miércoles, 26 de junio de 2019

Concluyo con gran convocatoria el Segundo Simposio de Caminos Rurales en Rauch-COM 2030


El evento organizado por CARBAP - Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa- y la Sociedad Rural de Rauch , reunió en la sede de esta ultima a mas de 400 asistentes entre productores, funcionarios y usuarios de caminos rurales de Buenos Aires y La Pampa.

El presidente de CARBAP Matias de Velazco, al respecto expreso "Desde CARBAP hace años estamos poniendo en la agenda el tema de los caminos, asi como las TECS, transitabilidad, Electrificacion, conectividad y seguridad necesaria para avanzar hacia una equidad entre la gente del campo con la de la ciudad, y que lo que se paga en impuestos y tasas municipales se traduzca en mejoras reales de infraestructura".



El Simposio contó con 7 bloques temáticos, y en la apertura el intendente de Rauch Maximiliano Suescun junto al Pte de CARBAP, el Subsecretario de Agroindustria Hugo Rossi y el presidente de la Sociedad Rural de Rauch dio la bienvenida a los asistentes.

El primer bloque expuso la vision de CARBAP, a cargo del secretario de CARBAP y Coordinador de la Comision de Servicios Roberto Cittadini, y ademas las mujeres rurales de CARBAP expusieron la importancia de los caminos rurales mas alla de la produccion. Expusieron Martha Gaviño, Pte Soc Rural Monte, Silvia Rigol Pte Soc Rural de Pila y Vicky Appathie de Soc Rural Pigue. Tambien el Subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria Miguel Tezanos Pintos presento los convenios sostenidos por la provincia con la Camara de la Piedra y los planes de la provincia sobre el tema caminos rurales.

En el Segundo Bloque presentaron las propuestas que se vienen desarollando desde la Sociedad Rural de Coronel Suarez en Buenos Aires y la situacion de los caminos rurales en la provincia de La Pampa a cargo de Martin Navarro ( Asoc. Fomento Rural Realico).

En el Tercer Bloque, el Presidente del Consejo de Vialidad Provincial de La Pampa, Jorge Etchichurry expuso la realidad vial pampeana y los planes para el proximo año.

Antes del mediodía, representantes de empresas de tecnologia aplicada a los caminos rurales expusieron sobre productos estabilizadores de suelos para diferentes zonas del pais. Expusieron Andres Poletti de Con Aid y Leonardo Ossona de Polydem, sobre las ventajas del uso del estabilizante ionico de Suelos y las posibles soluciones a la problematica de los caminos.

Por la tarde , se presentaron los representantes de la Asociacion Argentina de Carreteras, Norberto Cerutti y Bernardino Capra quienes presentaron trabajos de mantenimiento y conservacion de caminos rurales, como asi tmabien Mariano Alonso, Secretario de Obras y Servicios Publicos de Rauch quien mostro los trabajos desarrollados en el municipio sobre los caminos rurales.

En el sexto bloque el Tesorero de CARBAP Horacio Salaverri , expuso la importancia de los caminos rurales para la productividad y ganadera.

En el septimo bloque se repasaron los aspectos jurídicos, a cargo de Juan Pedro Merbilhaa sobre la ley 13010 que afecta recursos al mantenimiento de caminos provinciales y la tasa que recauda para el mantenimiento de caminos rurales municipales.

En el ultimo bloque los titulares de la Direccion de Vialidad de la Pcia de Buenos Aires, Esteban Perera y el Director Provincial de Mntenimiento de la Infraestructura Hidraulica de la Provincia de Buenos Aires Daniel D´onofrio, presentaron los planes de acion provincial de ambos direcciones

En el cierre, el Presidente de CARBAP Matias de Velazco destaco que "Hemos atravesado muchas exposiciones destacadas, pero lo que quedo claro es que está en juego el arraigo en el campo, con familias que testimoniaron las complicaciones por los problemas de acceso debido a los malos caminos rurales". "Seguiremos manteniendo el tema en agenda y a partir de este miercoles estaremos todos los miercoles desarrollando una campaña de visibilizacion de caminos rurales bajo el hashtag # caminosrurales, publicando tanto los buenos como los malos caminos rurales de nuestras provincias . Y mostrando a los intendentes que trabajan bien y a los que trabajan mal en relacion al tema caminos rurales".


No hay comentarios: