sábado, 7 de septiembre de 2013

Grimberg inauguro la Expo Pico junto a Apaolaza -COM 1746


El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) Jorge Grimberg inauguro esta tarde junto a Pedro Apaolaza, vicepresidente de CRA , Abelardo Ferran , ministro de la producción de La Pampa y Andrés Gonzáles, presidente de la Sociedad Rural de General Pico la Exposición Rural de General Pico, La Pampa.

Con un tono  fuertemente gremial el vicepresidente de CARBAP expresó que el Gobierno evita el dialogo, porque la convocatoria recientemente de la presidente  en Rio Gallegos a los “titulares” de la economía argentina,  excluyo a los representantes de un sector sector que se apresta a enterrar 50 mil millones de dólares para un nuevo ciclo agrícola lleno de incertidumbre” y agrego, “ le agradecemos a la señora presidenta, por habernos privilegiado al no invitarnos e impedir que participemos de un dialogo de sordos y que seamos cómplices de las consecuencias que mas temprano que tarde  dejara el final de este populismo económico tras la enorme expansión del  gasto publico”.

Grimberg fue categórico al expresar que “todos los temas que hoy preocupan al gobierno, a los ciudadanos y al empresariado como la inflación, la crisis energética, la explosión del gasto y la falta o mas bien dicho la fuga de capitales, fue advertido en tiempo y forma desde CARBAP y esto no se va a solucionar mientras el Gobierno mantenga maniatado el potencial productivo de nuestro país con prejuicios y medidas incorrectas”.

Grimberg solicito al Gobierno pampeano acelerar la gestión por la pavimentación de  la ruta 70 que recorre las vías del sarmiento desde Bragado, Buenos Aires hasta General Pico y que en territorio pampeano es la ruta provincial 4,  inconclusa desde hace 25 años, y que agilizaría el transporte entre el norte provincial y Buenos Aires, como así también al conflicto con Mendoza por el Río Atuel, comprometiendo el apoyo de la entidad para colaborar en la restitución de la productividad a cientos de miles de hectáreas del oeste pampeano.

Tras marcar los problemas que las malas políticas provocaron al sector Grimberg hizo un llamado a la reflexión en el nuevo llamado a elecciones “ votemos  en consonancia con aquellos que defienden nuestro estilo de vida, no con quienes lo atacan sistemáticamente y nos empujan fuera del campo y las comunidades. Votemos en consonancia con los que defienden los intereses reales del país, como la producción, el trabajo, el bienestar, las instituciones y la vida misma”

“El campo, expresando toda su potencialidad le puede brindar un gran aporte al país. Lo hemos demostrado en la peor de las crisis como fue la del 2001, y con reglas claras podemos seguir haciéndolo” sentencio Grimberg al finalizar su discurso.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de General Pico dijo las Instituciones Gremiales existen y deben dialogar con los funcionarios a cargo, buscando medidas que beneficien al sector y en consecuencia a toda la comunidad, porque bien es sabido que si el beneficio de un sector va en detrimento de la sociedad no serían buenas políticas. Si este diálogo no existe el riesgo de que se tomen malas medidas aumenta, y consecuentemente la sociedad se verá afectada a  mediano y largo plazo.
A nivel provincial nuestra institución está en continuo diálogo con el gobierno provincial, no siempre coincidiendo en los diagnósticos y medidas a implementar; pero si hemos tenido un factor común que es el respeto. Porque creemos que sólo de esa forma se puede construir. Como ejemplo de malas políticas implementadas que perjudicaron  de inmediato al productor y a mediano y largo plazo al resto de la  sociedad son los ejemplos de la intervención en el mercado de trigo,  leche y carne y el posterior cierre de exportaciones de estos productos”.

Andrés Gonzáles, presidente de la Sociedad Rural de General Pico se refirió a la producción más importante de La Pampa, la ganadería en zonas de nuestra provincia donde no se puede realizar otra actividad que no sea la cría, como es el oeste pampeano. El productor que hace?? Se va comiendo el capital año tras año. Nuestra provincia fue de las más perjudicadas por las políticas  nacionales. En La Pampa se perdió el 35% del stock bovino entre 2005 y 2011, una de las mayores disminuciones de stock en términos porcentuales a nivel país. Durante las dos últimas campañas de vacunación, se observa una recuperación, pero lamentablemente por la falta de rentabilidad ha aumentado nuevamente la faena de hembras; esto implica un estancamiento en la recuperación y probablemente entrar en una nueva etapa liquidación de vientres. El ganado no se comercializa como materia prima, siempre hay que  procesar para hacerlo.  Estamos instalados en una zona históricamente de invernada, que actualmente va desapareciendo, entre 2003 y 2012 se perdió el 50% del stock de novillos y el 45% del stock de novillitos en
nuestra provincia”.

Y concluyo su discurso Gonzáles, presidente de la  Sociedad Rural de General Pico diciendo “No van a encontrar una institución en contra de nadie, solo estamos a favor de políticas que hagan de nuestra actividad una actividad previsible, donde las medidas implementadas por los funcionarios responsables del área, estén ligadas a una visión a largo plazo como es la nuestra.
El único camino que hay es un diálogo sincero donde las partes involucradas se respeten y cumplan los acuerdos.
Donde los beneficios no involucren solo a actores que dialogan sino también a toda la sociedad, no pueden ser buenas las políticas que lleven a disminuir la producción de un país. Cuando el diálogo no se da o bien no es sincero, lo sufrimos los productores y las reacciones pierden razonabilidad. Somos parte de una sociedad, no somos ejemplo de nada, cuando nos va bien reinvertimos en nuestro país, creemos que la riqueza
hay que generarla para poder ser distribuida.
La tierra por si sola no da frutos, requiere de trabajo, conocimiento,
esfuerzo y mucho cuidado. Cómo no vamos a estar interesados en cuidar el medio ambiente si es de lo que vivimos y en donde nos criamos. Hoy luego de más de 100 años de haber llegado nuestros abuelos nosotros mantenemos la firme esperanza de producir y desarrollar  nuestra querida provincia.
Nos gusta hacer lo que hacemos, no vamos a dejar de hacerlo; pero hay un detalle no menor, de esto queremos y debemos vivir…”


       



No hay comentarios: