jueves, 31 de marzo de 2022

CARBAP se reunió con el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto -COM 2142

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, en la tarde de hoy mantuvo una reunión con el gobernador pampeano Sergio Ziliotto quien estuvo acompañado por la ministra de la Producción, Fernanda González; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi y la directora de Agricultura, Natalia Ovando.Por CARBAP participaron su presidente, Horacio Salaverri; el vicepresidente 1°, Pablo Ginestet; el vicepresidente 2°, Jorge Arocena; Patricia Bongiovanni y Martin Navarro por la Asociación de Fomento Rural Realicó; Marcelo Rodríguez, de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa; Marcelo Mendiara, de la Sociedad Rural del Oeste Pampeano (Victorica) y Juan Fernández Madrid, de la Sociedad Rural de General Pico.

El encuentro que tuvo lugar en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, permitió el dialogo sobre diversos temas que atañen al sector productivo y en la que el gobernador pampeano expresó la necesidad de “producir más para contribuir a que la Argentina siga creciendo con oportunidades para todos”.

Horacio Salaverri, titular de CARBAP, planteó las inquietudes sectoriales a las autoridades provinciales vinculadas a la necesidad del sector de incrementar los volúmenes de producción y tener reglas claras y previsibilidad, temas en los que coincidió con el gobernador Ziliotto quien puntualizó que el Gobierno Provincial “realiza el mayor esfuerzo para poner a disposición del sector distintos instrumentos financieros con el objetivo de lograr pleno desarrollo y productividad”. En este sentido Ziliotto mencionó que en La Pampa “hemos instrumentado políticas claras y concretas, como el Fondo de Garantías Pampeana” y destacó el papel del Banco de La Pampa que “ha recuperado el rol de fomento de la actividad productiva con distintas líneas de crédito y tasas subsidiadas por el gobierno Provincial”.

Desde CARBAP se reconoció el accionar del Gobierno de La Pampa en asistencias al sector y coincidieron con Ziliotto en la necesidad de “establecer reglas de juego claras que permitan una normal evolución del sector productivo”. Asimismo, los dirigentes de CARBAP y el gobernador, compartieron la idea que para establecer normas que perduren en el tiempo y promuevan más estabilidad al sector, es necesario que se trabaje en la elaboración de leyes, legitimadas en el Congreso Nacional, que garanticen escenarios de previsibilidad sectorial.

Durante el encuentro también se analizaron temáticas de resolución netamente provincial, sobre los que dialogaron extensamente y fueron puestos en agenda por la ministra de la Producción y los demás funcionarios del área para comenzar a delinear respuestas posibles en el marco de la Mesa Agropecuaria que será convocada próximamente.

miércoles, 30 de marzo de 2022

En Marzo, CARBAP convoca a su Consejo Directivo en Santa Rosa, La Pampa -COM 2141

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) trasladara su reunión mensual del Consejo Directivo correspondiente al mes de marzo a la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

Este miércoles 30 por la mañana sesiono la habitual reunión de Mesa Ejecutiva y administrativa de la entidad.

En las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera de la Pampa sita en Av. Spinetto 551, Santa Rosa, La Pampa, se llevara a cabo desde las 14 hs la Reunión de Comisión de Educación, y desde las 16 hs la Reunión de Comisión de Estrategia y Comunicación, en donde se desarrollara un Taller de Comunicación Digital .

Asimismo el jueves 31 de marzo a partir de las 9 hs., sesionara con la presencia de los delegados de las 114 asociaciones rurales afiliadas a CARBAP en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la reunión del Consejo Directivo de la Confederación.

Para mayores informes dirigirse a CARBAP, Te : 4384-9100 

domingo, 20 de marzo de 2022

Nuestro país por el rumbo equivocado - COM 2140

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechazamos cualquier tipo de aumento en las retenciones y restricciones a la comercialización de productos del campo los cuales dejan en evidencia nuevamente el rumbo equivocado que ha tomado este gobierno.

Iniciar una “guerra contra la inflación” sin conocer la real situación de la misma, ni los motivos que la provocan, y aun mas, no intervenir sobre ellos, nos permite vislumbrar la escasa posibilidad de éxito de la misma. Frente a una emisión de dinero descontrolada, un gasto excesivo del Estado, inexistentes señales de la política en bajar su presupuesto, y con la única receta en aplicar cada vez más impuestos sobre los que producen, nuestro país transita por un sendero de difícil retorno.

Los gobernantes tienen las herramientas para impedir los aumentos en los alimentos, muchas de ellas resorte del Gabinete Económico,  como la baja del IVA, el control inflacionario, o la baja de impuestos y tasas distorsivas.

Las permanentes contradicciones del Ministro de Agricultura y sus secretarios, dando cuenta de acciones en un sentido y al poco tiempo desdiciéndose de las mismas, o intentando justificar decisiones contrarias con palabras vacías de contenido.

En este contexto mundial, es indispensable dar señales claras y precisas al sector productivo para que pueda desarrollar todo el potencial necesario para proveer de alimentos a los argentinos y al mundo. Pero una vez más, desde el andén los productores y el país en su conjunto, ven pasar el tren de las oportunidades que a nuestro país le brindan la coyuntura y los mercados.

Se podrían dar señales para producir más trigo, pero se opta por crear un fondo para intervenir en la cadena comercial del mismo.

Se podrían dar señales para producir más carne pero se prohíbe exportar cortes y se presiona a los actores de la cadena comercial con amenazas de no exportar carne. En un país que consume el 80 % de lo que produce.

El campo está volviendo a inquietarse, y analizando en asambleas y encuentros el grave destino  que este rumbo le depara al país.  Siempre lo hemos dicho, el campo es parte de la solución y no del problema. Aún es tiempo de reaccionar, es cuestión que se empiece a hablar con verdades.

martes, 15 de marzo de 2022

CARBAP rechaza cualquier aumento en las retenciones e insta al Gobernador a interceder en el tema - COM 2139

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechaza cualquier tipo de aumento en las alícuotas de retenciones actuales, tal cual hace sospechar  la suspensión de exportaciones de aceite y  harina de soja del pasado  13 de marzo, como así también la creación de fideicomisos que generan distorsiones adicionales y encubiertas en los mercados.

Es indispensable en esta coyuntura que atraviesa el mundo dar señales claras y precisas al sector productivo para que pueda desarrollar todo el potencial necesario para proveer de alimentos a los argentinos y al mundo, y por eso le solicita al Gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof a interceder en el tema.

En ese sentido resultan contradictorias los rumores, acciones y expresiones de muchos funcionarios del gobierno que se contraponen con las expresadas días pasado en la muestra Expoagro, al ratificar que no habría modificación alguna en el esquema de retenciones.

Los aumentos en los alimentos que parece preocupar al Gobierno está atado a innumerables variables, muchas de ellas resorte del Gabinete Económico,  como la baja del IVA, el control inflacionario, el achicamiento del gasto político o la baja de impuestos y tasas distorsivas entre otras.

Es por eso, que para no detener el crecimiento sectorial en nuestra provincia de Buenos Aires, le solicitamos al Gobernador Axel Kicillof interceda como lo han hecho otros mandatarios ante el presidente Alberto Fernandez para que no se vuelva a cometer el mismo error de querer enfrentar al campo como en el 2008 por el tema retenciones.

El campo ha dado vastas muestras de su potencial de crecimiento, siempre y cuando se le den señales claras y políticas sustentables y previsibles.

lunes, 14 de marzo de 2022

Comunicado de la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa adheridas a CARBAP, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina - COM 2138

Es difícil de entender el mecanismo de análisis que se hace de la situación del valor de los granos dentro del escenario internacional por parte de las autoridades nacionales, en querer nuevamente ir contra el sector que más le aporta dólares a la Republica Argentina.

Sería repetitivo enumerar los perjuicios que ocasionará a la credibilidad de los productores las promesas escuchadas en reiteradas oportunidades por el Ministro de Agricultura Julián Domínguez cuando participa en diferentes ámbitos del país, diciendo que el campo es de fundamental importancia para el país. Ya lo creemos que es así, pues cuando se necesita recaudar más, siempre se recurre a él.

También queríamos poner en conocimiento de la sociedad que el aumento del valor de los granos a nivel internacional de por si le aportara al país mayores recursos, pues en una simple cuenta el porcentaje de las retenciones se calculara sobre mayor valor de las exportaciones.

Existen otros mecanismos para llegar a la mesa de los argentinos con productos de primera necesidad, y es bajando los impuestos como el IVA a nivel nacional e ingresos brutos a nivel provincial y tasas distorsivas a nivel municipal.

Creemos que este es el mecanismo adecuado para que los que mas necesitan puedan ser asistidos con mecanismos que estén direccionados específicamente y que los mismos no sean aprovechados por terceros.

Desde las entidades del campo pampeano solicitamos a nuestro gobernador Sergio Zillioto que interceda ante el presidente Alberto Fernández para que no vuelva a cometer el error de enfrentar al campo como en el 2008 por el tema de las retenciones, y que tenga presente que el fue un participe de aquella pretensión de imponer un gravamen distorsivo y regresivo para el sector.

El campo ha demostrado que cuando se le saca el pie de encima, siempre apuesta a una mayor producción, y de esto los números están a la vista. Esperamos que no volvamos a vivir otro 2008..


jueves, 10 de marzo de 2022

CARBAP presento en Expoagro el cronograma de actividades en el marco de sus 90 años - COM 2137

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa presento esta tarde en Expoagro el cronograma de actividades a desarrollar en el año 2022 para conmemorar el 90 aniversario de la entidad .


Participaron de la presentación el presidente de CARBAP Horacio Salaverri, acompañado del Vicepresidente Pablo Ginestet, quienes en conferencia de prensa dieron cuenta de las actividades previstas y contestaron preguntas de los periodistas presentes.

Cronograma de Actividades

Acerca de CARBAP

El 31 de julio de 1932 quedó constituida la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, tras una asamblea realizada en la ciudad de Nueve de Julio en la cual participaron las diez Sociedades Rurales que fundaron la entidad de acuerdo a las actas constitutivas. Ellas fueron la Sociedad Rural de Ayacucho, Sociedad Rural de Mar del Plata, Sociedad Rural de Azul, Sociedad Rural de Nueve de Julio, Sociedad Rural de Balcarce, Sociedad Rural de Tandil, Sociedad Rural de Bolívar, Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Sociedad Rural de Juárez y la Sociedad Rural de Veinticinco de Mayo.

Muchas otras asociaciones rurales formaron parte de los Congresos Rurales que precedieron la fundación pero que por diversas cuestiones no pudieron acercarse a Nueve de Julio. La Confederación fue creada en el contexto de la crisis mundial del año 1930 que repercutió profundamente en nuestro país ya que, como consecuencia de la misma, se paralizaron las transacciones internacionales afectando seriamente la colocación de excedentes agropecuarios argentinos en el mercado internacional.

Los productores de Buenos Aires y La Pampa crearon entonces la Confederación con el objetivo de generar una entidad gremial que reflejase las necesidades y el pensamiento de quienes día a día se relacionan con la actividad agropecuaria.


CARBAP está formada por Asociaciones Rurales que impulsan el desarrollo de la ganadería, agricultura, e industrias afines. Actualmente agrupa 114 entidades de base ubicadas en el territorio de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que representan a más de 34.000 productores de toda la pampa húmeda.

La filosofía que guía el accionar de nuestra institución es la de mantener un contacto directo y permanente con los productores a fin de consustanciarse con sus inquietudes y preocupaciones. Es por esto que todos los meses, los delegados de las asociaciones rurales que conforman CARBAP participan del Consejo Directivo donde se analiza y define el accionar de la entidad.

Desde su creación a la fecha, CARBAP ha desarrollado una vasta acción gremial, participando activamente de las reuniones y exposiciones que se realizan en su zona de influencia y también representando a los productores en las negociaciones con los Gobiernos de Buenos Aires y La Pampa en todo lo que haga al desarrollo de las explotaciones agropecuarias. A nivel nacional, la institución está representada por la entidad de tercer grado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

martes, 8 de marzo de 2022

CARBAP estará en Expoagro presentando el cronograma de actividades en conmemoración de los 90º años - COM 2136

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa presentara este jueves 10 de marzo a las 14 hs en el Auditorio Internacional el cronograma de actividades previsto para conmemorar el 90 aniversario de la entidad durante el año 2022.

Participaran de la presentación el presidente de CARBAP Horacio Salaverri, quien estará acompañado de varios miembros de la mesa ejecutiva y administrativa de la entidad, en donde anunciaran el esquema de actividades y harán un breve repaso de la historia de la confederación desde 1932 a la fecha.

Acerca de CARBAP

El 31 de julio de 1932 quedó constituida la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, tras una asamblea realizada en la ciudad de Nueve de Julio en la cual participaron las diez Sociedades Rurales que fundaron la entidad de acuerdo a las actas constitutivas. Ellas fueron la Sociedad Rural de Ayacucho, Sociedad Rural de Mar del Plata, Sociedad Rural de Azul, Sociedad Rural de Nueve de Julio, Sociedad Rural de Balcarce, Sociedad Rural de Tandil, Sociedad Rural de Bolívar, Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Sociedad Rural de Juárez y la Sociedad Rural de Veinticinco de Mayo.

Muchas otras asociaciones rurales formaron parte de los Congresos Rurales que precedieron la fundación pero que por diversas cuestiones no pudieron acercarse a Nueve de Julio. La Confederación fue creada en el contexto de la crisis mundial del año 1930 que repercutió profundamente en nuestro país ya que, como consecuencia de la misma, se paralizaron las transacciones internacionales afectando seriamente la colocación de excedentes agropecuarios argentinos en el mercado internacional.

Los productores de Buenos Aires y La Pampa crearon entonces la Confederación con el objetivo de generar una entidad gremial que reflejase las necesidades y el pensamiento de quienes día a día se relacionan con la actividad agropecuaria.

CARBAP está formada por Asociaciones Rurales que impulsan el desarrollo de la ganadería, agricultura, e industrias afines. Actualmente agrupa 114 entidades de base ubicadas en el territorio de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que representan a más de 34.000 productores de toda la pampa húmeda.

La filosofía que guía el accionar de nuestra institución es la de mantener un contacto directo y permanente con los productores a fin de consustanciarse con sus inquietudes y preocupaciones. Es por esto que todos los meses, los delegados de las asociaciones rurales que conforman CARBAP participan del Consejo Directivo donde se analiza y define el accionar de la entidad.

Desde su creación a la fecha, CARBAP ha desarrollado una vasta acción gremial, participando activamente de las reuniones y exposiciones que se realizan en su zona de influencia y también representando a los productores en las negociaciones con los Gobiernos de Buenos Aires y La Pampa en todo lo que haga al desarrollo de las explotaciones agropecuarias. A nivel nacional, la institución está representada por la entidad de tercer grado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).