jueves, 30 de junio de 2022

Concluyo con gran éxito e importante convocatoria el Tercer Simposio de Caminos Rurales en Benito Juárez- COM 2150

El evento organizado por CARBAP - Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa- y la Asociación de Productores de Benito Juárez, reunió en el Salón Polideportivo Gabriel Solís a más de 400 asistentes entre productores, funcionarios y usuarios de caminos rurales de Buenos Aires y La Pampa.

El presidente de CARBAP Horacio Salaverri, al respecto expreso "Desde CARBAP pretendemos humildemente colocar el tema de los caminos rurales en la agenda pública, y entiendo que lo venimos haciendo, así como las TECS, transitabilidad, Electrificación, conectividad y seguridad necesaria para avanzar hacia una equidad entre la gente del campo con la de la ciudad”. “Debemos recibir en infraestructura todo lo que se paga en impuestos y tasas municipales. No podemos seguir produciendo alimentos del siglo XXI con caminos del siglo XIX”.

El Simposio contó con 6 bloques temáticos, y en la apertura el intendente de Benito Juárez Julio Cesar Marini junto al Pte de CARBAP Horacio Salaverri, el Lic Javier Rodríguez Ministro de Desarrollo Agrario  y  Pablo Goni, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Benito Juárez dio la bienvenida a los asistentes.

En el primer bloque se expuso la visión de CARBAP, a cargo del secretario de CARBAP y Coordinador de la Comisión de Servicios Roberto Cittadini, en donde se dio a conocer la encuesta llevada adelante por la entidad y se informó sobre los aportes de los productores para el mantenimiento  de caminos a través de la Tasa Vial (  $ 16.503.581.835) , Ley 13.010  ( $3.509.424.728 ) , Guias y señales ( $3.536.228.606 ) suma un total de $ 23.549.235.169 de aportes para las obras y mantenimiento de caminos rurales .

La encuesta (que se adjunta) refleja que el 64 % de los encuestados considera que el  estado de la red vial esta entre mala y regular y solo un 36 % la considera entre buena y muy buena.

En el Segundo Bloque se presentaron las experiencias de Trabajo Publico Privado y las propuestas que se vienen desarrollando desde la Asociación de Productores de Benito Juárez, a cargo de Edgardo Actis Caporale , Luis Chavat y Juan Pablo Loustau y la Comisión Vial de Benito Juarez, de la Asociación Regional de Productores de Areco con la Comision Auxiliar Vial de san Antonio de Areco  a cargo de Bernardo Morgan y de la Sociedad Rural de Tandil  con la Cooperativa Integral de Servicios Públicos de Tandil a cargo de Angel Redolatti y Pablo Ceriani.

En el Tercer Bloque, se realizó una puesta al día del accionar de las Direcciones de Vialidad de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. El Presidente del Consejo de Vialidad Provincial de La Pampa, Rodrigo Cadenas, acompañado del Subsecretario de Ganadería Ricardo Baraldi expuso la realidad vial pampeana y los planes para el próximo año.

Por parte de la Provincia de Buenos Aires expusieron el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, el Jefe de Gabinete del Ministerio Jonathan Sánchez y el  Gerente Técnico de la Dirección de Vialidad Pablo Morano. Se informó sobre el plan de obras , su financiamiento y plazos de ejecución.

Por la tarde, en el cuarto bloque se abordó el impacto de los caminos rurales en la educación, producción, seguridad, arraigo  y hábitat. El presidente de CARBAP  Horacio Salaverri , expuso la importancia de los caminos rurales para la producción y comercialización de productos agropecuarios. Lucia Marrero, de la Asociación de Productores agropecuarios de Benito Juárez expuso la importancia de los caminos rurales en las Escuelas de Concentración del distrito y el impacto en la vida rural.

De la misma manera Ana Bellochio y Nicolás Caloni , dieron cuenta del sistema Muni Gis implementado por el Municipio de Benito Juárez en las áreas rurales para identificación de campos , escuelas y otras vivienda de zonas rurales. A continuación el Ente ial descentralizado de Tres Arroyos expuso el trabajo a cargo de Jose Vila y Martin Maldonado.

En el quinto bloque se mostró el trabajo del Consorcio Caminero Único de Córdoba, a cargo de Agustín Pizzichini , presidente del Consorcio y Franco Mugñaini Subsecretario de Infraestructura Rural de la Provincia de Córdoba.  Se informo acerca de la legislación que respalda el accionar que ha posibilitado asfaltar y enripiar unos 300 km de caminos rurales en la provincia mediterránea.

En el último bloque se presentaron los representantes de la Asociación Argentina de Carreteras, Gastón Blanc y Bernardino Capra quienes presentaron trabajos de mantenimiento, conservación, mejoramiento y estabilización de los caminos rurales.

En el cierre, el Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Benito Juárez Pablo Goni agradeció la presencia de los productores y el fructífero desarrollo de la jornada, y el presidente de CARBAP Horacio Salaverri destaco que "Hemos atravesado muchas exposiciones e informes destacadas, pero lo que quedó claro es que está en juego el arraigo en el campo y la desigualdad entre los que optan por vivir en el campo o la ciudad, si los caminos rurales no están en condiciones. Desde CARBAP nos comprometemos a seguir manteniendo el tema en agenda y desde mañana mismo empezaremos a pensar en el Cuarto Simposio de Caminos Rurales”

No hay comentarios: