estamento de gobierno provincial, sino a través de delegados “bendecidos por el Señor Secretario” que van confeccionando los listados de beneficiarios de acuerdo a sus humores y pareceres, descartando los listados oficiales de productores afectados por emergencia.
Hasta el momento se han enviado 6.000 ton a Villa Iris y restan enviar 3000 ton a Stroeder, 3000 ton a Algarrobo y 3000 toneladas de maíz a Patagones que de ninguna manera cubrirían las necesidades de las 251.310 vacas afectadas en dichos partidos por una profunda sequía.
La zona circunscripta al Plan de Desarrollo de Sudoeste Bonaerense (que abarca doce distritos) y afectada por la sequía, involucra a 1.159.611 vacas y 67.917 toros, los cuales han quedado excluidos en un 90 % de la discrecional distribución de maíz del Secretario Moreno.
Desde CARBAP entendemos que la ayuda para paliar la fuerte sequía debe ser distribuida a través de los canales y organismos dispuestos para ello y no mediante delegados oportunistas que pretenden no sólo obtener espurios beneficios con la situación climática sino también deslegitimar los reclamos de las entidades gremiales, los municipios y las autoridades sectoriales.
Una vez más queda de manifiesto la irracional actitud del Secretario Moreno alejada de los procederes republicanos y federales, y cercanos a la ilegalidad.

1 comentario:

FeDe dijo...

Hasta donde yo se la constitucion en su articulo 14 ampara el derecho a peticionar ante las autoridades. Garciarena no armo el listado a dedo sino que la gente tenia que ir a anotarse. La ONCCA maneja la entrega del maiz a los productores. Si tan preocupados estan por los productores seria bueno que expliquen por que en el partido de Puan se paga casi 3 pesos por animal la vacunacion, a donde fueron a parar las vacunas que mando Monzo el año pasado ? Eso no salió en ningun lado.