lunes, 14 de julio de 2008

CARBAP desagravia al INTA -COM 1259-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) lamenta la agraviante y triste exposición realizada por el titular del INTA, Carlos Cheppi, quien nuevamente aporta a la desinformación sobre la realidad del campo que impulsa el Gobierno Nacional y deja en evidencia una deshonestidad intelectual que afortunadamente no se ve reflejada en los destacados técnicos con que cuenta el organismo.

Cheppi prioriza en su discurso, barnizado de tecnicismos, una fuerte deformación ideológica y política. Subyace aún su intención de postularse como intendente de un distrito bonaerense.

El titular del INTA manifestó que los pequeños productores argentinos, a los que el funcionario incluye en la ridícula categoría de 1 a 15 hectáreas, no correrían peligro de desaparecer si se implementara la resolución 125. Las experiencias pasadas demuestran unánimemente dos cuestiones que dan por tierra con la exposición de Cheppi. Primero, la aplicación de un impuesto distorsivo siempre repercute con mayor fuerza en las economías de menor escala que no pueden recortar gastos, y que finalmente se ven forzados a vender y ser absorbidos por grupos más grandes. Segundo, la metodología de reintegro vía compensaciones ha demostrado ser, por lo menos, ineficaz e inviable, y estar siempre determinada por el cambiante “humor político” del Gobierno, que decide discrecionalmente los tiempos y montos de las mismas.

Manifiesta también el funcionario, con razón, que para potenciar la producción se deberían aplicar más fertilizantes y generar una rotación de cultivos que permita la recuperación del suelo. Lo que omite Cheppi es señalar que durante este gobierno hubo total ausencia de políticas para que ello ocurra, como así también que la política de control de precios sobre los productos agropecuarios que impulsa el gobierno al que representa y defiende, hace que sean inviables producciones que podrían alternarse con la soja.

CARBAP lamenta la perdida de visión sanmartiniana en la conducción de un organismo fundamental para el crecimiento y desarrollo sectorial en pos del bienestar nacional. Tal vez la actual mirada bolivariana, fruto de sus frecuentes viajes a Venezuela, sea la que le impide a Cheppi actuar con honestidad intelectual y decir claramente que los reclamos sectoriales están basados en trabajos técnicos realizados por el INTA, institución que el preside.

No hay comentarios: