sábado, 27 de septiembre de 2014

En trazabilidad y control de ganados y carnes, se necesita un cambio de actitud más que un cambio de sistema -COM 1811

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa alerta sobre la sanción de la RG 3469 de AFIP, acerca del “Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal” (SIFTA), por dispositivo electrónico, entendiendo que la misma no se condice con las exigencias de los mercados demandantes de nuestros productos

El rodeo nacional y los organismos de contralor ya disponen de un sistema puesto en vigencia por la resolución de SENASA 754/2006, que crea la CUIG, Clave Única de Identificación Ganadera y el uso de este sistema asegura que se identifique a cada productor e individualmente a cada animal que le pertenece, tanto a los fines de la trazabilidad (camino recorrido por cada animal desde su nacimiento hasta la faena), como a los de control fiscal, sanitario y prevención de los delitos de abigeato. Este sistema, avalado por la Unión Europea, es perfectible.

Antes de cambiar el sistema habría que maximizar el aprovechamiento del actual, llegando la trazabilidad hasta el fin de la faena, ya que en la actualidad ésta se pierde al descartarse las caravanas antes de tiempo en los frigoríficos. Es posible avanzar en el control de la evasión, la calidad e inocuidad agroalimentaria, generando un eficaz sistema de control con verdaderas penalidades a los infractores

Los productores agropecuarios no se oponen a la existencia de un sistema de control Fiscal y de Trazabilidad Animal, pero el dispositivo electrónico implementado por AFIP no agrega beneficio alguno, tanto en lo atinente a trazabilidad como a la posibilidad de control fiscal, y sí acarrea en cambio un costo escandaloso para el productor y los frigoríficos, quedando sólo el beneficio económico para los fabricantes, intermediarios y vendedores del mismo. El uso del chip es una herramienta complementaria, a utilizar cuando se han logrado cumplir objetivos y metas que todavía no hemos alcanzado.

El sistema de trazabilidad debe ser ágil, austero y debe dar las garantías sanitarias y las herramientas de control, pero el control no lo ejerce el sistema si no las autoridades correspondientes con el respaldo legal. Recordamos que en el último Congreso de Trazabilidad de la OIE (Organización Internacional de Epizootias) , celebrado en Buenos Aires, organizado por el Minagri-Senasa, en 2010, dio como recomendación que la trazabilidad debe dar las garantías de calidad e inocuidad de alimentos, y debe estar en manos de los organismos sanitarios, para que luego se intercambie información con los organismos de control.
Por lo expuesto, las entidades rurales integrantes de la Confederación no están de acuerdo con el cambio de sistema.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Profunda preocupación de CARBAP por la infraestructura productiva y el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural -COM 1810

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa, en el marco de su reunión mensual del Consejo Directivo realizada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires,  expresa su más profunda preocupación ante las versiones que indican la intención del Sr Gobernador de la provincia de Buenos Aires de aumentar el impuesto inmobiliario rural, el cual estaría incluido en la nueva ley impositiva a presentar en la Legislatura.

De acuerdo a lo comprometido en su oportunidad por el Señor Gobernador, la actualización del impuesto inmobiliario rural surgiría de reuniones de trabajo que al respecto llevarían a cabo los organismos competentes junto a las entidades de la Mesa Agropecuaria Provincial, cosa que no ha sucedido. 
Más aún,  es inaceptable hablar de aumentar tributos a vastas sectores de la provincia que están padeciendo las consecuencias de una grave inundación.



Inundación que hubiera visto atenuado su perjuicio a los productores y habitantes de la ciudad,  si las obras que deberían haberse llevado adelante se hubieran realizado en tiempo y forma, sin los desvíos de fondos y desmanejos que vienen siendo denunciados públicamente, y para nada respondidos desde la Gobernación. 

Desde CARBAP entendemos que los anuncios y promesas del Señor Gobernador, como el realizado acerca de los 4400 km de rutas en un programa televisivo, donde ni siquiera todavía han sido iniciadas las obras, son una falta de respeto al contribuyente bonaerense que con sus tributos viene sosteniendo la administración provincial


La reciente aclaración del Ministro de Infraestructura Bonaerense Arlia, muestra a las claras que lo dicho por el Señor Gobernador solo han sido anuncios que ni siquiera se sabe a ciencia cierta si esta administración podrá terminar, habiendo estado ya más de 7 años en la gestión provincial sin obras al respecto.

CARBAP expresa su profunda preocupación frente al estado de la infraestructura productiva de la provincia y las intenciones del Señor Gobernador de no honrar los compromisos asumidos, más aun en un contexto de inclemencias climáticas desfavorables para el sector.                                                                                

martes, 23 de septiembre de 2014

Fue presentada esta tarde la Expo Pringles 2014 en CARBAP- COM 1809

Esta tarde se presentó en la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la 69 ° Expo Pringles 2014,Exposición Nacional Ganadera e Industrial, organizada por la Sociedad Rural de Coronel Pringles, entidad adherida a CARBAP, que se realizara entre el 17 y el 20 de octubre de este año.

De la misma, participó el Presidente de Carbap Horacio Salaverri ; el Intendente Municipal de Coronel Pringles Carlos Oreste y el Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles Manuel Dominguez .


De izquierda a derecha Carlos Oreste Intendente de Coronel Pringles, Horacio Salaverri presidente de CARBAP y Manuel Dominguez, presidente de Sociedad Rural de Coronel Pringles

Por su parte el presidente de Carbap remarcó que “una exposición como la de la rural de Coronel Pringles para nosotros es una expo de gran importancia en el sur bonaerense ya que tiene muchos años de realización. Desde Carbap entendemos quees la forma de amalgamar la ciudad y el campo, hay que revitalizar la unión y el trabajo conjunto que hace a la comunidad en los pueblos del interior. Una de las soluciones del país pasa por lo que es el fomento de la economía del sector, y este evento habla a las claras de la potencialidad del sector agropecuario".

Asimismo el presidente de Carbap, expuso una caracterización de la localidad de Coronel Pringles, remarcando la importante salida de dinero -producto de las retenciones-que oscila en torno a los 27 millones de dolares,según datos de la campaña 2012/2013 .
De acuerdo a trabajos privados se estima que aproximadamente el 80 % de ese dinero hubiera podido volcarse al consumo y gasto en el distrito,situación que no ocurrió y ni siquiera una mínima parte de ese dinero ha vuelto al distrito.

El Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Manuel Dominguez remarcó que “estamos muy contentos de volver a organizar la exposición, momento en que el campo y la ciudad conviven en una fiesta durante tres días, en la que no faltaran charlas, concursos, Exhibiciones, remates, espectáculos y jura de animales entre otros atractivos de la muestra.

 
De izquierda a derecha Carlos Oreste Intendente de Coronel Pringles,Manuel Dominguez, presidente de Sociedad Rural de Coronel Pringles yHoracio Salaverri presidente de CARBAP


Finalmente Oreste agradeció la posibilidad de estar realizando este lanzamiento y resaltó que “quiero agradecer al esfuerzo histórico de la Sociedad Rural de Coronel Pringles y de su comisión directiva para realizar esta expo que marca el perfil economizo de nuestra localidad, la cual tiene su economía sostenida por la actividad agrícola ganadera, y en la cual el sector juega un rol destacado y revitalizador. Comparto la preocupacion de Carbap por los números mostrados, dijo en referencia al informe , y creo que es un fiel reflejo de los que nos esta sucediendo en muchos distritos de la provincia, expreso invitando por ultimo a todos a visitar la muestra y el distrito..



Esta tarde , a las 15 hs. se presenta la Expo Pringles 2014 en CARBAP- COM 1808

Esta tarde, a las 15 hs. se presentara la “69 °Expo Pringles 2014”, en la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa , Rivadavia 1342 4° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Expo Pringles 2014, organizada por la Sociedad Rural de Coronel Pringles, entidad adherida a CARBAP, integra las MultiExpos de CARBAP, exposiciones que se realizan ente agosto y noviembre de cada año en todo el territorio bonaerense y pampeano permitiendo encontrar el campo con la ciudad, estrechando los vínculos entre el comercio, la agroindustria y los servicios de cada comunidad.



En la presentación de la 69° Exposición Rural de  Coronel Pringles 2014 estarán presentes el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, el Señor Intendente de Coronel Pringles, Prof Carlos Oreste, el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Manuel Domínguez y distintos actores de la comunidad pringlense. Finalizada la misma se compartirá un brindis con todos los presentes.
                                                                                       

sábado, 20 de septiembre de 2014

El próximo martes 23 de septiembre, a las 15 hs. presentara la Expo Pringles 2014 - COM 1807


El próximo martes 23 de septiembre, a las 15 hs.,  se presentara la “69 °Expo Pringles 2014”, en la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa , Rivadavia 1342 4° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Expo Pringles 2014, organizada por la Sociedad Rural de Coronel Pringles, entidad adherida a CARBAP, integra las MultiExpos de CARBAP, exposiciones que se realizan ente agosto y noviembre de cada año en todo el territorio bonaerense y pampeano permitiendo encontrar el campo con la ciudad, estrechando los vínculos entre el comercio, la agroindustria y los servicios de cada comunidad.




Durante el lanzamiento de la 69° Exposición Rural de  Coronel Pringles 2014, que se realizara entre el 17 y el 20 de octubre, estarán presentes el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, el Señor Intendente de Coronel Pringles, Prof Carlos Oreste, el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Manuel Domínguez y distintos actores de la comunidad pringlense.
                                                                                   

viernes, 19 de septiembre de 2014

Fuertes reclamos de productores del sudoeste bonaerense ante el incumplimiento por los incendios -COM 1806


En asamblea realizada esta semana, los productores agropecuarios del sudoeste provincial , agrupados en la Zona 7 de CARBAP, expusieron al presidente y vicepresidente , Horacio Salaverri y Jorge Grimberg respectivamente fuertes reclamos por la inacción del Gobierno Provincial frente a los incendios ocurridos en dicha zona meses atrás.

Los presidentes de la rurales de la región en conjunto con los productores
plantearon duramente que están hartos y cansados del relato que tanto el Gobernador de la provincia Daniel Scioli , el Ministro de Asuntos Agrarios Alejandro Rodríguez y algunos Intendentes de los partidos acompañen este relato ficticio que quieren hacer creer a la comunidad.

Ellos mismos se comprometieron a dar una ayuda a través de créditos diferenciales que amerita este tipo de catástrofe que afectaron más de 235 mil has., a brindar asistencia para la reparación de los daños ocasionados por los incendios y créditos blandos para que se retomen las producciones, y hasta el momento después de más de medio año ningún
productor de toda la región ha recibido nada.

A eso se debe agregar que de los partidos afectados solo dos han recibido anuncios y el resto ni siquiera eso. Nada de esto se cumplió y solo se enviaron cifras menores.

Desde las entidades rurales del sudoeste adheridas CARBAP (Sociedad Rural de ADOLFO ALSINA- Asociación de Productores Agropecuarios de ARROYO CORTO -Asociación de Ganaderos y Agricultores de BAHÍA BLANCA -Sociedad Rural de CNEL. DORREGO - Sociedad Rural de CNEL. SUÁREZ - Asociación Rural de PATAGONES -Sociedad Rural de PIGUE -Asociación Rural del Partido de SAAVEDRA -Asociación Rural de STROEDER -Asociación Agricultores Ganaderos SUDOESTE DE Buenos Aires. - Asociación Rural de TORNQUIST -Sociedad Rural de TRES ARROYOS -Asociación Agrícola Ganadera de VILLALONGA -Sociedad Rural de CNEL. PRINGLES– Sociedad Rural de GUAMINI - Asociación de Productores Rurales de VILLARINO SUR) queremos manifestar nuestro cansancio por tanta promesa incumplida y repudiamos por este medio la actitud de nuestros gobernantes que solo se valen de estas situaciones para lanzar promesas, nunca cumplidas y quedando claramente expuesto que siempre anteponen sus intereses políticos por sobre las de la población, alertando a quienes hoy padecen las inundaciones que estén prevenidos con las promesas que puedan recibirse desde el Gobierno.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Gobierno Nacional, el mejor aliado norteamericano - COM 1805

El relato de la mesa de los argentinos ha llegado a una gran contradicción en la cual, del término de la “década ganada”  pasemos a que un kilo de pan que antes valía un dólar hoy cueste tres,  y que en ese mismo lapso lleguemos  a tener la menor producción de trigo en cien años en un país que se gano el nombre de granero del mundo justamente por producir ese cereal.

Otra de las consecuencias de este modelo,  con el cierre de las exportaciones, ha sido el de perder a nuestro principal comprador Brasil  en manos de Estados Unidos,  ya que no lo pudimos abastecer.




Barack Obama,  jamás hubiera pensado tener en el Gobierno Nacional, tan eficiente aliado que le permita al país del norte incrementar las ventas de trigo en casi un 45 %. Todo ello gracias a las políticas trigueras implementadas en la Argentina.

Desde hace 9 años el gobierno interviene en la comercialización del trigo impidiendo la venta del producto y generando una injusta, irracional, inequitativa y perniciosa transferencia de recursos a favor de grupos concentrados y en evidente perjuicio de los productores y los consumidores argentinos. 





La zona 7 de CARBAP, constituida por las asociaciones rurales del sur bonaerense (Sociedad Rural de ADOLFO ALSINA - Asociación de Productores Agropecuarios de ARROYO CORTO - Asociación de Ganaderos y Agricultores de BAHÍA BLANCA - Sociedad Rural de CNEL. DORREGO -  Sociedad Rural de CNEL. SUÁREZ -  Asociación Rural de PATAGONES - Sociedad Rural de PIGUE - Asociación Rural del Partido de SAAVEDRA - Asociación Rural de STROEDER - Asociación Agricultores Ganaderos SUDOESTE DE Buenos Aires. - Asociación Rural de TORNQUIST - Sociedad Rural de TRES ARROYOS - Asociación Agrícola Ganadera de VILLALONGA - Sociedad Rural de CNEL. PRINGLES – Sociedad Rural de GUAMINI - Asociación de Productores Rurales de VILLARINO SUR) manifiesta  la grave situación que se está viviendo en las economías regionales.                                                                                   

martes, 9 de septiembre de 2014

CARBAP se reunió este mediodía con el Gobernador Scioli -com 1804


Este mediodía la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa, encabezada por su presidente Horacio Salaverri, acompañado de la vicepresidente 1 Norma Urruty y el director Ejecutivo Alfredo Rodes asistieron a la reunión convocada por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli con la Mesa Agropecuaria Bonaerense, para informar una serie de medidas , impositivas y crediticias, dispuestas para los productores afectados por las inundaciones.


Daniel Berdini- Coninagro-Horacio Salaverri -CARBAP- y Daniel Scioli
“La reunión fue convocada por el gobernador, debido a la terrible situación que atraviesa una gran parte de la provincia de Buenos Aires. Las inundaciones, una vez más,  han sacado de la producción vasta zonas de la provincia , como consecuencia de la falta de obras de infraestructura , de mantenimiento en canales, caminos rurales, rutas y puentes; y muchas de esas zonas ya tienen los cultivos implantados” expresó Horacio Salaverri, presidente de CARBAP

El gobierno de la provincia de Buenos Aries dio a conocer algunos anuncios para atenuar esta situación, otorgando prorroga por 90 días de vencimientos de impuestos inmobiliarios rurales y prórroga para vencimientos de líneas de créditos dadas por el Banco Provincia a los partidos que están en emergencia. Asimismo anunció un subsidio de 38 millones de pesos para caminos y obras de infraestructura que se otorgaría a municipios y para el cual CARBAP solicito poder integrarse un organismo para monitorear dichas inversiones.

Desde CARBAP se le solicito al Gobernador Daniel Scioli que interceda frente al Banco Nación ya que muchos productores bonaerenses tiene compromisos asumidos con esa banca, y asimismo acelerar la homologación de las emergencias a nivel nacional ya que si no es imposible  acceder a los beneficios nacionales de la emergencia y/o desastre. 

                                                                                     

lunes, 8 de septiembre de 2014

Fuertes reclamos de CARBAP en las inauguraciones de las Exposiciones Rurales de General Pico en La Pampa, y Coronel Dorrego en Buenos Aires - COM 1803


El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) Horacio Salaverri inauguro este fin de semana junto a Alberto Frola  ex presidente de CARBAP, Abelardo Ferran , ministro de la producción de La Pampa y Andrés Gonzáles, presidente de la Sociedad Rural de General Pico la 82ª Exposición Rural de General Pico, La Pampa organizada por la Sociedad Rural de General Pico, entidad adherida a CARBAP..

Con un tono  fuertemente gremial el presidente de  CARBAP fue insistente acerca de la necesidad de ser recibidos por el gobernador pampeano y que se pueda reactivar la Mesa Agropecuaria Provincial para tratar los temas inherentes al sector.

Horacio Salaverri, Presidente de CARBAP

"Le pedimos al gobernador Jorge que nos reciba", exclamo el presidente de CARBAP.
Por su parte el titular de la rural píquense , Andrés González planteó la importancia del sector agropecuario en la producción de alimentos. Se enfocó en varios reclamos al sector político, sobre todo al gobierno nacional. Entre los puntos mencionados pidió que haya modificaciones en las trabas a las exportaciones y a la libre comercialización, se revean las retenciones, se incremente la inversión en infraestructura para transporte, haya un estatus sanitario único, se apliquen ajustes en relación a la inflación y se afiance la seguridad rural, rescatando positivamente las políticas crediticias del gobierno provincial.

En Coronel Dorrego

El Protesorero de CARBAP, el Ing. Agr. Sergio Melgarejo inauguro la 50ª Expo de Coronel Dorrego remarcando los tiempos difíciles que se viven.

Melgarejo admitió “ que son muchos los temas que siguen sin solución por la actitud necia y autista del Gobierno nacional y provincial ”.

De la misma manera abordó diferentes temas relacionados al sector. “Los problemas económicos-financieros que afectan al productor de la región ,la falta de líneas crediticias del Banco Nación para los agricultores, las restricciones comerciales en los cultivos más importantes de la región como el trigo y los excesos de agua en diferentes zonas de la provincia, que agravan la mala situación de los caminos rurales, son temas pendientes de resolución” exclamo.

 
Ing, Agr. Sergio Melgarejo, protesorero de CARBAP




Melgarejo fue preciso en la necesidad de reactivar urgentemente las obras hidráulicas paralizadas y encarar las que no se hayan iniciado y sean necesarias para atenuar la situación que atraviesan vastas comunidades del interior productivo de la provincia.

“Las consecuencias ya no solo son económicas y productivas, sino sociales ya que maestras y alumnos no pueden acceder a la educación, ni tampoco aquellos que lo necesitan a una atención médica de urgencia”, señalo el dirigente de CARBAP.

CARBAP saluda a los agricultores en su día -COM 1802


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) saluda a todos los agricultores en este día, y en particular a los que trabajan la tierra bonaerense y pampeana.

El 8 de septiembre, día de la fundación de la primera colonia agrícola llamada Esperanza, en Santa Fe, ha sido declarado por Decreto Nº 23.317 Día Nacional de la Agricultura y del productor agropecuario desde 1944. Aquella fecha, 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura.

Se recuerda a aquellos 1162 inmigrantes, todos de nacionalidad suiza, que colonizaron Esperanza y que mediante un acuerdo firmado con el gobernador Castro fundaba la ciudad del mismo nombre. Cincuenta y cuatro años más tarde se inauguraba en la Plaza San Martín de  aquella ciudad, en Santa Fe, el Monumento a la Agricultura Nacional.

CARBAP, entidad que nació hace 82 años por el coraje y visión de un grupo de criadores bonaerenses y pampeanos, hoy extiende su representatividad a todos los productores agropecuarios, sean tamberos, avicultores, horticultores, agricultores, porcicultores, apicultores u otros.

Es por ello que desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa saludamos a todos los agricultores y productores agropecuarios en general en su día e instamos a no claudicar jamás en la defensa de los valores y principios del hombre de campo.

                                                                                       

martes, 2 de septiembre de 2014

Profunda preocupación de CARBAP por el proyecto de Ley de Abastecimiento -COM 1801


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa expresa su más profunda preocupación ante el proyecto de Ley de Abastecimiento.
 
"Entendemos que el proyecto limita la libertad de empresa, conculca libertades y aumenta la discrecionalidad en la aplicación de la Ley, concentrando el poder en un solo funcionario”, expreso el presidente de CARBAP Horacio Salaverri.
 
Tal como lo expuso Confederaciones Rurales Argentinas en el seno de las comisiones en el Senado de la Nación, el proyecto no busca en absoluto alcanzar una mayor transparencia como pretende esgrimir el Ejecutivo en esta nueva versión del “relato”, sino que por el contrario solo promueve legalizar mecanismos de intervención por parte del Ejecutivo nacional que el sector agropecuario conoce acabadamente como el cierre de exportaciones, las limitaciones por cupos y la elección discrecional de quienes venden y compran.
 
Lejos de aprender de estos errores que solo nos llevaron a la caída de la producción y a una gran pérdida en el ingreso de divisas, se intenta profundizar las acciones .
 
La intención del Gobierno de imponer precios máximos y mínimos, de obligar a las empresas a producir determinados productos, de utilizar elementos sancionatorios de manera arbitral con procedimientos poco claros, solo acorralará aún más la inversión privada, con la consabida repercusión que esto traerá en la pérdida de fuentes de empleo.
 
CARBAP expresa su preocupación ante el impulso de leyes  que solo promueven el desincentivo a la producción, quitándole competitividad y sustentabilidad al sector en su conjunto, y en particular a las empresas productivas de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
 
                                                                                        

lunes, 1 de septiembre de 2014

CARBAP saluda a todos los periodistas agropecuarios en su día -COM 1800


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) saluda a todos los periodistas agropecuarios,  en este 1º de Septiembre, Día del Periodista Agropecuario, y en particular a aquellos que realizan su trabajo en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. 

Desde que Don Juan Hipólito Vieytes fundara y editara el "Semanario de Agricultura, Industria y Comercio", aquel 1º de Septiembre de 1802, hasta nuestros días; sin duda el periodismo agropecuario ha sido el que ha expresado más fervientemente el latir de nuestro crecimiento como nación.

El ideario de Vieytes se deja traslucir en esta cita incluida en el primer número : " Ya por fin se ha conocido que la agricultura es la primera, la más noble y la más indispensable ocupación del hombre, que es la base de las sociedades, la que alimenta al Estado y la que hace a los hombres sencillos, fieles y honrados; a ella sola le son deudores los pueblos de su riqueza y opulencia, y sin ella yacerían para siempre sepultados en la opresión y la miseria".

Pero la cita que mejor expresa su pensamiento es la elegida para encabezar su número cero: "La agricultura bien ejercida, es capaz por sí sola de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular y no hay pueblo alguno que pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura".

Por ello desde CARBAP saludamos a todos aquellos que hacen de este noble oficio su modo de vida y los instamos a seguir informando el acontecer agropecuario con independencia, libertad y dignidad.