viernes, 24 de junio de 2016

La Mesa Agropecuaria Provincial se reunió con la Gobernadora Vidal -COM 1885


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) junto a la Mesa Agropecuaria Provincial se reunió con la gobernadora Maria Eugenia Vidal, quien estaba acompañada por el secretario de la Gobernación Fabian Perechodnik, del Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis y su jefe de gabinete Jorge Srodek , y del presidente del Banco Provincia Juan Curutchet, entre otros. Por parte de CARBAP estaban presentes su presidente Horacio Salaverri, el secretario Matias de Velazco y el Director Ejecutivo Alfredo Rodes, junto a representantes de las otras entidades integrantes de la mesa agropecuaria provincial (FAA, SRA y CONINAGRO)

Se abordaron temas institucionales en primer termino, como así también la relación con el Banco Provincia a través de los consejos consultivos agropecuarios , y la necesidad de no modificar la jerarquía que mantiene actualmente la gerencia agropecuaria en la institución.



​Así también se repasaron varios temas, entre ellos las obras viales en la provincia, la necesidad que el gobierno provincial represente ante el gobierno nacional la actual problemática de la lecheria, la avicultura y la producción porcina bonaerense y se solicitó viabilizar la transferencia de la deuda residual agropecuaria existente en el Banco Nación al fideicomiso provincial.

Asimismo se expreso el acompañamiento de la Mesa Agropecuaria Provincial al reclamo de la Gobernadora para la recuperación de 50.000 millones de pesos del fondo de la coparticipacion y se le reconoció a la Gobernadora el buen desempeño delas patrullas rurales.

Por otra parte la gobernadora se comprometió a gestionar el vinculo de la mesa agropecuaria provincial con los distintos ministerios a través de la secretaria de la gobernación y se acordó para el segundo semestre una próxima reunión para repasar y analizar lo realizado en el semestre.

miércoles, 8 de junio de 2016

CARBAP apoya la decisión del Ministerio de Agroindustria en el conflicto con Monsanto -COM 1884


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) acompaña y apoya el accionar del Ministerio de Agroindustria en el conflicto suscitado con la empresa Monsanto por la metodología de control de semillas con nueva tecnología.

Es lamentable que se haya llegado a esta situación, en donde el sentido común no pudo alumbrar el dialogo, que estuvo siempre ensombrecido por la intransigencia de no dejar sin efecto una clausula.

En estos años de enredo, los productores representados por CARBAP siempre expresaron la necesidad del pago de la tecnología en la bolsa de semillas, y no en el grano. Algo que pretendía de manera unilateral la empresa.

Nunca desde CARBAP se expresó la negativa a remunerar y reconocer la tecnología aplicada en la semilla, sino todo lo contrario, pero a un precio justo y con una metodología acorde a las leyes vigentes.

Es irrisorio que la fiscalización no sea llevada por el organismo competente –el INASE- y busque ser llevada adelante con instrumentos privados, sin normas ni homologación gubernamental, tal como la empresa pretendía.

Y es más increíble, que nuestro principal comprador de soja –China- requiera un certificado de Bioseguridad expedido por la empresa que genero el evento y no por el organismo competente del Gobierno Nacional.

La decisión del Gobierno Nacional de impulsar la resolución 140/2016 es el puntapié inicial para empezar a ordenar este conflicto que sin duda se cerrara cuando se alcance una remozada Ley de semillas, la cual deberá discutirse y consensuarse entre todos los actores del sector.

Desde CARBAP apoyamos el accionar del Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile en este conflicto que se arrastra dese la anterior administración, la cual no pudo o no quizo resolver.


martes, 7 de junio de 2016

CARBAP saluda a los periodistas en su día -COM 1883

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP) saluda en su día a todos los periodistas que con profesionalismo y pasión ejercen este noble oficio de informar siempre en búsqueda de la verdad.