lunes, 14 de marzo de 2022

Comunicado de la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa adheridas a CARBAP, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina - COM 2138

Es difícil de entender el mecanismo de análisis que se hace de la situación del valor de los granos dentro del escenario internacional por parte de las autoridades nacionales, en querer nuevamente ir contra el sector que más le aporta dólares a la Republica Argentina.

Sería repetitivo enumerar los perjuicios que ocasionará a la credibilidad de los productores las promesas escuchadas en reiteradas oportunidades por el Ministro de Agricultura Julián Domínguez cuando participa en diferentes ámbitos del país, diciendo que el campo es de fundamental importancia para el país. Ya lo creemos que es así, pues cuando se necesita recaudar más, siempre se recurre a él.

También queríamos poner en conocimiento de la sociedad que el aumento del valor de los granos a nivel internacional de por si le aportara al país mayores recursos, pues en una simple cuenta el porcentaje de las retenciones se calculara sobre mayor valor de las exportaciones.

Existen otros mecanismos para llegar a la mesa de los argentinos con productos de primera necesidad, y es bajando los impuestos como el IVA a nivel nacional e ingresos brutos a nivel provincial y tasas distorsivas a nivel municipal.

Creemos que este es el mecanismo adecuado para que los que mas necesitan puedan ser asistidos con mecanismos que estén direccionados específicamente y que los mismos no sean aprovechados por terceros.

Desde las entidades del campo pampeano solicitamos a nuestro gobernador Sergio Zillioto que interceda ante el presidente Alberto Fernández para que no vuelva a cometer el error de enfrentar al campo como en el 2008 por el tema de las retenciones, y que tenga presente que el fue un participe de aquella pretensión de imponer un gravamen distorsivo y regresivo para el sector.

El campo ha demostrado que cuando se le saca el pie de encima, siempre apuesta a una mayor producción, y de esto los números están a la vista. Esperamos que no volvamos a vivir otro 2008..


No hay comentarios: