En dicho informe (http://www.oncca.gov.ar/?nvx_ver=2808) la ONCCA daba cifras acerca de las autorizaciones de ROE ROJO (carnes).
Recordamos que el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Mesa de Enlace en abril de este año abarcaba exportaciones de carnes equivalente res con hueso de 550.000 tn. y hasta 10.000 tn. por mes de carne proveniente de vacas manufactura y conserva (tipificación E y F). Anualizando las exportaciones de carnes provenientes de vacas manufactura y conserva y adicionándoles las 550.000 tn. que no las contenían, el total acordado de exportación de carne equivalente res con hueso era de hasta 670.000 tn.
Los datos oficiales publicados en base equivalente res con hueso permite comparar los ROE´s emitidos (ONCCA) y exportados (SENASA) hasta el mes de agosto inclusive y muestran la siguiente REALIDAD:
Hasta el mes de agosto, los ROE’s entregados apenas alcanzaron el 51% del compromiso del Gobierno con las entidades agropecuarias, debiéndose tener en consideración que ya ha transcurrido el 67% del período anual.
Si se analiza las exportaciones efectivamente realizadas se observa un llamativo desvío del 25% entre lo que el ONCCA dice haber entregado y lo que efectivamente se exportó. Es difícil sin embargo, teniendo en cuenta el enorme interés de los frigoríficos por conseguir el preciado ROE, explicar estas diferencias. Una explicación podría ser que, entre lo que se declara entregar y lo que efectivamente resulta de libre disponibilidad haya diferencias no claramente precisadas. Teniendo en cuenta las exportaciones reales, lo efectivamente cumplido respecto del compromiso del Gobierno apenas alcanza una tercera parte (38,29%).
Cuota Hilton
En el informe Nº 150 que la ONCCA entrega en la reunión con la Mesa de Enlace hace mención a la cuota Hilton.
La Resolución 3434/08 que hace mención el informe de la ONCCA Nº 150 fue publicada el día 29 de agosto mencionando el tema para que los interesados presentaran las solicitudes correspondientes. De esta forma no se entregó ningún ROE para exportar carne bajo el contingente Hilton hasta el mes de septiembre del corriente. Esto significa que, de los 11 meses efectivos para embarcar por vía marítima carne bajo esta cuota, se perdieron INEXPLICABLEMENTE 2 meses, o sea el 18% del tiempo establecido para llegar con la mercadería introducida en la UE entre el 1 de julio y el 30 de junio de cada año. Si bien es cierto que se puede embarcar por vía aérea más adentrado el mes de junio previo a su finalización, el costo adicional de este transporte prácticamente absorbe el beneficio arancelario obtenido por exportar bajo contingente Hilton.
El atraso en el anticipo es inexplicable ya que no los compromete en la distribución final, que por otra parte ya debería estar resuelta.
Así mismo, alude el informe al incumplimiento de embarques cercano al 6% de la Cuota 2007-2008 por causa del lockout agropecuario y por cambios en la Secretaría, cuando es de público conocimiento que la total responsabilidad de tal incumplimiento le cupo a la ONCCA.
En efecto el 80% del incumplimiento corresponde básicamente a empresas que no habían exportado un solo kg. desde que les fuera otorgado o reservado la cuota. Lo realmente condenable de la gestión de la ONCCA es que, teniendo la información disponible no dispuso la redistribución de la mencionada cuota con el tiempo suficiente (y previsto en la legislación vigente) para que otras empresas lo hubieran realizado, como ha ocurrido desde que la Cuota fue entregada a nuestro país.
El informe aclara, con ánimo de despejar culpabilidad, que el intento de redistribución fue efectuado 4 días hábiles antes del efectivo vencimiento que incluía el ingreso de la mercadería en la UE.
Desde CARBAP reiteramos que aceptamos y compartimos los debidos controles y sanciones aplicados por los organismos naturales que el Estado tiene para ello, pero debemos rechazar enfáticamente los manejos tendientes a condicionar, desalentar e impedir el normal desenvolvimiento de la actividad productiva y comercial.
Este informe muestra claramente la incapacidad del Dr. Etchegaray para gestionar tan importante Oficina de Control. Si se publicara la información disponible en la ONCCA en tiempo y forma (caso de la de la información diaria , semanal y mensual de las faenas por plantas, que era realmente valiosa para todo el sector para la toma de decisiones, publicar las autorizaciones de exportaciones por empresa y las exportaciones efectivamente realizadas por las mismas como una forma de transparentar la gestión, la asignación de los anticipos de Cuota Hilton por Planta tal como ocurría en todos y cada una de las asignaciones de sus antecesores, etc,etc,etc,) desde los sectores productivos podríamos ir marcando los errores con tiempo para al ajuste.
El informe 150, emitido el martes pasado por la ONCCA, no solamente no se ajusta a la verdad, sino que por su carencia de contenido, es un insulto a la inteligencia de los dirigentes agropecuarios, propia de aquellos que en su soberbia tienden a desvalorizar a los demás.
Si se analiza las exportaciones efectivamente realizadas se observa un llamativo desvío del 25% entre lo que el ONCCA dice haber entregado y lo que efectivamente se exportó. Es difícil sin embargo, teniendo en cuenta el enorme interés de los frigoríficos por conseguir el preciado ROE, explicar estas diferencias. Una explicación podría ser que, entre lo que se declara entregar y lo que efectivamente resulta de libre disponibilidad haya diferencias no claramente precisadas. Teniendo en cuenta las exportaciones reales, lo efectivamente cumplido respecto del compromiso del Gobierno apenas alcanza una tercera parte (38,29%).
Cuota Hilton
En el informe Nº 150 que la ONCCA entrega en la reunión con la Mesa de Enlace hace mención a la cuota Hilton.
La Resolución 3434/08 que hace mención el informe de la ONCCA Nº 150 fue publicada el día 29 de agosto mencionando el tema para que los interesados presentaran las solicitudes correspondientes. De esta forma no se entregó ningún ROE para exportar carne bajo el contingente Hilton hasta el mes de septiembre del corriente. Esto significa que, de los 11 meses efectivos para embarcar por vía marítima carne bajo esta cuota, se perdieron INEXPLICABLEMENTE 2 meses, o sea el 18% del tiempo establecido para llegar con la mercadería introducida en la UE entre el 1 de julio y el 30 de junio de cada año. Si bien es cierto que se puede embarcar por vía aérea más adentrado el mes de junio previo a su finalización, el costo adicional de este transporte prácticamente absorbe el beneficio arancelario obtenido por exportar bajo contingente Hilton.
El atraso en el anticipo es inexplicable ya que no los compromete en la distribución final, que por otra parte ya debería estar resuelta.
Así mismo, alude el informe al incumplimiento de embarques cercano al 6% de la Cuota 2007-2008 por causa del lockout agropecuario y por cambios en la Secretaría, cuando es de público conocimiento que la total responsabilidad de tal incumplimiento le cupo a la ONCCA.
En efecto el 80% del incumplimiento corresponde básicamente a empresas que no habían exportado un solo kg. desde que les fuera otorgado o reservado la cuota. Lo realmente condenable de la gestión de la ONCCA es que, teniendo la información disponible no dispuso la redistribución de la mencionada cuota con el tiempo suficiente (y previsto en la legislación vigente) para que otras empresas lo hubieran realizado, como ha ocurrido desde que la Cuota fue entregada a nuestro país.
El informe aclara, con ánimo de despejar culpabilidad, que el intento de redistribución fue efectuado 4 días hábiles antes del efectivo vencimiento que incluía el ingreso de la mercadería en la UE.
Desde CARBAP reiteramos que aceptamos y compartimos los debidos controles y sanciones aplicados por los organismos naturales que el Estado tiene para ello, pero debemos rechazar enfáticamente los manejos tendientes a condicionar, desalentar e impedir el normal desenvolvimiento de la actividad productiva y comercial.
Este informe muestra claramente la incapacidad del Dr. Etchegaray para gestionar tan importante Oficina de Control. Si se publicara la información disponible en la ONCCA en tiempo y forma (caso de la de la información diaria , semanal y mensual de las faenas por plantas, que era realmente valiosa para todo el sector para la toma de decisiones, publicar las autorizaciones de exportaciones por empresa y las exportaciones efectivamente realizadas por las mismas como una forma de transparentar la gestión, la asignación de los anticipos de Cuota Hilton por Planta tal como ocurría en todos y cada una de las asignaciones de sus antecesores, etc,etc,etc,) desde los sectores productivos podríamos ir marcando los errores con tiempo para al ajuste.
El informe 150, emitido el martes pasado por la ONCCA, no solamente no se ajusta a la verdad, sino que por su carencia de contenido, es un insulto a la inteligencia de los dirigentes agropecuarios, propia de aquellos que en su soberbia tienden a desvalorizar a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario