miércoles, 23 de octubre de 2013

Preocupación y alerta en CARBAP, y el campo bonaerense, por el posible aumento de impuestos -COM 1756


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta su profunda preocupación por las versiones acerca de un aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aries que giraría en torno al 40 %.
La intención de incrementar los impuestos una vez transcurridas las elecciones legislativas de manera inconsulta y unilateral, como lo viene realizando el Gobernador Daniel Scioli desde hace unos años, no hace más que demostrar el desconocimiento cabal que tiene del sector productivo bonaerense.
La posibilidad de incrementar a un 70 % la base imponible del impuesto inmobiliario rural y/o las alícuotas de cálculo, tal como lo han dejado trascender funcionarios bonaerenses, con el propósito de sanear las devastadas arcas provinciales sólo traerá mas perdida de competitividad y caída en la productividad como viene sucediendo con varios cultivos en que la provincia lidera, caso el trigo.
“Todo lo que produce el campo ha perdido precio, menos la leche y la soja que subió un 2%. Los insumos aumentaron todos a valor dólar billete y el Gobernador no tiene la peor idea de querer subir los impuestos, que ya hoy se tornan impagables, en lugar de intentar racionalizar y adecuar el nivel de gastos a las necesidades reales de la provincia”, sostuvo Johnny Balfour presidente en ejercicio de CARBAP.

“Si las cuentas de la provincia no le cierran, el problema es que no escucha. Con el último cambio de valuación fiscal le terminamos pagando más dinero a la Nación que a la Provincia por bienes personales. Nosotros se lo advertimos al Señor Gobernador, pero su sequito de adulones no lo dejan escuchar y sólo se empeñan en querer pintar de naranja la difícil realidad provincial” fustigo con dureza Balfour.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ferrero y Apaolaza fueron reelectos en la conducción de CRA - COM 1755

En la tarde de hoy fueron electos Rubén Ferrero como presidente y Pedro Apaolaza como vicepresidente primero en la conducción de CRA – Confederaciones Rurales Argentinas- hasta octubre de 2015.

El santafesino Ferrero asumió la presidencia de CRA en octubre de 2011 y a partir de hoy renueva su segundo mandato al frente de la entidad gremial agropecuaria más federal del país, conformada por 14 Confederaciones provinciales y regionales y alrededor de 300 Sociedades Rurales distribuidas a lo largo de todo el país.

“Se avecinan dos años duros desde lo político y lo económico, que nos encontrarán desde CRA reclamando con mucho esfuerzo y sacrificio por la República que pretendemos”, dijo el presidente de CRA al reasumir.

“En el campo somos gente de trabajo y de principios. Por respeto a los que nos precedieron y por compromiso hacia los jóvenes de hoy y los que van a venir, es fundamental continuar participando a conciencia, con convicción, con vocación de servicio y con generosidad. Hagamos de la próxima una década distinta. No nos dejemos robar la esperanza”, manifestó Ferrero.

En relación a la situación actual Ferrero manifestó que “durante estos dos años dijimos siempre lo que pasaba, los problemas del país y los del sector agropecuario. Lamentablemente los presagios se cumplieron inexorablemente, miren como están las economías regionales, miren las exportaciones y los mercados que perdimos, miren el trigo y el pan y miren los países vecinos”.

“Cuando muchos callaban, nosotros desmentíamos al Gobierno contando la realidad productiva, ahora aparecen voces que no estuvieron antes, pero, bueno,  así es nuestra clase empresaria”, dijo el titular de CRA.

El vicepresidente de CRA Pedro Apaolaza agrego, “El movimiento rural confederado viene de las bases, de los productores y se debe a ellos. La institucionalidad de las entidades de primer grado -las asociaciones rurales- debe ser fiel y cabal ejemplo de lo que se pretende de las de segundo grado y de la misma CRA. Debemos en nuestros pueblos revalidar lo que los hombres de campo decimos a menudo, que “La palabra empeñada vale más  que un contrato”, y debemos honrar esa palabra” .

“No debemos cejar un minuto en la defensa de valores y principios debido a que sin ellos se haría muy difícil cualquier actividad en nuestro país. Debemos continuar promoviendo el fortalecimiento de  las instituciones, el cumplimiento de la Constitución y las leyes, el afianzamiento de la República y la Justicia y exigir la práctica del Federalismo”, exclamó el recién electo vicepresidente de CRA Pedro Apaolaza,  describiendo el accionar futuro de la entidad.

Sobre Rubén Ferrero
Rubén Ferrero es oriundo de Rafaela, provincia de Santa Fe. Tiene 52 años y es abogado recibido en la Universidad Nacional del Litoral. Además de ejercer su profesión, es productor ganadero y  tambero en la zona centro de Santa Fe. Cuenta con una extensa trayectoria gremial ligada en primer término a la Sociedad Rural de Rafaela donde fue vocal, secretario y presidente en dos oportunidades.

En la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARSFE), entidad adherida a CRA, fue vocal, secretario y presidente en dos períodos. Antes de presidir Confederaciones Rurales Argentinas a partir de 2011, dentro de CRA ya había cumplido un período como secretario.

Sobre Pedro Apaolaza
Pedro Apaolaza es oriundo de Magdalena, provincia de Buenos Aires. Tiene 68 años, es casado, tiene siete hijos. Fue secretario (1974/1982) - (2000/2004), Vicepresidente: (1986/1988) y Presidente: (1982/1986) (1988/1994) (2004/2006)-(2006/2008), de la Sociedad Rural de Magdalena. Secretario de CARBAP (1990/1992), (2002/2004) (2004/2006). Presidente de CARBAP (2006-2008)(2008-2010). Vicepresidente 2ª de CRA (2011/2013) .Integrante de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) , Comisión para el Pacto Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (1990/1991), Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires., Coordinadora de Entidades Gremiales Empresarias para el Desarrollo y Participación (CPDEPAP), Comisión Asesora del Transporte de Cargas de la Provincia de Buenos Aires, Comisión Asesora Regional Nª 2 (Buenos Aires y La Pampa) del Trabajo Agrario (CAR), Alterno en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (CRA)., Programa Nacional de Seguridad Rural y Ambiental Rural (PRONASERAR) (CRA) e integrante de la mesa de trabajo en seguridad rural provincial en representación de CARBAP.

La Mesa Ejecutiva de CRA quedo conformada para el periodo 2013-2015 de la siguiente manera:
Presidente                           Rubén Ferrero                        CARSFE
Vicepresidente 1º               Pedro Apaolaza                      CARBAP
Vicepresidente 2º               Juan Carlos Goya                   CHUBUT
Vicepresidente 3º               Martín Rapetti                       FARER
Secretario                           Carlos Castagnani                  CARSFE
Pro-Secretario                     Raúl Foncueva                        CARTEZ
Prosecretario 2º                 Alfonso Máculus                    CARTUC
Tesorero                              Manuel García Olano           CORRIENTES
Pro-Tesorero                       Fermín Oscar del Papa          FIAS

                                                                                                

En Lobos se comenzó a construir federalismo sin prejuicios- COM 1754


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa acompaño el encuentro realizado, en el marco de la 67 ª Exposición de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Lobos, entre dirigentes de la  Sociedad Rural de Lobos y el Centro de Comercio de Lobos, ciudadanos vecinos y vecinas de La Matanza (integrantes de la Asociación Civil “Identidad Vecinal”), e integrantes de las Asociaciones Rurales de:  Suipacha, Alberti, ARPAE (Lujan-Gral. Rodríguez), Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate , San Vicente, Roque Pérez, y Chascomús.

El encuentro, que tuvo como propósito fortalecer el vínculo y la comunicación entre los participantes, propuso seguir trabajando en pos de aumentar la participación y convocatoria entre otros diversos actores sociales y entidades colegas; todo enmarcado en el respeto, disenso y pluralidad de ideas.

Bajo la propuesta de promover la búsqueda de soluciones a los problemas del país que incluyan a todos los ciudadanos, haciendo hincapié que el éxito de la suma de los sectores económicos sirva al desarrollo integral y bienestar del conjunto de las habitantes de la Nación Argentina, sin exclusiones, se ha reconocido en el encuentro al sector agropecuario argentino y sus cadenas de valor como “locomotora” del crecimiento, desarrollo, federalismo y sostenibilidad económica del país.

El encuentro, permitió mejorar la comprensión de las distintas realidades y vivencias  de los que habitamos el suelo argentino al mismo tiempo de valorizar y fortalecer  la cultura del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad  y el bien común.


                                                                                               


martes, 15 de octubre de 2013

CARBAP saluda a las mujeres rurales en su día -COM 1753


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) saluda a todas las mujeres rurales en su día, 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, y particularmente a las que desarrollan su actividad en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural surgió de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la ONU en Pekín en septiembre de 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres; significando el reconocimiento ante los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y la sociedad en general.

Más tarde, en el año 2001 por Ley N° 25.431 el Congreso de la Nación instituyó al 15 de octubre como Día de la Mujer Rural, otorgándole reconocimiento oficial y adhiriendo a idénticas iniciativas adoptadas por algunos gobiernos a nivel mundial.

Para CARBAP, la fecha reconoce el esfuerzo y el trabajo de la mujer rural en toda su dimensión. Nuestra entidad ha dado fiel ejemplo de la participación, compromiso e importancia de la mujer en la conducción de la entidad, habiendo aportado a la única dirigente rural del país que llegó a ser vicepresidenta de Confederaciones Rurales Argentinas, proviniendo de la dirigencia de CARBAP, la productora del sudoeste bonaerense María del Carmen "Maca" Neyra.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa queremos evocar especialmente en este día a las mujeres rurales inmigrantes y criollas que forjaron la campaña, y trabajaron codo a codo junto a sus hombres construyendo las instituciones que han dado vida a lo que hoy es CARBAP.


Contactos de Prensa:
Norma Urruty (Vicepresidente 2° de CARBAP) 02284- 15- 573667

martes, 8 de octubre de 2013

CARBAP saluda a los trabajadores rurales en su día -COM 1752-


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa saluda en este 8 de octubre, Día del Trabajador Rural, a todos los trabajadores rurales , el cual se conmemora en coincidencia con el natalicio del ex presidente Juan Domingo Perón - quien fuera propulsor del Estatuto del Peón en 1944-,  primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los obreros de campo, y que ahora tiene su correlato con la Libreta de Trabajo Rural.

Desde mayo del año 2004, a través de una propuesta de la UATRE, se celebra el "Día del Trabajador Rural" por Resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario), que determina en su artículo 2 que el 8 de octubre sea considerado un feriado con goce de remuneración para todos los trabajadores que se desempeñen en el ámbito del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.


Desde CARBAP acompañamos a la UATRE y saludamos a todos los trabajadores agropecuarios en su día, instándolos a no claudicar jamás en la defensa de los valores, la libertad, la dignidad y el estilo de vida del hombre de campo.