sábado, 21 de agosto de 2021

CARBAP alzó nuevamente la voz en contra del cepo a las exportaciones de carne- COM 2113

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa realizó este mediodía en el predio de la Sociedad Rural de  Olavarría un Consejo Directivo  Abierto a los productores, en donde unos 200 asistentes debatieron y propusieron acciones frente a la nefasta medida del gobierno de restringir las exportaciones cárnicas.

En la primera parte del Consejo Directivo Abierto, se expusieron las dificultades que atraviesa la producción con la intervención no solamente del mercado de carne, sino también del trigo, como lo denunció el Ing Mariano Otamendi, productor de Lobería,y directivo de la Asociación Aaprotrigo .


Referido a las consecuencias del cepo exportador de la carne vacuna, comenzó la exposición el representante de los consignatarios, Alfonso Monasterio, vicepresidente del Centro de Consignatarios de Productos del Pais (CCPP) quien hizo un llamado a la unidad y firmeza en la defensa del sector y del mercado de Liniers, referente en materia de precios.

Luego llego el turno del representante de los trabajadores de la carne,Gabriel Vallejos, secretario general de la Federación de sindicatos de trabajadores de la carne y afines de la República Argentina (FECITCAR) quien expuso la caída del salario real del trabajador de la carne de entre un 40 y 50 % por la menor faena. Aclaro que habían trabajadores con horario controlado y se seguía gestionando con las autoridades, aún sin éxito, para evitar volver a la situación del 2006.


En representación de la industria expuso el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA),Miguel Schiaritti, quien repaso lo ocurrido en la cadena de la carne desde el inicio del gobierno kirchnerista hasta la fecha, con los distintos efectos de las medidas instrumentadas remarcando que con las últimas medidas el precio de la carne al consumidor aumentó en mayo un 6%, en junio subió un 7,9% y en julio pese a la baja del precio de la hacienda en el Mercado de Liniers, el precio bajó tan solamente un 1%. En referencia al Plan Ganadero fue categórico, "El mejor plan es la no intervención del Estado en el mercado" 

En el segmento gremial, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, cuestionó a la administración nacional y asevero “El Gobierno nos puso en la vereda de enfrente, ha elegido el escenario de pelea en lugar del escenario de concertación, de propiciar la producción y el ingreso de divisas y la generación de mano de obra. Hay un 50% de pobreza, que nos duele y avergüenza y el Gobierno limita la producción. Nosotros no podemos más que seguir insistiendo en el camino del diálogo y de advertencia hacia un Gobierno que siempre se ha mostrado hostil con la producción. Todos nosotros estamos pensando en un país donde podamos progresar, y no que el progreso se encuentre en otro país”.


Luego, productores de La Pampa y de Buenos Aires tomaron la palabra y expusieron situaciones, propuestas y acciones a seguir luego del próximo 31 de agosto, donde  vence el actual sistema de cuotificación de exportaciones de carne vacuna, que permite comercializar al mundo un máximo del 50% del promedio exportado en 2020. las cuales serán analizadas en la reunión del consejo directivo de la entidad el próximo 26 de agosto.

Sobre el cierre, el presidente de CARBAP ratificó la negativa a acompañar cualquier Plan Ganadero mientras las exportaciones estén restringidas.
"Nos juntó el espanto, la adversidad y un Gobierno que no nos escucha. Pero tenemos que trabajar de manera coordinada, organizada y ampliar la base de reclamo sumando a otros sectores que están tan complicados o más que nosotros con el objetivo de dar un salto de calidad en la propuesta. La paciencia es compleja y las necesidades son muchas" expreso Salaverri.

La confederación decidió continuar en estado de alerta y movilización hasta que se normalice la exportación de carnes.

No hay comentarios: