La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reclama urgentemente soluciones a los problemas que padece el sector ganadero-
El Dr. Echegaray habla de que las entidades agropecuarias deben esforzarse para tener más apego a las reglas, pero la realidad muestra que es el Dr. Echegaray quien no tiene apego a las reglas, pues lleva adelante su tarea aplicando políticas arbitrarias con el objetivo de crear trabas, incumpliendo con las políticas de equidad y transparencia comercial que tanto pregona, en el sector exportador de carnes vacunas.
Esta afirmación se basa en su actuación, al frente de la ONCCA, con posterioridad al incumplido acuerdo marco firmado el pasado 17 de abril del 2008 entre el Gobierno y las entidades del campo.
Antes de la firma del mencionado acuerdo, las exportaciones de carnes vacunas estaban limitadas a un volumen de alrededor de 40.000 Tn mensuales equivalentes res con hueso que no contemplaba dentro de este volumen a las menudencias y vísceras, la carne proveniente de vacas manufactura y conserva (tipificación D,E y F), los cortes exportados bajo contingente Hilton y los que respondían a exportación en el marco de acuerdos país-país. El acuerdo marco proveía la exportación de 550.000 Tn (erc/h) de productos cárnicos, o su promedio mensual de 45.833 Tn, más un contingente especial de hasta 10.000 Tn mensuales de carne proveniente de vacas manufactura y conserva, tipificación E y F. Esto totalizaba un total de 55.833 Tn mes.
Con posterioridad al mencionado acuerdo la ONCCA, bajo la Presidencia del Dr. Ricardo Echegaray, emitió 5 Resoluciones (6/2008; 42/2008; 91/2008; 95/2008 y 542/2008) acotando el volumen a exportar al excedente del Encaje Productivo Exportador o EPE (75% de la capacidad de almacenamiento instalada por cada exportador). Este esquema, conocido como ROE ROJO, contempla como parte del EPE a los cortes de carne enfriados y congelados y al 50% de las menudencias y vísceras.
De esta manera, cambia el criterio seguido desde el 29 de noviembre del 2006 con la Resolución 935/2006 ,por el que se acotaban las exportaciones a un 50% del volumen promedio mensual exportado por los frigoríficos durante el año 2005. Esta Resolución, fue ratificada por la 367/2007 y parcialmente modificada por la 24/2007 que llevó el esquema a las 40.000 Tn e.r.c/h mencionadas precedentemente que, como se dijo no incluía a varios productos cárnicos ni a las menudencias y vísceras.
Con posterioridad al mencionado acuerdo la ONCCA, bajo la Presidencia del Dr. Ricardo Echegaray, emitió 5 Resoluciones (6/2008; 42/2008; 91/2008; 95/2008 y 542/2008) acotando el volumen a exportar al excedente del Encaje Productivo Exportador o EPE (75% de la capacidad de almacenamiento instalada por cada exportador). Este esquema, conocido como ROE ROJO, contempla como parte del EPE a los cortes de carne enfriados y congelados y al 50% de las menudencias y vísceras.
De esta manera, cambia el criterio seguido desde el 29 de noviembre del 2006 con la Resolución 935/2006 ,por el que se acotaban las exportaciones a un 50% del volumen promedio mensual exportado por los frigoríficos durante el año 2005. Esta Resolución, fue ratificada por la 367/2007 y parcialmente modificada por la 24/2007 que llevó el esquema a las 40.000 Tn e.r.c/h mencionadas precedentemente que, como se dijo no incluía a varios productos cárnicos ni a las menudencias y vísceras.
La realidad actual, confirmada por las declaraciones del propio Dr. Echegaray y publicadas en la página web de la ONCCA el pasado 23 de julio del 2008, contradice el acuerdo marco que, como se mencionaba, debería autorizar no menos de 55.833 Tn mes , sin incluir menudencias y vísceras.
El viernes 1 de agosto , la ONCCA publica en su página web estadísticas de la entrega de ROE’s durante los primeros 7 meses, de la que, a los efectos de compararla con las exportaciones reales según información del SENASA se toman los primeros 6 meses.
La comparación de ambas informaciones oficiales demuestra varias cosas, entre las que se destacan la incoherencia de las cifras de la ONCCA y el incumplimiento del acuerdo marco ya que, insiste en considerar un tope máximo de 45.000 tn erc/h mensuales que incluyen a menudencias y vísceras, en lugar de las 55.833 Tn mensuales que excluyen a las menudencias y vísceras.
Como se puede apreciar en el cuadro, las diferencias entre lo que la ONCCA afirma haber autorizado exportar de carne en toneladas equivalente res con hueso y lo efectivamente exportado, sin incluir menudencia y vísceras (como siempre se ha hecho), presenta un desvío de 13.717 Tn. de promedio mensual (casi 165 mil tn año) con un 32,3% menos de lo autorizado.
Para finalizar a los cupos incumplidos por el Dr. R. Echegaray , en una franca transgresión a las reglas y sus propias Resoluciones, el desvío real ha sido la diferencia entre las 28.719 Tn mensuales efectivamente exportadas que anualizadas alcanzarían las 345 mil Tn, frente a las 670.000Tn (550.000+ 120.000 de vacas EyF, sin incluir menudencias y vísceras) que surgen del acuerdo marco, reiteradamente tomado como base por el propio Echegaray en sus Resoluciones posteriores, resultaría de 325.000 Tn anuales , 48,5% menos, o 27.000 Tn mensuales menos en promedio.
Es hora de trabajar seriamente, descalificar menos y promover la transparencia y equidad que tanto se declama.
Es necesario recordar que el mercado interno, base de la implementación del ROE ROJO no corre ningún riesgo y de hecho los niveles de consumo de carne vacuna del 2008 son superiores a los de los años precedentes.
Los excelentes valores internacionales hoy son capturados sólo por la industria exportadora, limitada por los volúmenes asignados y no llegan a los productores, quienes deberían ser los receptores del estimulo para poder revertir la fuerte caída de existencias y producción de novillos pesados (más de 430 kg), cuyas faenas han caído, en los últimos dos años un 36%, con un proyectado anual de más de 1,3 millones de cabezas…
Desde CARBAP entendemos que la ONCCA debe volver a la orbita de la SAGPyA de la que nunca debió haber salido dedicándose a controlar y no a fijar políticas erróneas.
El viernes 1 de agosto , la ONCCA publica en su página web estadísticas de la entrega de ROE’s durante los primeros 7 meses, de la que, a los efectos de compararla con las exportaciones reales según información del SENASA se toman los primeros 6 meses.
La comparación de ambas informaciones oficiales demuestra varias cosas, entre las que se destacan la incoherencia de las cifras de la ONCCA y el incumplimiento del acuerdo marco ya que, insiste en considerar un tope máximo de 45.000 tn erc/h mensuales que incluyen a menudencias y vísceras, en lugar de las 55.833 Tn mensuales que excluyen a las menudencias y vísceras.
Como se puede apreciar en el cuadro, las diferencias entre lo que la ONCCA afirma haber autorizado exportar de carne en toneladas equivalente res con hueso y lo efectivamente exportado, sin incluir menudencia y vísceras (como siempre se ha hecho), presenta un desvío de 13.717 Tn. de promedio mensual (casi 165 mil tn año) con un 32,3% menos de lo autorizado.
Para finalizar a los cupos incumplidos por el Dr. R. Echegaray , en una franca transgresión a las reglas y sus propias Resoluciones, el desvío real ha sido la diferencia entre las 28.719 Tn mensuales efectivamente exportadas que anualizadas alcanzarían las 345 mil Tn, frente a las 670.000Tn (550.000+ 120.000 de vacas EyF, sin incluir menudencias y vísceras) que surgen del acuerdo marco, reiteradamente tomado como base por el propio Echegaray en sus Resoluciones posteriores, resultaría de 325.000 Tn anuales , 48,5% menos, o 27.000 Tn mensuales menos en promedio.
Es hora de trabajar seriamente, descalificar menos y promover la transparencia y equidad que tanto se declama.
Es necesario recordar que el mercado interno, base de la implementación del ROE ROJO no corre ningún riesgo y de hecho los niveles de consumo de carne vacuna del 2008 son superiores a los de los años precedentes.
Los excelentes valores internacionales hoy son capturados sólo por la industria exportadora, limitada por los volúmenes asignados y no llegan a los productores, quienes deberían ser los receptores del estimulo para poder revertir la fuerte caída de existencias y producción de novillos pesados (más de 430 kg), cuyas faenas han caído, en los últimos dos años un 36%, con un proyectado anual de más de 1,3 millones de cabezas…
Desde CARBAP entendemos que la ONCCA debe volver a la orbita de la SAGPyA de la que nunca debió haber salido dedicándose a controlar y no a fijar políticas erróneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario