viernes, 26 de noviembre de 2010

Se iniciaron las reuniones trigueras de CARBAP, en Macachin, La Pampa -COM 1523-



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa inició en Macachin, La Pampa una serie de reuniones con el propósito de debatir con los productores la actual situación de la comercialización del trigo , la situación de la ganadería frente al revalúo y los pasos a seguir para la resolución de dichos problemas.

Con un marco de más de un centenar de productores y la presencia de las máximas autoridades de CARBAP encabezadas por su presidente Alberto Frola y de la Sociedad Rural de Macachin, entidad organizadora, se debatió acerca de la inexplicable restricción a las exportaciones que rige para el cultivo de trigo, al mantenerse cerrada la entrega de ROE Verde por parte de la ONCCA. Se analizó la posible apertura prevista por el Ministro de Agricultura -2.000.000 ton- la cual se consideró insuficiente frente al saldo exportable que existe actualmente.

El analista Carlos Etchepare materializó en cifras los graves incrementos de los descuentos que recortan el precio en perjuicio de los productores, reiterándose la situación vivida el año pasado cuando por falta de precio y especulación de otros eslabones de la cadena, el productor, a pesar del esfuerzo realizado, terminó siendo el más perjudicado.

Se puntualizaron las recurrentes promesas realizadas por el Gobierno Nacional para que el productor reciba el precio pleno, desde la gestión de Javier de Urquiza al frente de la Sec. de Agricultura hasta la fecha, demostrando una inacción que promueve una escandalosa transferencia de recursos de manera discrecional desde los productores a otros eslabones de la cadena, generando pérdidas para los pueblos del interior y desalentando la siembra de trigo.

A su turno el contador Horacio Salaverri, tesorero de CARBAP, explicó la situación sobre el revalúo de las existencias en campos de invernada y cría que empujaría a los productores a tener que vender hasta un 30% del rodeo para hacer frente al tributo, que se cobra sobre la tenencia y no sobre las ventas de los animales y poder cubrir el saldo que deja la diferencia en la declaración jurada.
Este sería un gran golpe a la ganadería en su conjunto, que los ganaderos en particular deberán enfrentar en los próximos meses, debido a la metodología actual de cálculo del impuesto a las ganancias.
Los productores se mostraron profundamente preocupados frente a estas situaciones y avalaron la decisión de CARBAP de gestionar y promover la solución de estas irregularidades.
La próxima reunión triguera convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se realizará en San Cayetano, Buenos Aires, el próximo 10 de diciembre a las 20 hs con el propósito de seguir debatiendo dichos temas, y analizar las acciones a seguir.

Contacto de prensa para este comunicado:
Alberto Larrañaga (Secretario de CARBAP) 02345- 15 444 005

No hay comentarios: