jueves, 7 de marzo de 2019

La modificación del peso mínimo de faena mejora el escenario ganadero - COM 2017

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa recibe con beneplácito la resolución 74 de la Secretaria de Agroindustria que diferencia el peso mínimo de faena entre machos y hembras, y modifica el peso mínimo de faena de animales bovinos hembras, fijándolo en ciento cuarenta kilogramos (140kg) peso res con hueso.

Entendemos desde CARBAP, que se trata de una medida que va en el sentido correcto, hacia la eliminación total del peso mínimo de faena, sin afectar la produccion global de carnes.

Con la Resolución publicada en el Boletín Oficial concluye una situación que generaba  negocios para pocos en detrimento de muchos. Y es por ese motivo que seguramente se oirán muchas voces críticas al respecto.

CARBAP entiende que la ganadería argentina a través de incentivos podrá generar una mayor producción que garantice  incrementar la oferta de carne tanto para el mercado interno como la exportación.

Los mercados internacionales demandan  la producción de novillos pesados, los cuales deberán procurarse a través de incentivos de mercado y no de imposiciones o penalidades, por lo que reiteramos la necesaria eliminación total de restricciones o intervenciones por parte del Estado en este tema.

La decisión del Secretario Etchevehere, a través de esta Resolución, implica una clara ayuda al criador y productor ganadero, que permitirá lograr un mejor valor para la venta de terneras, o para aquellos que pretendan venderlas terminadas.

Esta decisión, para nada atenta contra la producción de carnes en la Argentina, y menos aún ocasiona una menor producción de carne como algunos intentan hacer creer; por el contrario, permite que muchos teneros vayan a la producción de novillos porque el consumo estará suficientemente abastecido.

Desde CARBAP consideramos que el negocio ganadero se estabilizara y mostrara su potencial de crecimiento en cuanto se vislumbre más presencia del mercado y  claramente el Estado este menos presente en el mismo.

No hay comentarios: