La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), expresa su profunda preocupación por la resolución emitida por el Procurador General de la Nación Estaban Righi que limita las facultades de la Fiscalia de Investigaciones Administrativas, órgano de control interno de la administración con importante grado de independencia hasta ahora. Dicha decisión conlleva una grave perdida de institucionalidad, al generar un margen de impunidad en la conducta de los funcionarios poca veces visto.
La medida es claramente lesiva para el sistema institucional y otro paso destructivo para el régimen republicano.
La república dejará de tener frenos en el control de la corrupción ya que a la tibia actuación de la Oficina Anticorrupción se le suman los actuales recortes de facultades a la Fiscalía Investigaciones Administrativas hoy a cargo del Dr Garrido.
CARBAP destaca la manifiesta contradicción de un gobierno que se jacta de la recuperación del Estado, reclama más poderes y ejerce un autoritarismo centralista e invasivo que viola el sistema constitucional.
Con su maniqueo accionar le quita credibilidad y autoridad moral al mismo Estado, que declama defender, sustrayéndoselo a la Nación y a sus ciudadanos, y quedándoselo para sí como un bien propio de los funcionarios de turno, como una corporación cerrada y ajena al conjunto de la sociedad.
Pero por sobre todo esto la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte sobre la peligrosidad que traen consigo estas medidas y la tendencia irrefrenable del ejecutivo nacional de ofrendar impunidad a los funcionarios investigados, lo cual atenta contra la misma sustentabilidad del sistema republicano en el que elegimos vivir.
Una vez mas el Congreso Nacional tendrá que rápidamente expedirse frente a la forma mas adecuada de investigar y perseguir la corrupción presente en la Administración Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario